JU­GA­BA pa­ra Odebrecht

Em­pre­sa co­rrup­ta bra­si­le­ña con­tra­tó a Kuczyns­ki co­mo ase­sor en 2006 y fi­nan­ció su cam­pa­ña en 2011, ha­bría de­cla­ra­do Mar­ce­lo Odebrecht. Man­da­ta­rio lo nie­ga.

Diario Expreso (Peru) - - PORTADA - MA­RÍA TE­RE­SA GAR­CÍA

Mien­tras que los le­gis­la­do­res ofi­cia­lis­tas se reunían con el pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki (PPK) pa­ra aten­der la cri­sis ge­ne­ra­da por las de­claa­pa­ren­te­men­te ra­cio­nes de Mar­ce­lo Odebrecht, ex CEO de la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña del mis­mo nom­bre, que in­vo­lu­cran di­rec­ta­men­te al man­da­ta­rio, los in­te­gran­tes de la Co­mi­sión La­va Ja­to de­ci­die­ron in­vi­tar a PPK pa­ra que con­tes­te las pre­gun­tas del gru­po in­da­ga­dor.

Se­gún di­fun­dió ayer muy tem­prano el por­tal IDL Re­por­te­ros, PPK fue con­tra­ta­do co­mo ase­sor de la cons­truc­to­ra tras de­jar el go­bierno de Ale­jan­dro To­le­do en 2006, y re­ci­bió un apor­te a su cam­pa­ña elec­to­ral en 2011. El me­dio pu­bli­có un ac­ta no ofi­cial del in­te­rro­ga­to­rio que fis­ca­les pe­rua­nos hi­cie­ron a Odebrecht, la se­ma­na pa­sa­da en Bra­sil, so­bre la apa­ren­te fi­nan­cia­ción a las cam­pa­ñas pre­si­den­cia­les de Kei­ko Fu­ji­mo­ri, Ollan­ta Hu­ma­la y Alan Gar­cía en 2011.

El en­car­ce­la­do em­pre­sa­rio sor­pren­dió a los fis­ca­les con la de­cla­ra­ción de que con­tra­tó a Kuczyns­ki

"pa­ra cu­rar he­ri­das" por­que es­te se opu­so al pro­yec­to de la ca­rre­te­ra In­te­ro­céa­ni­ca cuan­do pre­si­dió el Con­se­jo Di­rec­ti­vo de ProIn­ver­sión du­ran­te la ges­tión de To­le­do (20012006), en la que tam­bién fue mi­nis­tro de Eco­no­mía y je­fe del Ga­bi­ne­te. Fuen­tes pre­sen­cia­les que ci­tó el di­rec­tor de IDL, Gus­ta­vo Go­rri­ti, afir­ma­ron que Odebrecht ase­gu­ró que el di­ne­ro pa­ra pa­gar a Kuczyns­ki pro­vino de "la ca­ja dos", don­de es­ta­ban los fon­dos pa­ra fi­nan­ciar las cam­pa­ñas po­lí­ti­cas y pa­gar so­bor­nos.

Se­gún el por­tal, só­lo Ba­ra­ta co­no­ce cuán­to se pa­gó a PPK por esa la­bor de ase­so­ría en te­mas eco­nó­mi­cos y de­más de­ta­lles. Fi­nal­men­te, la ca­rre­te­ra In­te­ro­ceá­ni­ca se em­pe­zó a cons­truir en el Go­bierno de To­le­do y es­te so­li­ci­tó 20 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra ad­ju­di­car la obra a Odebrecht, se­gún la de­cla­ra­ción del em­pre­sa­rio bra­si­le­ño a la jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos.

