Pe­tro­pe­rú y el duo­po­lio de las ga­so­li­ne­ras

Diario Expreso (Peru) - - ECONOMÍA - JAIME MIRANDA SOU­SA DÍAZ

La Fu­sión Pri­max/Pec­sa ha crea­do un duo­po­lio de ga­so­li­ne­ras del que no son res­pon­sa­bles las em­pre­sas fu­sio­na­das sino el Con­gre­so por­que no dic­ta una ley de fu­sio­nes, he­cho que es­tá ha­cien­do que mu­chas em­pre­sas se fu­sio­nen pa­ra evi­tar que lo ha­ga su com­pe­ten­cia.

Si Pri­max no hu­bie­ra com­pra­do Pec­sa, pro­ba­ble­men­te lo hu­bie­ra he­cho Rep­sol. Gra­cias a es­ta fu­sión, hoy so­lo exis­ten dos ca­de­nas pri­va­das im­por­tan­tes Pri­max/Pec­sa y Rep­sol. La com­pe­ten­cia ge­ne­ra efi­cien­cia y en la an­ti­com­pe­ten­cia pro­du­ci­da por los oli­go­po­lios, la in­efi­cien­cia es ab­sor­bi­da por la so­cie­dad en su con­jun­to. El duo­po­lio de los gri­fos po­dría te­ner el mis­mo efec­to po­lí­ti­co, o peor, que el del au­men­to del im­pues­to (ISC).

Nues­tra cons­ti­tu­cio­nal Eco­no­mía de Mer­ca­do exi­ge que en el mer­ca­do exis­ta la com­pe­ten­cia, que el duo­po­lio de los gri­fos des­mo­ti­va. Es­te prin­ci­pio so­cio eco­nó­mi­co tam­bién lo ha he­cho su­yo el “co­mu­nis­mo” chino cuan­do, el 2013, en la III Se­sión Ple­na­ria del XVIII Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Chi­na apro­bó tex­tual­men­te: “El Es­ta­do supervisa y ad­mi­nis­tra se­gún la ley las eco­no­mías de to­das las pro­pie­da­des, pro­te­ge el de­re­cho a la pro­pie­dad y los in­tere­ses le­gí­ti­mos de las eco­no­mías de to­das las pro­pie­da­des (pú­bli­ca y no pú­bli­ca), ga­ran­ti­za que ta­les eco­no­mías usen en pie de igual­dad y se­gún la ley los ele­men­tos esen­cia­les de pro­duc­ción, que com­pi­tan de ma­ne­ra abier­ta, equi­ta­ti­va y jus­ta en el mer­ca­do y re­ci­ban igua­li­ta­ria­men­te la pro­tec­ción de la ley”, Con­cep­tual­men­te y en la prác­ti­ca, las fu­sio­nes oli­go­pó­li­cas se opo­nen a nues­tra cons­ti­tu­cio­nal com­pe­ten­cia en el mer­ca­do, la mis­ma que hoy, con éxi­to, ha em­pe­za­do a apli­car la Chi­na “co­mu­nis­ta”.

Pa­ra evi­tar los po­si­bles efec­tos ne­ga­ti­vos que pue­de te­ner la fu­sión Pri­max/Pec­sa, el Es­ta­do de­be ha­cer cre­cer la ca­de­na de Pe­tro­pe­rú pa­ra ga­ran­ti­zar la com­pe­ten­cia fre­nan­do las no de­mos­tra­bles con­cer­ta­cio­nes in­he­ren­tes a los oli­go­po­lios, so­bre to­do a los duo­po­lios. Los oli­go­po­lios pue­den es­con­der­se no iden­ti­fi­cán­do­los con la ca­de­na pro­pie­ta­ria pa­ra po­der, dis­cre­ta­men­te, re­par­tir­se ubi­ca­cio­nes. ¿Los gri­fos Pec­sa cam­bia­rán de nom­bre? ¿Cuán­tos sa­ben que So­di­mac y Maes­tro es­tán es­tre­cha­men­te vin­cu­la­dos? Los cre­yen­tes en la Eco­no­mía de Mer­ca­do te­ne­mos que exi­gir que ha­ya com­pe­ten­cia en el mer­ca­do. De no ha­cer­lo, los au­men­tos que ge­ne­ra la in­efi­cien­cia de los oli­go­po­lios per­mi­ti­rán a los con­tro­lis­tas (so­cia­lis­tas) pe­dir con­trol de pre­cios y des­pres­ti­giar nues­tra cons­ti­tu­cio­nal Eco­no­mía de Mer­ca­do.

No­ta pa­ra la pren­sa: los oli­go­po­lios re­quie­ren po­ca pu­bli­ci­dad.

Pa­ra evi­tar los po­si­bles efec­tos ne­ga­ti­vos que pue­de te­ner la fu­sión Pri­max/ Pec­sa, el Es­ta­do de­be ha­cer cre­cer la ca­de­na de Pe­tro­pe­rú pa­ra ga­ran­ti­zar la com­pe­ten­cia fre­nan­do las no de­mos­tra­bles con­cer­ta­cio­nes in­he­ren­tes a los oli­go­po­lios, so­bre to­do a los duo­po­lios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.