Ni­ca­ra­gua re­to­ma­rá el diá­lo­go ma­ña­na

La Igle­sia ca­tó­li­ca ac­tua­rá co­mo me­dia­do­ra.

Diario Expreso (Peru) - - MUNDO - MA­NA­GUA

El Go­bierno del pre­si­den­te de Ni­ca­ra­gua, Da­niel Or­te­ga, y miem­bros de la so­cie­dad ci­vil re­to­ma­rán ma­ña­na vier­nes un diá­lo­go me­dia­do por la Igle­sia ca­tó­li­ca, co­mu­ni­có el miér­co­les la con­fe­ren­cia epis­co­pal del país cen­troa­me­ri­cano, en me­dio de una ola de pro­tes­tas que ha de­ja­do al me­nos 147 muer­tos. A fi­nes de ma­yo, las par­tes no se pu­sie­ron de acuer­do en unas in­ci­pien­tes con­ver­sa­cio­nes y se le­van­ta­ron de la me­sa lue­go de que la fuer­te re­pre­sión de las fuer­zas de se­gu­ri­dad y gru­pos sim­pa­ti­zan­tes de Or­te­ga de­ja­ra va­rios fa­lle­ci­dos. “Es­ta­mos con­vo­can­do a la Me­sa Ple­na­ria del Diá­lo­go Na­cio­nal, pa­ra el pró­xi­mo vier­nes 15 de ju­nio”, re­sal­tó la con­fe- ren­cia epis­co­pal en un co­mu­ni­ca­do.

“En di­cha me­sa es­ta­re­mos dan­do a co­no­cer la pro­pues­ta que pre­sen­ta­mos al Se­ñor Pre­si­den­te y la car­ta que él nos ha en­via­do con su plan­tea­mien­to, lo que so­me­te­re­mos a de­ba­te pa­ra bus­car un con­sen­so que res­pon­da a los an­he­los de jus­ti­cia, de­mo­cra­ti­za­ción y paz del pue­blo”, agre­gó.

El anun­cio se da en la vís­pe­ra de un pa­ro na­cio­nal de 24 ho­ras con­vo­ca­do pa­ra el jue­ves por em­pre­sa­rios, re­pre­sen­tan­tes de so­cie­dad ci­vil, uni­ver­si­ta­rios y cam­pe­si­nos.

Las ma­ni­fes­ta­cio­nes con­tra el Go­bierno co­men­za­ron a me­dia­dos de abril co­mo reac­ción a una re­for­ma al sis­te­ma de se­gu­ri­dad so­cial, pe­ro se am­plia­ron pa­ra in­cluir de­man­das de jus­ti­cia por las víc­ti­mas tras una vio­len­ta re­pre­sión po­li­cial. Los opo­si­to­res tam­bién exi­gen la re­nun­cia de Or­te­ga, un ex gue­rri­lle­ro iz­quier­dis­ta acu­sa­do de ama­ñar elec­cio­nes, con­tro­lar los me­dios, ma­ni­pu­lar la jus­ti­cia y que­rer ins­tau­rar una “dic­ta­du­ra fa­mi­liar” de la mano de su es­po­sa, la vi­ce­pre­si­den­ta Ro­sa­rio Mu­ri­llo. La Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal y otros or­ga­nis­mos han cri­ti­ca­do la “es­tra­te­gia le­tal de re­pre­sión” con­tra los ma­ni­fes­tan­tes que pro­tes­tan en Ma­na­gua, Ma­sa­ya y otras ciu­da­des del país.

Los blo­queos de vías es­tán em­pe­zan­do a gol­pear la frá­gil eco­no­mía ni­ca­ra­güen­se, ge­ne­ran­do mi­les de dó­la­res en pér­di­das eco­nó­mi­cas y con­vir­tién­do­se en la ma­yor cri­sis que ha te­ni­do que en­fren­tar Or­te­ga en sus 10 años co­mo pre­si­den­te.

Ma­ni­fes­tan­tes de­trás de una ba­rri­ca­da, ayer en Ni­ca­ra­gua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.