Cre­ce la eco­no­mía y suben los in­gre­sos

As­cien­den a S/ 7,843 mi­llo­nes en oc­tu­bre, se­gún Su­nat.

Diario Expreso (Peru) - - ECONOMÍA -

La eco­no­mía ha­bría cre­ci­do 3.20 % en sep­tiem­bre, im­pul­sa­da por los sec­to­res mi­ne­ría y cons­truc­ción, los cua­les con­ti­núan ace­le­ran­do su ex­pan­sión.

Los es­ti­ma­dos de los ana­lis­tas y gre­mios que par­ti­ci­pa­ron en una en­cues­ta se si­túan en­tre 3 % y 3.30 %. El pro­me­dio de las pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to se ubi­ca en 3.16%. La pro­yec­ción de sep­tiem­bre (3.20 %), en ba­se a la me­dia­na, es me­nor al cre­ci­mien­to re­gis­tra­do en el mis­mo mes del 2016 de 4.34 %, aun­que es­tá por en­ci­ma de la ex­pan­sión del PBI de fe­bre­ro (0.72 %), mar­zo (0.71 %), abril (0.17 %), ju­lio (1.55 %) y agos­to (2.28 %). Asi­mis­mo, la ci­fra pro­yec­ta­da se si­túa por de­ba­jo de la ex­pan­sión del PBI ve­ri­fi­ca­do en enero (4.93 %), ma­yo (3.39 %) y ju­nio (3.64 %).

El eco­no­mis­ta prin­ci­pal de BBVA Re­search, Fran­cis­co Grip­pa, se­ña­ló que el cre­ci­mien­to de sep­tiem­bre se ex­pli­ca prin­ci­pal­men­te por el buen desem­pe­ño de los sec­to­res mi­ne­ría y cons­truc­ción. El da­to de cre­ci­mien­to de la eco­no­mía en sep­tiem­bre se­rá di­fun­di­do hoy miér­co­les 15 por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca e In­for­má­ti­ca (INEI).

En tan­to, los in­gre­sos tri­bu­ta­rios ne­tos del Go­bierno Cen­tral as­cen­die­ron a 7,843 mi­llo­nes de so­les en oc­tu­bre, lo que re­pre­sen­tó un au­men­to de 12 %, en tér­mi­nos reales res­pec­to del mis­mo mes del año pa­sa­do, in­di­có la Su­nat.

En tér­mi­nos mo­ne­ta­rios, se ha

re­cau­da­do 978 mi­llo­nes de so­les más que en oc­tu­bre del 2016, pre­ci­só el en­te re­cau­da­dor. El in­cre­men­to se ha da­do en los tri­bu­tos de ma­yor re­le­van­cia. Des­ta­có el au­men­to en los pa­gos del Im­pues­to a la Ren­ta (9.8 %), Im­pues­to Ge­ne­ral a las Ven­tas –IGV To­tal (3.3 %; in­terno 5.0 % e im­por­ta­cio­nes 1.0 %) e Im­pues­to Se­lec­ti­vo al Con­su­mo-ISC (20.5 %). La Su­pe­rin­ten­den­cia Na­cio­nal de Adua­nas y de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (Su­nat) se­ña­ló que es­te re­sul­ta­do “evi­den­cia­ría un in­cre­men­to en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca na­cio­nal” con­sis­ten­te con la ma­yor in­ver­sión pú­bli­ca y pri­va­da y, con los ma­yo­res ni­ve­les de con­fian­za que mues­tran las en­cues­tas de ex­pec­ta­ti­vas so­bre la si­tua­ción de la eco­no­mía. Ade­más, di­jo que el re­sul­ta­do de oc­tu­bre es­tu­vo im­pul­sa­do por los ma­yo­res in­gre­sos por frac­cio­na­mien­to que au­men­ta­ron en 13.2 % de­bi­do, prin­ci­pal­men­te, a la vi­gen­cia del Frac­cio­na­mien­to Es­pe­cial (FRAES) cu­yo aco­gi­mien­to ven­ció el 31 ju­lio de es­te año, el Im­pues­to Tem­po­ral a los Ac­ti­vos Ne­tos (7.8 %), así co­mo las me­no­res de­vo­lu­cio­nes en 17.3 %.

La eco­no­mía va me­jo­ran­do y los in­gre­sos tri­bu­ta­rios tam­bién.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.