“Soy víc­ti­ma de chan­ta­je por ac­ce­so a Fran­ja Elec­to­ral”

Diario Expreso (Peru) - - ENTREVISTA - RO­BER­TO SÁN­CHEZ REYES ro­bert­to­san­chez7@gmail.com

Hay una de­nun­cia gra­ve que ha­ce el dia­rio Exi­to­sa con­tra su per­so­na, us­ted di­ri­gió ese me­dio de co­mu­ni­ca­ción por on­ce me­ses...

Es una cam­pa­ña to­tal­men­te ca­lum­nio­sa y di­fa­ma­to­ria con­tra mi per­so­na y que se vie­ne ha­cien­do de ma­ne­ra sis­te­má­ti­ca, en la ra­dio y en el dia­rio Exi­to­sa. He en­via­do sen­das car­tas no­ta­ria­les al se­ñor Luis Án­ge­les, ac­tual di­rec­tor, exi­gién­do­le las rec­ti­fi­ca­cio­nes del ca­so; sin em­bar­go, no las ha que­ri­do pu­bli­car. Me sa­ca­ron una por­ta­da ca­lum­nio­sa que de in­me­dia­to les cur­sé res­pues­ta, pe­ro no la qui­sie­ron re­ci­bir y el per­so­nal de la no­ta­ría la de­jó de­ba­jo de la puer­ta. Sé que el co­le­ga Luis Án­ge­les las re­ci­bió, es más, en una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca se com­pro­me­tió a pu­bli­car­la, pe­ro no lo hi­zo. Yo les he ad­ver­ti­do que es­tán pu­bli­can­do in­for­ma­ción to­tal­men­te fal­sa y nun­ca me lla­ma­ron pa­ra con­tras­tar. Ten­go in­for­ma­ción de que es­ta­ría sien­do pre­sio­na­do por el due­ño del dia­rio pa­ra no pu­bli­car nin­gu­na de las car­tas rec­ti­fi­ca­to­rias que le he cur­sa­do, por lo que re­cu­rri­ré al Po­der Ju­di­cial, co­mo co­rres­pon­de, al igual que al due­ño de la em­pre­sa Hi­gi­nio Ca­pu­ñay, quien es­tá de­trás de to­do.

–Exi­to­sa ase­gu­ra que el con­tra­to que la ONPE fir­mó con su em­pre­sa, Fa­ma & Aso­cia­dos, in­cum­ple va­rios re­qui­si­tos de los tér­mi­nos de re­fe­ren­cia…

Es par­te de es­ta cam­pa­ña or­ques­ta­da en mi con­tra; sin em­bar­go, he de­mos­tra­do en la ONPE, que me ha cur­sa­do un do­cu­men­to so­li­ci­tan­do in­for­ma­ción, que co­mo di­rec­tor de me­dios ten­go la ex­pe­rien­cia de do­ce años. Es más, me he com­pro­me­ti­do a re­mi­tir to­da la in­for­ma­ción que me so­li­ci­ten opor­tu­na­men­te, por­que to­do lo que Exi­to­sa di­ce es fal­so. Lo que su­ce­de es que el due­ño de la em­pre­sa de Ra­dio y Dia­rio Exi­to­sa ha ame­na­za­do con des­pe­dir a par­te del ‘pool’ de pe­rio­dis­tas de esa ca­sa edi­to­ra pa­ra que afir­men que nun­ca me au­to­ri­za­ron a uti­li­zar la do­cu­men­ta­ción de sus ho­jas de vi­da pa­ra acom­pa­ñar­la a la ONPE y, cla­ro, al­gu­nos de ellos han en­via­do una co­mu­ni­ca­ción a esa en­ti­dad se­ña­lan­do que no cuen­to con la au­to­ri­za­ción, pe­ro pa­re­cen ha­ber ol­vi­da­do que ellos mis­mos me re­mi­tie­ron esa in­for­ma­ción por co­rreo elec­tró­ni­co, tal co­mo lo he de­mos­tra­do an­te el ci­ta­do en­te elec­to­ral. De ma­pe­rien­cia ne­ra tal que por las ame­na­zas a los co­le­gas pe­rio­dis­tas, es­tos pue­den ser de­nun­cia­dos por fal­sa de­cla­ra­ción en un pro­ce­so ad­mi­nis­tra­ti­vo.

