Ré­gi­men fu­ji­mo­ris­ta de co­rrup­ción y trai­ción es­tá ago­ta­do

Diario Expreso (Peru) - - OPINIÓN - ISAAC HU­MA­LA

No es Pe­rú el que es­tá ago­ta­do. El que es­tá ago­ta­do es el ré­gi­men fu­ji­mo­ris­ta (vi­gen­te des­de abril 1992 y Cons­ti­tu­ción 1993) que com­pren­de seis go­bier­nos: Fu­ji­mo­ri, Paniagua, To­le­do, Gar­cía, Hu­ma­la y el ac­tual de Kuczyns­ki. “Fu­ji­mo­ris­mo” es de­no­mi­na­ción en Pe­rú del glo­ba­lis­mo, su nom­bre uni­ver­sal. Glo­ba­lis­mo es ne­ga­ción de la so­be­ra­nía. Su esen­cia es: ne­go­cian­tes (em­pre­sa­rios y lo­bis­tas) al po­der y no los po­lí­ti­cos y me­nos los mi­li­ta­res.

La ca­rac­te­rís­ti­ca na­tu­ral y has­ta le­gí­ti­ma del hom­bre de ne­go­cios es de­ta­lla­da en la si­guien­te ci­ta: “Al em­pre­sa­rio le ho­rro­ri­za la au­sen­cia del be­ne­fi­cio. Con un be­ne­fi­cio ra­zo­na­ble es­tá con­ten­to. Con el 20 % se en­tu­sias­ma. Al 50 % es te­me­ra­rio. Al 100 % arra­sa to­das las le­yes so­cia­les y al 200 % o más no se de­tie­ne an­te nin­gún cri­men”. (C. Marx. 1818-1883).

Con­for­me a es­ta ci­ta, co­rrup­tos y/o muy co­rrup­tos los em­pre­sa­rios ex­tran­je­ros y na­cio­na­les, es ex­pli­ca­ble; pe­ro pa­ra los em­pre­sa­rios pe­rua­nos, PA­TRIA es si­nó­ni­mo de PA­TRI­MO­NIO. Abis­mal­men­te peo­res, por­que ven­den o re­ga­lan la Pa­tria pe­rua­na. La co­rrup­ción ca­pi­ta­nea­da por Odebrecht afec­tó úni­ca­men­te al sec­tor cons­truc­ción. Por su mag­ni­tud inima­gi­na­ble sa­cu­de aho­ra la par­te for­mal de la Na­ción. En los otros sec­to­res eco­nó­mi­cos, hay au­to­des­po­jo por Ley Cons­ti­tu­cio­nal de 1993 a fa­vor de trans­na­cio­na­les y con el pre­si­den­te Kuczyns­ki, to­zu­dez en ce­der ade­más in­men­sas por­cio­nes de te­rri­to­rios ga­sí­fe­ros y tu­rís­ti­cos a Chi­le. Ejem­plo, en la mi­ne­ría, don­de las ca­si 1,800 mi­nas for­ma­les ex­por­tan con­cen­tra­dos pa­ra re­fi­nar­se en el ex­te­rior, sa­bién­do­se que la ga­nan­cia no es­tá en la ex­trac­ción sino en la re­fi­na­ción. Re­ci­ben el apo­yo del Es­ta­do des­de exo­ne­ra­cio­nes y de­más fa­ci­li­da­des, mien­tras que la pe­que­ña y ar­te­sa­nal mi­ne­ría, es de­cla­ra­da “MI­NE­RÍA ILE­GAL”. Más de 500 mil per­so­nas en eco­no­mía de sub­sis­ten­cia, con sus fa­mi­lias son co­mo 3 mi­llo­nes de pe­rua­nos.

El te­rre­mo­to po­lí­ti­co so­la­men­te por co­rrup­ción y me­ga­cons­truc­cio­nes (mi­les de mi­llo­nes de $ y cen­te­na­res de mi­llo­nes por sis­te­ma de coimas), es­tá cir­cuns­cri­to al Pe­rú su­per­fi­cial o ex­tran­je­ri­za­do, cau­san­do la ac­tual ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca: gol­pe en­tre po­de­res del Es­ta­do y va­can­cia pre­si­den­cial. Cuan­do el es­cán­da­lo de co­rrup­ción y trai­ción ex­plo­sio­ne en los de­más sec­to­res co­mo mi­ne­ría, trans­por­tes, etc., se­rá el ca­ta­clis­mo po­lí­ti­co que se­ría el de­rri­ba­mien­to del ré­gi­men fu­ji­mo­ris­ta. Sus ac­to­res: cam­pe­si­nos em­po­bre­ci­dos, pe­que­ña in­dus­tria, ama­zó­ni­cos, mi­ne­ría cri­mi­na­li­za­da y mi­li­ta­res y li­cen­cia­dos ma­yo­ri­ta­ria­men­te pa­trio­tas. El pre­si­den­te Kuczyns­ki, pa­ra sal­var su go­bierno y sal­var­se de la cár­cel, de­be de­ro­gar la cri­mi­na­li­za­ción mi­ne­ra, prohi­bir la ex­por­ta­ción de con­cen­tra­dos y na­cio­na­li­zar puer­tos, ae­ro­puer­tos y ha­cer las pe­tro­quí­mi­cas en La Con­ven­ción-Cus­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.