POLIDATOS

Diario Expreso (Peru) - - POLÍTICA -

¿COM­PLOT EN CIENEGUILLA?

El cón­cla­ve ‘pe­pe­kau­sa’ de Cieneguilla –que es­te po­li­da­to re­ve­ló ha­ce más de diez días–, aho­ra di­cen que hue­le a cons­pi­ra­ción. Se­gún es­tos aman­tes de las teo­rías alam­bi­ca­das, ha­bría una coor­di­na­ción con pe­rio­dis­tas cer­ca­nos al “de lu­jo” pa­ra con­cre­tar ata­ques coor­di­na­dos con­tra el pre­si­den­te Martín Viz­ca­rra con el ob­je­ti­vo de que su go­bierno tam­ba­lee y ha­ya una op­ción –aun­que sea le­ja­na– pa­ra la en­tra­da de Me­che Aráoz en Pa­la­cio. Ima­gi­na­ti­vos…

OPO­SI­CIÓN TÍ­MI­DA

Al al­muer­zo so­lo fue­ron ex­mi­nis­tros, con ex­cep­ción de Car­los Bru­ce que a la vez es con­gre­sis­ta. Por eso es que aho­ra la ban­ca­da de “ofi­cia­lis­ta” so­lo tie­ne el nom­bre por­que en el fon­do ya es opo­si­to­ra aún tí­mi­da, lo que pro­du­ce res­que­mo­res, tan­to que el ca­ba­lle­ro Pe­dro Olae­chea a los po­cos días se se­pa­ró del ‘pe­pe­kau­sis­mo’, di­cen tras una fuer­te dis­cu­sión que tu­vo con Gil­bert Vio­le­ta, quien an­da blin­dan­do a ex­mi­nis­tros co­mo Bruno Giuf­fra.

DO­LO­RES DE CABEZA

A lo an­te­rior se su­ma la si­tua­ción com­pli­ca­da al in­te­rior de la ban­ca­da de PpK. Son pues las se­cue­las de la re­nun­cia de Olae­chea. Y el di­le­ma es­tá en có­mo di­vi­dir­se aho­ra pa­ra ver las pre­si­den­cias de las co­mi­sio­nes, más si hay una par­la­men­ta­ria que es­tá ha­cien­do has­ta lo im­po­si­ble pa­ra pre­si­dir el gru­po de Jus­ti­cia. Es­to com­pli­ca al ac­tual ti­tu­lar, Al­ber­to Oli­va, ‘pe­pe­kau­sa’ que se pen­sa­ba que po­día se­guir en el pe­rio­do 2018-2019. Do­lo­res de cabeza.

PA­GOS Y SOBREPAGOS

¿Cuán­do van a in­ves­ti­gar las pre­sio­nes hu­ma­lis­tas pa­ra la omi­sión do­lo­sa del pa­go de los bo­nos de la re­for­ma agra­ria y de­ri­var re­cur­sos a los pa­gos y sobrepagos a las obras asig­na­das a Ode­brecht du­ran­te el Go­bierno de los Hu­ma­la-He­re­dia?

¿La Co­mi­sión La­va Ja­to no sa­be que esas ope­ra­cio­nes tu­vie­ron el vis­to bueno de la du­pla Luis Mi­guel Cas­ti­lla-Alon­so Se­gu­ra

que en esos años man­da­ban en el MEF?

A 12 SO­LES

Si se des­cu­bren esos ac­tos co­rrup­tos, don­de han es­ta­do vi­ce­mi­nis­tros fir­man­do muy ale­gres es­tas fe­lo­nías, tam­bién que­da­rá en cla­ro có­mo y quié­nes son los bu­ró­cra­tas que in­ven­ta­ron las fór­mu­las ‘tru­chas’ pa­ra eva­po­rar el va­lor real de los bo­nos por los te­rre­nos ex­pro­pia­dos du­ran­te la re­for­ma agra­ria ve­las­quis­ta, co­mo lo de­nun­cia­ra en EX­PRE­SO un ve­te­rano agri­cul­tor cus­que­ño a quien quie­ren pa­gar 12 so­les por hec­tá­rea en una zo­na tu­rís­ti­ca del Cus­co.

PRE­SIO­NES

Es­te di­rec­cio­na­mien­to de los fon­dos pre­su­pues­ta­les des­de el MEF de Hu­ma­la se evi­den­ció tam­bién con la de­nun­cia que hi­cie­ra en ese en­ton­ces Ro­lan­do Reá­te­gui, de FP, quien sa­lió a cues­tio­nar a los coor­di­na­do­res par­la­men­ta­rios del MEF, los que en esos años pre­sio­na­ban a los con­gre­sis­tas na­cio­na­lis­tas pa­ra que apro­ba­ran los pro­yec­tos di­gi­ta­dos des­de el des­pa­cho de Cas­ti­lla y su su­ce­sor Se­gu­ra a fa­vor de in­tere­ses bra­sile­ños.

PRI­ME­ROS ‘AVENGERS’

Es­ta de­nun­cia que aho­ra de­be ser par­te del ca­so Ode­brecht fue co­rro­bo­ra­da y has­ta pro­vo­có la re­nun­cia de los pri­me­ros “avengers” de la ban­ca­da na­cio­na­lis­ta. Nos re­fe­ri­mos a Natalie Con­do­ri y Jor­ge Ri­ma­ra­chín, quie­nes con­fir­ma­ron las pre­sio­nes del MEF y vía Mal­ka Maya, in­con­di­cio­nal de Na­di­ne,

pa­ra que apro­ba­ran cier­tos pro­yec­tos y no otros. Ro­sa Bar­tra

de­be­ría ci­tar­los ‘ip­so fac­to’ an­tes de emi­tir su in­for­me fi­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.