A su vez, el por­tal Ga­toen­ce­rra­do re­cor­da­ba tam­bién ayer que PPK, cuan­do era mi­nis­tro de Eco­no­mía de To­le­do, tu­vo un en­fren­ta­mien­to pú­bli­co con Odebrecht, a raíz del pro­yec­to Mar­ca­po­ma­co­cha II (Mar­ca II). Es­ta obra, que se ha­bía li­ci­ta­do en 1997, te­nía co­mo ga­na­dor a la em­pre­sa bra­si­le­ña. El MEF de aque­lla épo­ca sos­te­nía que se de­bía vol­ver a li­ci­tar. En ese en­ton­ces, PPK per­te­ne­cía, me­dian­te su em­pre­sa Laech, al di­rec­to­rio de la cons­truc­to­ra Co­sa­pi, que era uno de los in­tere­sa­dos en una nue­va li­ci­ta­ción. PPK de­cla­ró no via­ble es­te pro­yec­to por­que el fi­nan­cia­mien­to "blan­do" de la JBIC ja­po­ne­sa "re­sul­ta­ba muy ca­ro". Por es­te mo­ti­vo, Ac­ción Po­pu­lar le pre­sen­tó una acu­sa­ción cons­ti­tu­cio­nal en 2006. El fis­cal pe­ruano Jo­sé Do­min­go Pé­rez, a car­go del in­te­rro­ga­to­rio en Cu­ri­ti­ba, le pre­gun­tó a Odebrecht si la em­pre­sa apo­yó con di­ne­ro la cam­pa­ña elec­to­ral del 2011 de Kuczyns­ki, en la que que­dó ter­ce­ro. Odebrecht con­tes­tó que "si ha es­ta­do en los pri­me­ros pues­tos, ten­go la cer­te­za que sí", y nue­va­men­te se­ña­ló que los mon­tos y pro­ce­di­mien­tos los ma­ne­ja Ba­ra­ta. Ca­be re­cor­dar que du­ran­te su tes­ti­mo­nio es­cri­to di­ri­gi­do a la co­mi­sión par­la­men­ta­ria que in­ves­ti­ga el es­cán­da­lo de La­va Ja­to en Pe­rú, el je­fe de Es­ta­do afir­mó, ha­ce unos días, que no ha­bía te­ni­do re­la­ción pro­fe­sio­nal ni co­mer­cial con las cons­truc­to­ras bra­si­le­ñas ni con sus con­sor­cia­das pe­rua­nas. La no­ti­cia de IDL no so­lo re­me­ció a la cla­se po­lí­ti­ca sino que ge­ne­ró un cam­bio de pa­re­cer en va­rios de los in­te­gran­tes de la Co­mi­sión La­va Ja­to que ha­bían desis­ti­do de so­li­ci­tar una ci­ta con el man­da­ta­rio. Tan­to es así que el te­ma de la ci­ta­ción a PPK fue el pri­mer pun­to de la agen­da del gru­po in­ves­ti­ga­dor. Fue­ron los con­gre­sis­tas Mau­ri­cio Mul­der (CPA), Ka­ri­na Bete­ta y Ale­jan­dra Ara­ma­yo (am­bas de Fuer­za Po­pu­lar) quie­nes pi­die­ron po­ner al vo­to el pe­di­do pa­ra vi­si­tar al man­da­ta­rio an­te el nue­vo gi­ro de los acon­te­ci­mien­tos, so­li­ci­tud que fue apro­ba­da por ma­yo­ría, aun­que con el vo­to en con­tra del con­gre­sis­ta ofi­cia­lis­ta Gino Cos­ta.

“La in­vi­ta­ción pre­sen­cial al tér­mino de la dis­tan­cia del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca aten­dien­do la opi­nión con­sul­ti­va de la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción ha si­do apro­ba­da por ma­yo­ría”, di­jo la ti­tu­lar de la co­mi­sión, Ro­sa Bar­tra (FP).

Ca­be in­di­car que en un in­ten­to por evi­tar la in­vi­ta­ción al man­da­ta­rio, el ofi­cia­lis­ta Gino Cos­ta re­cor­dó que los in­te­gran­tes fu­ji­mo­ris­tas se­ña­la­ron que no po­dían ci­tar a la li­de­re­sa de FP, Kei­ko Fu­ji­mo­ri, al no te­ner in­for­ma­ción ofi­cial de la Fis­ca­lía y so­lo con­tar con ver­sio­nes pe­rio­dís­ti­cas so­bre las de­cla­ra­cio­nes de Odebrecht.

“Pi­do que ese mis­mo cri­te­rio se apli­que en el ca­so del Pre­si­den­te”, afir­mó Cos­ta, pe­ro su so­li­ci­tud no tu­vo eco en los par­la­men­ta­rios.

EN PA­LA­CIO

En­tre­tan­to, otro era el es­ce­na­rio que se vi­vía en Pa­la­cio de Go­bierno. Fuen­tes con co­no­ci­mien­to de los he­chos se­ña­la­ron a EX­PRE­SO que la ci­ta con los con­gre­sis­tas ofi­cia­lis­tas tu­vo co­mo ob­je­ti­vo eva­luar la re­per­cu­sión con­gre­sal an­te la re­ve­la­ción de Odebrecht.

