Hom­bre a pri­sión por vio­lar a su con­vi­vien­te

Diario Expreso (Peru) - - JUDICIAL -

Un su­je­to que obli­gó a su con­vi­vien­te a man­te­ner re­la­cio­nes se­xua­les fue en­car­ce­la­do y per­ma­ne­ce­rá nue­ve me­ses en pri­sión pre­ven­ti­va mien­tras la Fis­ca­lía Pro­vin­cial Mix­ta Cor­po­ra­ti­va de La Es­pe­ran­za, Tru­ji­llo, lo in­ves­ti­ga por pre­sun­to de­li­to de vio­la­ción.

Se tra­ta de Se­gun­do Ga­vino Mon­zón Pi­zán, a quien se impu­ta el pre­sun­to de­li­to con­tra la li­ber­tad se­xual en la mo­da­li­dad de vio­la­ción en agra­vio de su con­vi­vien­te, cu­ya iden­ti­dad se man­tie­ne en re­ser­va.

El fis­cal ad­jun­to Eduar­do De La Cruz Ar­que­ros ex­pli­có que el impu­tado ha­bría abu­sa­do de la víc­ti­ma has­ta en dos opor­tu­ni­da­des al obli­gar­la a te­ner re­la­cio­nes se­xua­les en el do­mi­ci­lio que am­bos com­par­tían. Se pre­su­me que ella vi­vía so­me­ti­da en un en­torno de vio­len­cia psi­co­ló­gi­ca.

El abu­so fí­si­co fue co­rro­bo­ra­do por el exa­men mé­di­co prac­ti­ca­do a la víc­ti­ma, pre­ci­só el fis­cal.

CON­DE­NAS

En la Cor­te Su­pe­rior de La Li­ber­tad tam­bién se im­pu­so se­ve­ras con­de­nas de 35 y 21 años de pri­sión a dos su­je­tos que co­me­tie­ron vio­la­ción y de­li­tos con­tra el pu­dor en agra­vio de dos me­no­res de edad.

Ke­ler Ale­xan­der Sán­chez Pi­ne­do fue con­de­na­do a 35 años de pri­sión por el de­li­to de vio­la­ción se­xual con­tra me­nor de edad. Por otra par­te, a Iván Jai­me Bal­to­dano Fran­co se le im­pu­so una pe­na de 21 años de pri­sión por el de­li­to con­tra la li­ber­tad se­xual en la mo­da­li­dad de ac­tos con­tra el pu­dor, en agra­vio de dos me­no­res.

El Un­dé­ci­mo Juz­ga­do Es­pe­cia­li­za­do en lo Pe­nal de Li­ma ad­mi­tió a trá­mi­te un há­beas cor­pus a fa­vor de Al­ber­to Fu­ji­mo­ri y con­tra el ma­gis­tra­do del Juz­ga­do de In­ves­ti­ga­ción Pre­pa­ra­to­ria de la Cor­te Su­pre­ma, Héc­tor Hu­go Nú­ñez Jul­ca.

El re­cur­so fue pre­sen­ta­do por el ciu­da­dano Víctor Ma­nuel Oto­ya Pe­tit, quien con­si­de­ra que se vul­ne­ró el de­re­cho a la li­ber­tad per­so­nal, de­bi­do pro­ce­so y los de­re­chos co­ne­xos de Fu­ji­mo­ri Fu­ji­mo­ri. Oto­ya Pe­tit de­man­da, en tal sen­ti­do, la nu­li­dad de la re­so­lu­ción N° 10, de fe­cha 3 de oc­tu­bre de 2018, que de­jó sin efec­to la Re­so­lu­ción Su­pre­ma 281-2017-JUS que otor­gó el in­dul­to a Al­ber­to Fu­ji­mo­ri, ar­gu­men­tan­do que "se ha afec­ta­do el de­re­cho a la li­ber­tad y de­bi­do pro­ce­so”.

El Juz­ga­do de In­ves­ti­ga­ción

Pre­pa­ra­to­ria de la Cor­te Su­pre­ma de­cla­ró fun­da­do el pa­sa­do 3 de oc­tu­bre el pe­di­do de

la par­te ci­vil de no apli­ca­ción del in­dul­to hu­ma­ni­ta­rio en fa­vor del ex­pre­si­den­te Fu­ji­mo­ri. Asi­mis­mo, el re­fe­ri­do ór­gano ju­di­cial dic­tó tam­bién las ór­de­nes de ubi­ca­ción y cap­tu­ra con­tra el ex­man­da­ta­rio, a fin de que sea re­in­gre­sa­do al es­ta­ble­ci­mien­to que de­sig­ne la au­to­ri­dad pe­ni­ten­cia­ria. Tras co­no­cer es­ta me­di­da, el ex­pre­si­den­te se en­cuen­tra in­ter­na­do en una clí­ni­ca del dis­tri­to de Pue­blo Li­bre, adu­cien­do di­ver­sas do­len­cias que le im­pe­di­rían cum­plir con su pe­na de re­clu­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.