La cre­cien­te in­dig­na­ción ciu­da­da­na

Diario Expreso (Peru) - - OPINIÓN - LUIS GAR­CÍA MI­RÓ ELGUERA

Muy sos­pe­cho­so el com­por­ta­mien­to del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. En par­ti­cu­lar, del Fis­cal de la Na­ción, Pa­blo Sán­chez, y del fis­cal Ha­mil­ton Cas­tro del 1er Des­pa­cho de la Fis­ca­lía Su­pra­pro­vin­cial Es­pe­cia­li­za­da en De­li­tos de Co­rrup­ción de Fun­cio­na­rios. El pri­me­ro de los nom­bra­dos, co­mo je­fe de la Fis­ca­lía de la Na­ción; el se­gun­do co­mo res­pon­sa­ble de va­rios pro­ce­sos de co­rrup­ción, en­tre ellos el que im­pli­ca al ex­pre­si­den­te Ale­jan­dro To­le­do por re­ci­bir so­bor­nos de Odebrecht. Cas­tro y Sán­chez es­tán en el ojo de la tor­men­ta. Los pro­ce­sos a car­go del pri­me­ro es­tán es­tan­ca­dos -co­mo el ex­pe­dien­te de ex­tra­di­ción de To­le­do- mien­tras el ex­man­da­ta­rio va ga­nan­do tiem­po y pier­de fuer­za la de­fen­sa es­ta­tal. Re­cor­de­mos que so­bre es­te par­ti­cu­lar Ha­mil­ton Cas­tro in­te­rro­gó en mar­zo pa­sa­do al pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki pa­ra que acla­re su in­ter­ven­ción en el af­fai­re In­te­ro­ceá­ni­ca. Se­gún Hil­de­brandt en sus Tre­ce, Ha­mil­ton pre­gun­tó a PPK so­bre su par­ti­ci­pa­ción en la se­sión 109 del con­se­jo di­rec­ti­vo de ProIn­ver­sión -que él pre­si­día- don­de se de­ba­tió una car­ta de la vi­ce­con­tra­lo­ra ad­vir­tien­do que los pos­tores con li­ti­gio con­tra el Es­ta­do no po­dían par­ti­ci­par en la con­vo­ca­to­ria a aque­lla li­ci­ta­ción. Pe­ro ProIn­ver­sión des­es­ti­mó di­cha ob­ser­va­ción, sub­sa­nán­do­la con un cues­tio­na­do y ki­lo­mé­tri­co in­for­me de un abo­ga­do par­ti­cu­lar que, en re­tros­pec­ti­va, ha­bría te­ni­do que pre­pa­rar­lo en ape­nas dos ho­ras, se­gún los tiem­pos que re­gis­tra el ci­ta­do pro­ce­so de li­ci­ta­ción. Evi­den­te­men­te Kuczyns­ki sí de­cla­ró per­so­nal­men­te an­te el fis­cal

Ha­mil­ton, co­sa que no acep­tó tras ser ci­ta­do por la co­mi­sión con­gre­sal La­va Ja­to. Es más, en es­te úl­ti­mo ca­so PPK en­vió una ex­ten­sa car­ta en la que, en­tre otras co­sas, pre­ci­sa: “Pue­do afir­mar que no he te­ni­do re­la­ción pro­fe­sio­nal ni co­mer­cial con las cons­truc­to­ras bra­si­le­ñas ni con sus con­sor­cia­das pe­rua­nas, que vie­nen sien­do vin­cu­la­das al ca­so La­va Ja­to”. Con­fir­ma­ba así, ca­te­gó­ri­ca­men­te, que no tu­vo re­la­ción con­trac­tual por con­sul­to­rías ni pres­tó ase­so­rías a Odebrecht, co­mo vie­ne in­ves­ti­gan­do la co­mi­sión La­va Ja­to. Ayer, sin em­bar­go, tras­cen­dió que Mar­ce­lo Odebrecht ha­bría con­fe­sa­do que fi­nan­ció la cam­pa­ña elec­to­ral de Kuczyns­ki; y que ade­más lo con­tra­tó co­mo ase­sor fi­nan­cie­ro tras de­jar el go­bierno de To­le­do. Ya en mar­zo, con­tes­tan­do una pre­gun­ta, PPK ma­ni­fes­ta­ba: “Es fal­so, com­ple­ta­men­te fal­so. No he re­ci­bi­do na­da de Odebrecht. Es­toy to­tal­men­te tran­qui­lo”. Al res­pec­to, Du­ber­lí Ro­drí­guez, pre­si­den­te del Po­der Ju­di­cial, de­cla­ró ayer que: “Si se com­prue­ba que el Pre­si­den­te no di­jo la ver­dad so­bre su re­la­ción con Odebrecht en su de­cla­ra­ción an­te la co­mi­sión La­va Ja­to del Con­gre­so, po­dría ser acu­sa­do por de­li­to de de­cla­ra­ción fal­sa (…) Si fué­ra­mos a la ju­ris­pru­den­cia nor­te­ame­ri­ca­na eso se lla­ma per­ju­rio”. El pe­ruano es­tá fu­rio­so por la le­ni­dad del ofi­cia­lis­mo, la Fis­ca­lía y la Jus­ti­cia ha­cia la co­rrup­ción. Los clep­tó­ma­nos es­tán fe­li­ces por­que au­to­ri­da­des, jue­ces y fis­ca­les de­jan co­rrer los plazos fa­ci­li­tán­do­les bo­rrar prue­bas, con­so­li­dar sus de­fen­sas co­mo gru­po ma­fio­so y per­mi­tir que pres­cri­ban los plazos pa­ra aco­ger­se a tri­qui­ñue­las tram­po­sas. Rei­te­ra­mos, es­ta in­dig­na­ción ciu­da­da­na nos pa­sa­rá fac­tu­ra eli­gien­do el año 2021 a au­to­ri­da­des ul­tra­po­pu­lis­tas, de­ma­gó­gi­cas, pe­li­gro­sas. Se­rá la im­per­do­na­ble he­ren­cia de Hu­ma­la y Kuczyns­ki. Es­te úl­ti­mo, en­tu­sias­ta eje­cu­tor de los inú­ti­les, dis­pen­dio­sos y co­rrup­tos pro­yec­tos del na­cio­na­lis­mo.

Si se com­prue­ba que el Pre­si­den­te no di­jo la ver­dad so­bre su re­la­ción con Odebrecht en su de­cla­ra­ción an­te la co­mi­sión La­va Ja­to del Con­gre­so, po­dría ser acu­sa­do por de­li­to de de­cla­ra­ción fal­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.