Es por eso que el pre­si­den­te del par­ti­do, Gilbert Vio­le­ta, sa­lió pre­su­ro­so del Par­la­men­to, no sin an­tes en­sa­yar una suer­te de jus­ti­fi­ca­ción pa­ra el man­da­ta­rio, al de­cir­le a la pren­sa que la me­jor prue­ba de trans­pa­ren­cia de PPK es que Odebrecht ha­bía se­ña­la­do que fue “un obs­tácu­lo pa­ra la rea­li­za­ción del pro­yec­to IIRSA”.

Pe­ro la preo­cu­pa­ción del círcu­lo más ín­ti­mo del man­da­ta­rio iba más allá de las re­cien­tes de­cla­ra­cio­nes de Odebrecht. Se­gún las fuen­tes, el te­mor es que en fu­tu­ras de­cla­ra­cio­nes, no so­lo de Odebrecht sino tam­bién de Jor­ge Ba­ra­ta, se re­ve­le más in­for­ma­ción so­bre la ver­da­de­ra re­la­ción de Odebrecht con PPK. Es más, los ase­so­res pa­la­cie­gos más cer­ca­nos al Pre­si­den­te le ha-

brían acon­se­ja­do que no acep­te la in­vi­ta­ción de la Co­mi­sión La­va Ja­to de­bi­do a que sus in­te­gran­tes tie­nen la in­for­ma­ción de su se­cre­to ban­ca­rio y de sus em­pre­sas, al­gu­nas de las cua­les ha­brían es­ta­do vin­cu­la­das a Odebrecht.

RE­PER­CU­SIO­NES

El vo­ce­ro de Fuer­za Po­pu­lar, Daniel Salaverry pi­dió ha­cer pú­bli­cas las res­pues­tas de Mar­ce­lo Odebrecht a los fis­ca­les pe­rua­nos pa­ra co­no­cer la ver­dad, to­da vez que, pa­ra su par­ti­do po­lí­ti­co, el dia­rio El Co­mer­cio no tie­ne cre­di­bi­li­dad. “Lo que sa­le pu­bli­ca­do en El Co­mer­cio no es nin­gu­na ga­ran­tía, por­que ha per­di­do cre­di­bi­li­dad. No po­de­mos se­guir vi­vien­do de sos­pe­chas, que sal­gan a la luz las de­cla­ra­cio­nes de Odebrecht y lo que di­jo de to­dos. Hay que pre­gun­tar­le a los ofi­cia­lis­tas por qué se opo­nen a que se re­ve­len es­tas de­cla­ra­cio­nes”, in­di­có.

Por su par­te, el le­gis­la­dor apris­ta Mau­ri­cio Mul­der con­si­de­ró que el país ten­drá que es­pe­rar las de­cla­ra­cio­nes de Jor­ge Ba­ra­ta pa­ra co­no­cer to­da la ver­dad, ya que era él quien es­ta­ba en­car­ga­do de en­tre­gar el di­ne­ro pa­ra los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les en la cam­pa­ña del 2011 en la que PPK que­dó en ter­cer lu­gar. Asi­mis­mo, in­di­có que la Co­mi­sión La­va Ja­to es­tá a mer­ced de la de­ci­sión del fis­cal Pa­blo Sán­chez, to­da vez que es él quien de­ter­mi­na si com­par­te o no in­for­ma­ción con el gru­po in­ves­ti­ga­dor.

LE SO­LI­CI­TO [SR. MAU­RI­CIO CRUZ, RE­PRE­SEN­TAN­TE DE ODEBRECHT] QUE TEN­GA A BIEN IN­FOR­MAR SI EL SE­ÑOR PE­DRO PA­BLO KUCZYNS­KI HA PRES­TA­DO SER­VI­CIOS PRO­FE­SIO­NA­LES [EN SU RE­PRE­SEN­TA­DA]. Ye­ni Vil­ca­to­ma Con­gre­sis­ta in­de­pen­dien­te

Fil­tra­ción del in­te­rro­ga­to­rio a Mar­ce­lo Odebrecht po­ne en aprie­tos al pre­si­den­te Kuczyns­ki, quien ano­che vi­si­tó a la se­lec­ción, y da una nue­va vuel­ta de tuer­ca a tra­ma La­va Ja­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.