Mo­der­ni­zar pro­ce­sos pa­ra ju­bi­lar a los par­ti­dos tra­di­cio­na­les

Diario Expreso (Peru) - - OPINIÓN - MA­RIO NÚ­ÑEZ COR­NE­JO

Á nte­ro Flores-Aráoz iden­ti­fi­ca tres ele­men­tos en la ba­ja apro­ba­ción del Con­gre­so: los pos­tu­lan­tes mis­mos, los par­ti­dos que los ava­lan y los ciu­da­da­nos que no eli­gen bien. Víc­tor Gar­cía Be­laun­de iden­ti­fi­ca tres res­pon­sa­bles: JNE por no ve­ri­fi­car la ho­ja de vi­da de to­dos los pos­tu­lan­tes, los vo­tan­tes por no ave­ri­guar so­bre los pos­tu­lan­tes y los par­ti­dos po­lí­ti­cos por no ha­cer el fil­tro de sus can­di­da­tos.

El Qui­jo­te, en cam­bio, iden­ti­fi­ca dos res­pon­sa­bles. Los par­ti­dos po­lí­ti­cos y sus cú­pu­las, que, va­lién­do­se del mar­co nor­ma­ti­vo vi­gen­te, pos­tu­lan a lo peor de la so­cie­dad; y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción por va­pu­lear, ri­di­cu­li­zar, ava­sa­llar a los nue­vos po­ten­cia­les po­lí­ti­cos, pa­ra des­pués in­vi­si­bi­li­zar­los. Es­ta du­pla jue­ga así tra­di­cio­nal­men­te y has­ta aho­ra les ha da­do bue­nos re­sul­ta­dos. Des­de mi pers­pec­ti­va, no exis­te res­pon­sa­bi­li­dad en el ciudadano, pues él tie­ne que vo­tar por los can­di­da­tos pos­tu­la­dos por los par­ti­dos po­lí­ti­cos. O aca­so, ¿no es cier­to que Kei­ko Fu­ji­mo­ri postuló a Becerril y Ken­ji Fu­ji­mo­ri, Alan Gar­cía a Mul­der y Del Castillo, Cé­sar Acu­ña a Ri­chard Acu­ña y Ed­win Do­nay­re y Kuczyns­ki a Mer­ce­des Aráoz y Gil­bert Vio­le­ta?

Qui­jo­tes, los ciu­da­da­nos no po­de­mos pos­tu­lar por cuen­ta pro­pia ni pos­tu­lar a ciudadano al­guno, es un im­po­si­ble ju­rí­di­co; esa pre­rro­ga­ti­va só­lo la tie­nen los

par­ti­dos po­lí­ti­cos. En­ton­ces, si que­re­mos el cam­bio en la po­lí­ti­ca na­cio­nal, en la for­ma co­mo se con­du­cen los par­ti­dos po­lí­ti­cos y el re­cam­bio di­ri­gen­cial con nue­vas ideas, si que­re­mos bue­nos con­gre­sis­tas, al­cal­des, go­ber­na­do­res re­gio­na­les y pre­si­den­tes, se ten­drán que fun­dar nue­vos par­ti­dos po­lí­ti­cos, aun­que se ten­ga que re­mar con­tra co­rrien­te. Efec­ti­va­men­te, muy pro­ba­ble­men­te se apro­ba­rá la Ley Mul­der, ase­gu­rán­do­se, pa­ra el 2021, la pos­tu­la­ción a la pre­si­den­cia a los mis­mos de siem­pre: Los In­ne­ce­sa­rios Gar­cía, Fu­ji­mo­ri y Acu­ña, Cas­ta­ñe­da y Hu­ma­la. Ade­más, ac­tual­men­te, pa­ra fun­dar un nue­vo par­ti­do po­lí­ti­co se re­quie­ren de 733,000 fir­mas, lo que prác­ti­ca­men­te lo ha­ce un im­po­si­ble, más aún con el anacró­ni­co sis­te­ma ac­tual de ad­he­sión par­ti­da­ria.

Es­tan­do así las co­sas, la lu­cha se con­trae a exi­gir a la ONPE y al JNE que de una vez pon­gan a dis­po­si­ción el sis­te­ma bio­mé­tri­co pa­ra la to­ma de fir­mas de ad­he­ren­tes (en ade­lan­te to­ma de hue­llas di­gi­ta­les), sis­te­ma que de­be­rá no so­la­men­te ve­ri­fi­car la iden­ti­dad del ciudadano, sino que de­be­rá ge­ne­rar la ad­he­sión au­to­má­ti­ca en lí­nea del ciudadano.

¡ONPE y JNE, es im­pe­ra­ti­vo que mo­der­ni­cen ya el pro­ce­so de for­ma­ción de par­ti­dos po­lí­ti­cos! ¡Ju­bi­la­ción Po­lí­ti­ca Ya! Fa­ce­book: Ma­rio 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.