DU­BER­LÍ RO­DRÍ­GUEZ: DAR UNA DE­CLA­RA­CIÓN FAL­SA ES DE­LI­TO

Ti­tu­lar del PJ di­ce que es el equi­va­len­te al per­ju­rio es­ta­dou­ni­den­se.

Diario Expreso (Peru) - - PORTADA -

El pre­si­den­te del Po­der Ju­di­cial, Du­ber­lí Ro­drí­guez, in­di­có que si un al­to fun­cio­na­rio del Es­ta­do mien­te an­te una co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra del Con­gre­so co­mo La­va Ja­to cae­ría en el de­li­to de de­cla­ra­ción fal­sa en pro­ce­di­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo.

“En Es­ta­dos Uni­dos se lla­ma per­ju­rio y acá en el país se lla­ma de­cla­ra­ción fal­sa en in­ves­ti­ga­ción ad­mi­nis­tra­ti­va. Sí es­tá con­si­de­ra­do en la ju­ris­pru­den­cia pe­rua­na co­mo de­cla­ra­ción fal­sa en pro­ce­so ad­mi­nis­tra­ti­vo”, di­jo. Es­ta fue su res­pues­ta al ser con­sul­ta­do so­bre la po­si­ble con­tra­dic­ción en la que ha­bría in­cu­rri­do el man­da­ta­rio Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki al afir­mar que nun­ca tra­ba­jó pa­ra la em­pre­sa bra­si­le­ña Odebrecht.

Es­ta ver­sión se­ría con­tra­ria a la de­cla­ra­ción que brin­dó el jue­ves pa­sa­do en Bra­sil, Mar­ce­lo Odebrecht, ex CEO de la cons­truc­to­ra del mis­mo nom­bre, a los fis­ca­les pe­rua­nos, al ase­gu­rar que con­tra­tó al pre­si­den­te co­mo con­sul­tor cuan­do de­jó de ser mi­nis­tro de Ale­jan­dro To­le­do. Du­ber­lí Ro­drí­guez agre­gó que se ten­drá que de­ter­mi­nar en las in­ves­ti­ga­cio­nes si el pre­si­den­te Kuczyns­ki ha­bría men­ti­do a la Co­mi­sión La­va Ja­to al in­di­car que no tu­vo re­la­ción con Odebrecht ni con las otras em­pre­sas con­sor­cia­das. “Ha­bría que com­pa­rar lo que ha de­cla­ra­do el Pre­si­den­te con lo que es­ta­rían di­cien­do las per­so­nas in­ves­ti­ga­das; mien­tras no ten­ga­mos una ver­sión ofi­cial (…) es­ta­ría­mos en el cam­po de las es­pe­cu­la­cio­nes”, pre­ci­só. Al ser con­sul­ta­do so­bre su pa­re­cer con res­pec­to a que la em­pre­sa Odebrecht ha­bría co­la­bo­ra­do con la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Kuczyns­ki en 2011, res­pon­dió que esos son te­mas que es­tán en ma­nos de la Fis­ca­lía.

“En­tien­do que es­tán ha­cien­do ellos las in­ves­ti­ga­cio­nes per­ti­nen­tes, ya sea a tra­vés de los co­la­bo­ra­do­res efi­ca­ces o de las de­cla­ra­cio­nes, en to­do ca­so hay que es­pe­rar el cur­so de los acon­te­ci­mien­tos”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.