–¿Cuál se­ría la ra­zón que mo­ti­va a quie­nes di­ri­gen la de­nu­cia en su con­tra pa­ra que se anu­le la Or­den de Ser­vi­cio de la ONPE? El tra­ba­jo que hi­ce fue de bue­na fe, nun­ca he que­ri­do trans­gre­dir al­gún tér­mino de re­fe­ren­cia [que es lo que ar­gu­men­ta Exi­to­sa]. To­da es­ta bur­da y co­bar­de cam­pa­ña se ori­gi­na cuan­do el se­ñor Hi­gi­nio Ca­pu­ñay to­ma co­no­ci­mien­to que te­nía la Or­den de Ser­vi­cio de la ONPE y me pro­po­ne pa­ra que yo pon­ga la ma­yor can­ti­dad de pau­ta pu­bli­ci­ta­ria en su em­pre­sa. Yo soy un pro­fe­sio­nal con una am­plia tra­yec­to­ria, con 30 años de ex- en di­ver­sos me­dios de co­mu­ni­ca­ción, así co­mo en pu­bli­ci­dad, y por su­pues­to que me ne­gué de in­me­dia­to a es­te ti­po de pro­pues­tas ab­so­lu­ta­men­te des­ho­nes­tas y de in­me­dia­to de­ci­dí re­nun­ciar a la di­rec­ción de Exi­to­sa, pe­se a las ame­na­zas del se­ñor Ca­pu­ñay de no pa­gar­me mis ha­be­res. Es­te se­ñor con­fun­de el pe­rio­dis­mo co­mo una for­ma de lu­crar ba­jo la mo­da­li­dad del chan­ta­je y una ma­ne­ra de ex­tor­sio­nar.

–¿Qué le di­ría al pro­pie­ta­rio de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción don­de se vie­ne di­fun­dien­do es­tas de­nun­cias con­tra su em­pre­sa?

Yo ex­hor­to al se­ñor Hi­gi­nio Ca­pu­ñay que ce­se en es­ta co­bar­de for­ma de uti­li­zar un me­dio de pren­sa pa­ra di­fa­mar a las per­so­nas en aras de una seu­do trans­pa­ren­cia. En to­do ca­so, si tan­to le in­tere­sa la trans­pa­ren­cia por qué no em­pie­za por in­for­mar el ori­gen de su in­men­sa for­tu­na eco­nó­mi­ca, es­toy se­gu­ro que es una in­for­ma­ción es­pe­ra­da por la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra (UIF) que in­ves­ti­ga y des­car­ta la­va­do de ac­ti­vos. Yo quie­ro de­nun­ciar pú­bli­ca­men­te es­te atro­pe­llo, por­que soy víc­ti­ma de chan­ta­je por el ac­ce­so a la lla­ma­da Fran­ja Elec­to­ral pa­ra el pro­ce­so elec­cio­na­rio que se ave­ci­na.

PU­SE LO ME­JOR DE MI TRA­BA­JO Y LLE­VÉ A UN PER­SO­NAL DE PRI­ME­RA EN TO­DAS LAS SEC­CIO­NES DE EXI­TO­SA, Y EL DUE­ÑO NO LO RE­CO­NO­CE, CREE QUE VA A GA­NAR POR LA PLA­TA QUE TIE­NE.

LUIS BOR­JA

MARTÍN VAL­DI­VIA RO­DRÍ­GUEZ PE­RIO­DIS­TA

Li­cen­cia­do en Co­mu­ni­ca­cio­nes. Ex­ca­te­drá­ti­co de la uni­ver­si­dad San Juan Bau­tis­ta. Ma­gís­ter en De­re­cho y Cien­cia Po­lí­ti­ca por la Uni­ver­si­dad de Me­de­llín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.