Im­pa­go de deu­da agra­va la ca­tás­tro­fe eco­nó­mi­ca

Va­rias ca­li­fi­ca­do­ras de­cla­ran al país en “de­fault”.

Diario Expreso (Peru) - - MUNDO -

El diá­lo­go en­tre el Go­bierno de Ve­ne­zue­la y la opo­si­ción con­ti­núa en “sus­pen­so”, lue­go de que el an­ti­cha­vis­mo afir­ma­ra ayer que no se pro­du­ci­rá la reunión de hoy miér­co­les en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, mien­tras que el país fue de­cla­ra­do en sus­pen­sión de pa­gos o “de­fault” por va­rias ca­li­fi­ca­do­ras de ries­go. El par­la­men­ta­rio opo­si­tor Luis Flo­ri­do, ne­go­cia­dor en el pro­ce­so de diá­lo­go, in­for­mó que no se pro­du­ci­rá la reunión pre­vis­ta pa­ra es­te miér­co­les, de­bi­do a que “has­ta la fe­cha” no se ha in­vi­ta­do a los can­ci­lle­res que ellos exi­gie­ron pa­ra reanu­dar las con­ver­sa­cio­nes. “¿Qué es lo que he­mos vis­to? Que no se ha in­vi­ta­do a los can­ci­lle­res has­ta la fe­cha por tan­to no se pue­de pro­du­cir el pro­ce­so de ne­go­cia­ción in­ter­na­cio­nal has­ta tan­to no se in­vi­te, evi­den­te­men­te, a los can­ci­lle­res”, di­jo el dipu­tado a pe­rio­dis­tas des­de la se­de de la Asam­blea Na­cio­nal (AN, Par­la­men­to).

En tan­to, el país ca­ri­be­ño fue de­cla­ra­do en sus­pen­sión de pa­gos, mien­tras el Go­bierno de Ma­du­ro bus­ca re­fi­nan­ciar la deu­da ex­ter­na que, se­gún ci­fras del Par­la­men­to, es de unos 150,000 mi­llo­nes de dó­la­res, lo que ge­ne­ra un pa­go anual cer­cano a los 10,000 mi­llo­nes de dó­la­res. Las ca­li­fi­ca­do­ras Stan­dard & Poor’s y Ficht re­ba­ja­ron la deu­da so­be­ra­na des­pués de que el Go­bierno no pa­ga­ra a tiem­po los in­tere­ses en sus bo­nos.

Sin em­bar­go, el Go­bierno pre­su­mió de su sol­ven­cia co­mo pa­ga­dor y anun­ció que co­men­zó a abo­nar nue­vos “in­tere­ses de la deu­da ex­ter­na de Ve­ne­zue­la”. El Par­la­men­to, de ma­yo­ría opo­si­to­ra, cri­ti­có la fal­ta de pro­pues­tas del Go­bierno a los te­ne­do­res de bo­nos del Es­ta­do pa­ra aco­me­ter la re­fi­nan­cia­ción de la deu­da ex­ter­na.

Vi­ce­pre­si­den­te Ta­rek El Ais­sa­mi (c) en encuentro con acree­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.