Re­cha­za ‘Ley Mor­da­za’

Pre­si­den­te Viz­ca­rra anun­cia que ob­ser­va­rá la nor­ma que prohí­be pu­bli­ci­dad es­ta­tal en me­dios.

Diario Expreso (Peru) - - PORTADA -

El pre­si­den­te Martín Viz­ca­rra se mos­tró en con­tra de la ley que re­gu­la el gas­to de pu­bli­ci­dad del Es­ta­do pe­ruano, tam­bién de­no­mi­na­da “Ley Mul­der”, la cual im­pi­de la pu­bli­ci­dad del Go­bierno en me­dios de co­mu­ni­ca­ción pri­va­dos. Viz­ca­rra ma­ni­fes­tó que de apro­bar­se es­ta in­sis­ten­cia en el Con­gre­so, el Go­bierno op­ta­rá por rea­li­zar una ob­ser­va­ción, es­to de­bi­do a que no se pue­de li­mi­tar la la­bor del Go­bierno pa­ra in­for­mar a la po­bla­ción a tra­vés de los me­dios.

“Lo pri­me­ro que ha­ría­mos se­ría ob­ser­var­la [de­vol­ver­la al Con­gre­so], por­que no es­ta­mos de acuer­do con que se li­mi­te la ca­pa­ci­dad al Es­ta­do pa­ra po­der in­for­mar a tra­vés de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción; ob­via­men­te, siem­pre lo he­mos di­cho, con ra­cio­na­li­dad, sin ex­ce­sos y cui­dan­do los re­cur­sos pú­bli­cos”, afir­mó.

“Es­ta­mos en desacuer­do con la au­tó­gra­fa de ley que prohí­be la pu­bli­ci­dad es­ta­tal en me­dios, por­que im­pi­de al Eje­cu­ti­vo cum­plir su fun­ción cons­ti­tu­cio­nal de co­mu­ni­car sus ac­cio­nes, y afec­ta el de­re­cho de los ciu­da­da­nos a la in­for­ma­ción. No a la Ley Mor­da­za”, es­cri­bió el je­fe de Es­ta­do en su cuen­ta de Twit­ter.

Asi­mis­mo, Viz­ca­rra tam­bién se pro­nun­ció a los ex­ce­si­vos gas­tos que se rea­li­za­ron en ges­tio­nes an­te­rio­res, y ase­gu­ró que si bien ocu­rrie­ron es­tos ex­ce­sos, no se pue­de qui­tar al Po­der Eje­cu­ti­vo la po­tes­tad de re­cu­rrir a es­tos me­dios pa­ra in­for­mar. “No­so­tros no es­ta­mos de acuer­do con esa nor­ma, el Es­ta­do de­be te­ner la fa­ci­li­dad de co­mu­ni­car a la po­bla­ción to­do lo que re­quie­re de apo­yo de ella pa­ra cum­plir los ob­je­ti­vos […]. Ese es un te­ma de aná­li­sis [el ex­ce­so], pe­ro lo que no se pue­de li­mi­tar es la ne­ce­si­dad de in­for­ma­ción que tie­ne el Go­bierno que dar a la po­bla­ción”, re­fi­rió.

Por otra par­te, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Ra­dio (AIR), Jo­sé Luis Sa­ca, afir­mó que es­to es una vio­la­ción a la in­de­pen­den­cia de los me­dios, de­bi­do a que es gra­cias a los pa­gos de pu­bli­ci­dad que un me­dio se man­tie­ne in­de­pen­dien­te.

“So­mos los me­dios de co­mu­ni­ca­ción for­ma­les el me­jor ne­xo de co­mu­ni­ca­ción en­tre el Go­ca­rra

bierno y la po­bla­ción. Hay una cla­ra vio­la­ción a la in­de­pen­den­cia de los me­dios, ya que es a tra­vés de la pu­bli­ci­dad que los me­dios for­ma­les se man­tie­nen in­de­pen­dien­tes”, se­ña­ló.

En esa mis­ma lí­nea, el pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to de Pren­sa y So­cie­dad (IPYS), Au­gus­to Ál­va­rez Ro­drich, ase­gu­ró que es­ta ins­ti­tu­ción en­via­rá una car­ta al pre­si­den­te Martín Viz- pa­ra so­li­ci­tar que se pre­sen­te una ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) con­tra es­ta au­tó­gra­fa.

“Des­de el IPYS es­toy fir­man­do una car­ta ma­ña­na o pa­sa­do ma­ña­na di­ri­gi­da al pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca pa­ra ha­cer­le no­tar que de­be cum­plir con el man­da­to cons­ti­tu­cio­nal de ve­lar por la li­ber­tad de ex­pre­sión (...) es­ta­mos ins­tan­do al pre­si­den­te a que ejer­za lo que la Cons­ti­tu­ción di­ce que tie­ne que ha­cer y pre­sen­te an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal una de­man­da pa­ra de­cla­rar la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de es­ta nor­ma”, aco­tó.

+ VI­SI­TE NUES­TRO FA­CE­BOOK

“No a la Ley Mor­da­za”, di­ce el je­fe de Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.