Ce­le­bran el Día Mun­dial del DO­NAN­TE DE SAN­GRE

EX­PRE­SO con­ver­só con el res­pon­sa­ble del Ban­co de San­gre del no­so­co­mio, Juan Zu­bie­ta.

Diario Expreso (Peru) - - SALUD -

Au­to­ri­da­des del Hos­pi­tal Gui­ller­mo Almenara or­ga­ni­za­ron un pa­sa­ca­lle con los es­tu­dian­tes de cua­tro ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas ale­da­ñas, con oca­sión del Día Mun­dial del Do­nan­te de San­gre, que se ce­le­bra hoy. El even­to con­tó con la participación de la ban­da mu­si­cal de la es­cue­la mi­li­ta­ri­za­da Ra­fael Ho­yos Ru­bio y el fut­bo­lis­ta Leao Bu­trón.

Las trans­fu­sio­nes de san­gre ayu­dan a sal­var mi­llo­nes de vi­das al año y con­tri­bu­yen a que pa­cien­tes con te­rri­bles en­fer­me­da­des vi­van más tiem­po y me­jor. Asi­mis­mo, tie­nen una fun­ción vi­tal du­ran­te el em­ba­ra­zo y las res­pues­tas de emer­gen­cia a los de­sas­tres na­tu­ra­les o cau­sa­dos por el hom­bre. Se­gún el res­pon­sa­ble del Ban­co de San­gre del Hos­pi­tal Gui­ller­mo Almenara, Juan Zu­bie­ta, los pe­rua­nos acu­den ca­da vez más a los es­ta­ble­ci­mien­tos de sa­lud pa­ra do­nar san­gre. Sin em­bar­go, pre­va­le­ce un por­cen­ta­je de des­in­for­ma­dos.

“Hay un sec­tor de la po­bla­ción

que man­tie­ne el mi­to del de­bi­li­ta­mien­to cau­sa­do por la do­na­ción.

El ma­reo es una res­pues­ta an­te la ex­trac­ción de san­gre, pe­ro si des­can­sa du­ran­te cua­tro ho­ras el vo­lun­ta­rio po­drá con­ti-

nuar con su ru­ti­na. Ade­más, se fa­bri­ca­rán gló­bu­los ro­jos más re­sis­ten­tes”, di­jo.

“Otro de los gran­des mi­tos, por ejem­plo, es el fa­mo­so pin­cha­zo en la es­pal­da pa­ra la do­na­ción de mé­du­la ósea. Hay me­jo­res téc­ni­cas, el pa­cien­te es ca­pa­ci­ta­do por tres días pa­ra que los com­po­nen­tes ne­ce­sa­rios de mé­du­la ósea cir­cu­len en la san­gre y ya no sea ne­ce­sa­rio to­car la es­pal­da”, men­cio­nó.

Pa­ra Zu­bie­ta, el fi­nan­cia­mien­to ha si­do de­ter­mi­nan­te pa­ra que el no­so­co­mio con­ti­núe a la van­guar­dia de la tec­no­lo­gía y sea con­si­de­ra­do uno de los me­jo­res del mun­do. “Los res­pon­sa­bles de es­ta ins­ti­tu­ción se preo­cu­pan por la ca­li­dad del pro­ce­so, así co­mo el al­ma­ce­na­mien­to de san­gre. La or­den ge­ne­ral en los cen­tros mé­di­cos es abas­te­cer al 25 % de los pa­cien­tes; sin em­bar­go, en el hos­pi­tal Almenara cu­bri­mos al 50 % de los hos­pi­ta­li­za­dos”, sos­tu­vo. “Tam­bién, de­bo re­sal­tar el in­te­rés de los ge­ren­tes de es­te cen­tro mé­di­co, por­que ca­da cua­tro años in­vier­ten en má­qui­nas más mo­der­nas, los am­bien­tes es­tán op­ti­mi­za­dos a dis­tin­tas tem­pe­ra­tu­ras y el per­so­nal es cons­tan­te­men­te ca­pa­ci­ta­do”, fi­na­li­zó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.