Cam­bio de fis­cal ‘no es in­tro­mi­sión’

Ce­se de ma­gis­tra­da pro­vi­sio­nal del Equi­po Es­pe­cial ge­ne­ra crí­ti­cas al fis­cal de la Na­ción.

Diario Expreso (Peru) - - JUDICIAL -

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co sos­tu­vo que el ce­se de la fis­cal pro­vi­sio­nal Éri­ka Rocío Del­ga­do To­rres se hi­zo de acuer­do a los pro­ce­di­mien­tos vi­gen­tes y no cons­ti­tu­ye un ac­to de in­tro­mi­sión “en las de­ci­sio­nes y ac­cio­nes del Equi­po Es­pe­cial”. La re­so­lu­ción de ce­se se pu­bli­có en el dia­rio ofi­cial El Pe­ruano y ori­gi­nó una se­rie de es­pe­cu­la­cio­nes. El con­gre­sis­ta Al­ber­to de Be­laun­de afirmó que la me­di­da era “un pa­go de fa­vo­res” del fis­cal de la Na­ción, Pe­dro Chá­varry Va­lle­jos, a Fuer­za Po­pu­lar por ha­ber ar­chi­va­do un in­for­me que pe­día su des­ti­tu­ción e in­ha­bi­li­ta­ción. El le­gis­la­dor, quien re­nun­ció en 2017 a Pe­rua­nos por el Kam­bio (PpK), ase­gu­ró que con el ce­se de Del­ga­do “se ha em­pe­za­do a des­ar­mar el equi­po del fis­cal Jo­sé Do­min­go Pé­rez”.

Sin em­bar­go, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ex­pli­có que to­dos los fis­ca­les pro­vi­sio­na­les, al no te­ner la con­di­ción de ti­tu­la­res, “es­tán su­je­tos a de­sig­na­cio­nes, des­pla­za­mien­tos o con­clu­sio­nes, a pro­pues­ta de la Ofi­ci­na de Re­gis­tro y Eva­lua­ción de Fis­ca­les (OREF)”. De­ta­lló que el pri­mer des­pa­cho de la Fis­ca­lía Su­pra­pro­vin­cial Es­pe­cia­li­za­da en de­li­tos de Co­rrup­ción de Fun­cio­na­rios – Equi­po Es­pe­cial “cuen­ta con on­ce fis­ca­les y per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo pa­ra el pleno desa­rro­llo de sus fun­cio­nes e in­ves­ti­ga­cio­nes”. Re­cor­dó que “es de­ber y atri­bu­ción del fis­cal de la Na­ción rea­li­zar los cam­bios ne­ce­sa­rios que per­mi­tan for­ta­le­cer el desem­pe-

ño de las di­ver­sas fis­ca­lías, con mi­ras a ob­te­ner re­sul­ta­dos en las in­ves­ti­ga­cio­nes que se rea­li­zan en to­do el país”.

En la par­te fi­nal del co­mu­ni­ca­do se en­fa­ti­za que cam­bios co­mo el de la fis­cal Del­ga­do To­rres “se rea­li­zan re­gu­lar­men­te al ini­cio de una nue­va ges­tión, los mis­mos que for­man par­te del pro­ce­so de re­or­ga­ni­za­ción es­truc­tu­ral em­pren­di­do ac­tual­men­te en la ins­ti­tu­ción” y que “no exis­te nin­gún ac­to de in­tro­mi­sión en las de­ci­sio­nes ni ac­cio­nes del Equi­po Es­pe­cial”.

La ma­gis­tra­da pro­vi­sio­nal re­mo­vi­da la­bo­ra­ba en el Equi­po Es­pe­cial, en el des­pa­cho del fis­cal Jo­sé Do­min­go Pé­rez y ba­jo la coor­di­na­ción ge­ne­ral del fis­cal Ra­fael Ve­la. El Equi­po Es­pe­cial tie­ne a su car­go in­ves­ti­ga­cio­nes re­la­cio­na­das al es­cán­da­lo de co­rrup­ción de la fir­ma bra­si­le­ra Ode­brecht y por de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos.

+ VI­SI­TE NUES­TRO TWITTER @dia­rioex­pre­so

Éri­ka Del­ga­do ya no in­ves­ti­ga­rá a Kei­ko Fu­ji­mo­ri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.