RE­AFIR­MA SU PO­SI­CIÓN

Diario Expreso (Peru) - - POLÍTICA -

El Go­bierno de Ca­na­dá de­fen­dió la de­ci­sión adop­ta­da por el Go­bierno pe­ruano de no in­vi­tar al pre­si­den­te Ma­du­ro a la Cum­bre de las Amé­ri­cas.

“Ca­na­dá apo­ya to­tal­men­te el anun­cio de Pe­rú, co­mo an­fi­trión de la Cum­bre de las Amé­ri­cas”, se­ña­ló en un co­mu­ni­ca­do la can­ci­ller ca­na­dien­se, Chrys­tia Free­land, que par­ti­ci­pó de la reunión ce­le­bra­da ayer por el Gru­po de Li­ma.

Free­land tam­bién in­di­có que el ré­gi­men de Ma­du­ro vie­ne co­me­tien­do abu­sos a los de­re­chos hu­ma­nos y re­cha­za la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria que ne­ce­si­ta su pue­blo.

“Es una de­ci­sión efec­ti­va. Se han tra­za­do lí­neas que co­lo­can en el te­rreno de las con­ta­das dic­ta­du­ras al ré­gi­men de Ma­du­ro que pre­ten­de rea­li­zar elec­cio­nes, ta­cha­das de frau­du­len­tas por los go­bier­nos que in­te­gran el Gru­po de Li­ma”, di­jo.

En ese sen­ti­do, pi­dió que no se cam­bie de ru­ta por­que Ni­co­lás Ma­du­ro se bur­la, de ma­ne­ra re­cu­rren­te, de la so­be­ra­nía po­pu­lar cuan­do se ex­pre­sa so­bre los co­mi­cios.

“Se de­be se­guir esa lí­nea de pre­sión pa­ra que se pro­duz­ca una transición que dé pie a rea­li­zar elec­cio­nes li­bres una vez su­pe­ra­da la dic­ta­du­ra”, sos­tu­vo. Al res­pec­to, el ex­dipu­tado Pé­rez di­jo que en la ac­tua­li­dad exis­ten más de 600 pre­sos po­lí­ti­cos y que el ré­gi­men per­si­gue a to­dos aque­llos que pien­san di­fe­ren­te a ellos.

SE PRO­NUN­CIAN

Car­men Lui­sa Ve­lás­quez, re­pre­sen­tan­te de Ve­ne­zue­la an­te la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), re­cha­zó las crí­ti­cas for­mu­la­das por el Gru­po de Li­ma.

“Esos paí­ses se atri­bu­yen una au­to­ri­dad que na­die les ha otor­ga­do pa­ra pre­ten­der des­co­no­cer nues­tras ins­ti­tu­cio­nes”, se­ña­ló Ve­lás­quez, quien in­clu­so lle­gó a re­fe­rir­se a es­te gru­po co­mo “Cár­tel de Li­ma”. La em­ba­ja­do­ra ve­ne­zo­la­na dio es­tas de­cla­ra­cio­nes lue­go que la re­pre­sen­tan­te del Pe­rú, Ana Val­di­vie­so, le­ye­ra el tex­to de la de­cla­ra­ción emi­ti­da el mar­tes, al fi­nal de una se­sión or­di­na­ria del Con­se­jo Per­ma­nen­te de la OEA. Mi­ni­mi­zó las pe­ti­cio­nes he­chas por el Gru­po de Li­ma, ase­gu­ran­do que se tra­ta de un “gru­po mi­no­ri­ta­rio de paí­ses” que ca­re­cen de “com­pe­ten­cia le­gal, ni mo­ral al­gu­na pa­ra pre­ten­der mo­de­lar el fu­tu­ro del pue­blo ve­ne­zo­lano”. Asi­mis­mo, agre­gó que su país no so­lo re­cha­za­ba esas de­cla­ra­cio­nes sino que exi­gía “el El De­par­ta­men­to de Es­ta­do de EE.UU. res­pal­dó la de­ci­sión del Go­bierno pe­ruano de de­cla­rar co­mo “no bien­ve­ni­da” la pre­sen­cia del man­da­ta­rio ve­ne­zo­lano, Ni­co­lás Ma­du­ro, en la pró­xi­ma Cum­bre de las Amé­ri­cas y pi­dió a Ve­ne­zue­la un nue­vo ca­len­da­rio elec­to­ral. “Apo­ya­mos la de­ci­sión de Pe­rú, co­mo an­fi­trión de la pró­xi­ma Cum­bre de las Amé­ri­cas, de re­ti­rar su in­vi­ta­ción al pre­si­den­te Ma­du­ro de Ve­ne­zue­la”, di­jo en un co­mu­ni­ca­do la por­ta­voz de la di­plo­ma­cia es­ta­dou­ni­den­se, Heat­her Nauert.

Se­gún Nauert, EE.UU. tam­bién “ce­le­bra” la “firme de­cla­ra­ción” del Gru­po de Li­ma pa­ra exi­gir a Ma­du­ro un nue­vo ca­len­da­rio elec­to­ral.

ce­se in­me­dia­to de to­das las agre­sio­nes y ame­na­zas” con­tra Ve­ne­zue­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.