La ONU con­de­na a Is­rael por su res­pues­ta en Ga­za

Tex­to re­ci­be el apo­yo de 120 es­ta­dos miem­bros, mien­tras que 8 vo­tan en con­tra y 45 se abs­tie­nen.

Diario Expreso (Peru) - - MUNDO - NA­CIO­NES UNI­DAS

La Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU apro­bó es­te miér­co­les una re­so­lu­ción que con­de­na la res­pues­ta de Is­rael a las re­cien­tes pro­tes­tas en Ga­za y de­man­da que se es­tu­die dar pro­tec­ción in­ter­na­cio­nal a la po­bla­ción pa­les­ti­na.

El tex­to, im­pul­sa­do por los paí­ses ára­bes, re­ci­bió el apo­yo de 120 Es­ta­dos miem­bros, mien­tras que 8 vo­ta­ron en con­tra y 45 se abs­tu­vie­ron.

Mi­nu­tos an­tes, la Asam­blea Ge­ne­ral ha­bía re­cha­za­do por un es­tre­cho mar­gen una en­mien­da es­ta­dou­ni­den­se que con­de­na­ba a “Ha­más por lan­zar re­pe­ti­da­men­te cohe­tes ha­cia Is­rael y por in­ci­tar a la vio­len­cia a lo lar­go de la va­lla fron­te­ri­za [de Ga­za], po­nien­do a los ci­vi­les en ries­go”. De­ce­nas de paí­ses que apo­ya­ron la re­so­lu­ción ára­be es­ta­ban tam­bién a fa­vor de la pro­pues­ta de EE.UU. pa­ra se­ña­lar tam­bién a Ha­más en el tex­to.

A di­fe­ren­cia de las re­so­lu­cio­nes del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU, las de la Asam­blea Ge­ne­ral no son vin­cu­lan­tes y tie­ne mu­cho me­nos pe­so.

El tex­to lle­gó a es­te ór­gano des­pués de que el pa­sa­do 1 de ju­nio EE.UU. ve­ta­ra otro si­mi­lar en el Con­se­jo, lo que lle­vó a los paí­ses ára­bes a re­cu­rrir a la Asam­blea, don­de nin­gún Es­ta­do tie­ne de­re­cho de ve­to.

La re­so­lu­ción apro­ba­da ayer so­li­ci­ta al je­fe de la ONU, An­tó­nio Gu­te­rres, que pre­sen­te pro­pues­tas so­bre po­si­bles fór­mu­las pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los ci­vi­les pa­les­ti­nos que vi­ven ba­jo la ocu­pa­ción is­rae­lí y, en con­cre­to, so­bre “un me­ca­nis­mo de pro­tec­ción in­ter­na­cio­nal”.

A prio­ri, sin em­bar­go, la ma­yor par­te de ac­cio­nes en ese ám­bi­to ne­ce­si­ta­rían un man­da­to del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad, por lo que EE.UU. po­dría blo­quear­las. “Ne­ce­si­ta­mos ac­ción. Ne­ce­si­ta­mos pro­tec­ción de nues­tra po­bla­ción ci­vil”, de­fen­dió an­tes de la vo­ta­ción el em­ba­ja­dor pa­les­tino an­te la ONU, Ri­yad Man­sur. La em­ba­ja­do­ra es­ta­dou­ni­den­se an­te la ONU, Nik­ki Ha­ley, de­nun­ció hoy que la re­so­lu­ción es “to­tal­men­te par­cial” y no ayu­da en ab­so­lu­to a avan­zar ha­cia la paz en Orien­te Me­dio.

“Es­ta re­so­lu­ción exi­me com­ple­ta­men­te

de res­pon­sa­bi­li­da­des a Ha­más por los re­cien­tes dis­tur­bios. Cul­pa de to­do a Is­rael, pe­ro los he­chos cuen­tan una his­to­ria di­fe­ren­te”, in­sis­tió.

Re­so­lu­ción pi­de a je­fe de la ONU bus­car fór­mu­las pa­ra pro­te­ger se­gu­ri­dad de ci­vi­les pa­les­ti­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.