Har­tos del bi­po­la­ris­mo po­li­ti­que­ro

Diario Expreso (Peru) - - OPINIÓN - LUIS GAR­CÍA MI­RÓ ELGUERA

El pre­si­den­te Mar­tín Viz­ca­rra pa­re­ce con­ti­nuar aco­rra­la­do por sus ase­so­res plei­tis­tas. Ellos le han ven­di­do la idea que só­lo po­drá re­te­ner a to­pe su po­pu­la­ri­dad si arre­me­te con­tra el Con­gre­so y per­se­ve­ra ha­cién­do­le bull­ying al fu­ji­mo­ris­mo. Es más, la tác­ti­ca con­sis­te en per­se­ve­rar en el ob­je­ti­vo de di­sol­ver el Le­gis­la­ti­vo, apro­ve­chan­do que es­te po­der del Es­ta­do atra­vie­sa por sus peo­res tiem­pos ¿La ra­zón? El agra­vio del cual es víc­ti­ma des­de que PPK lle­ga­ra a la pre­si­den­cia y el fu­ji­mo­ris­mo ob­tu­vie­ra una ro­tun­da ma­yo­ría le­gis­la­ti­va. Di­cho sea de pa­so, es­te des­cré­di­to del Le­gis­la­ti­vo –con­se­gui­do a tra­vés de una fe­roz cam­pa­ña de des­ho­nor em­pren­di­da por los me­dios que ad­mi­nis­tra la coa­li­ción mo­no­pó­li­ca del pe­rio­dis moim­pli­ca un da­ño irre­pa­ra­ble ala De­mo­cra­cia. Per­jui­cio que más tem­prano que tar­de pa­ga­re­mos los pe­rua­nos. Cui­da­do no­más con la pro­ba­ble lle­ga­da al po­der de al­gún ex­tre­mis­ta que clau­su­re el Par­la­men­to. Ahí sí qui­sié­ra­mos ver a esos llo­ri­co­nes de El Co­mer­cio im­plo­ran­do por el re­torno del que –en tiem­pos del ve­las­quis­mo- ellos mis­mos de­no­mi­na­ban “el pri­mer po­der del Es­ta­do”.

Pe­ro vol­va­mos al pre­si­den­te. Su­ce­de que Viz­ca­rra ha de­ci­di­do pa­tear nue­va­men­te el ta­ble­ro ale­gan­do que el Con­gre­so ha “des­na­tu­ra­li­za­do” el pro­yec­to de bi­ca­me­ra­li­dad que él re­mi­tió pa­ra su apro­ba­ción.

A pro­pó­si­to, a pe­di­do ex­pre­so del le­gis­la­dor

Víctor An­drés Gar­cía

Be­laún­de el pri­mer mi­nis­tro Vi­lla­nue­va y el mi­nis­tro de Jus­ti­cia

Ze­ba­llos asis­tie­ron la ma­dru­ga­da del 4 de oc­tu­bre al re­cin­to con­gre­sal y vo­ta­ron sa­tis­fe­chos por el pro­yec­to que aho­ra re­pu­dia su je­fe­ci­to. In­clu­so al día si­guien­te Viz­ca­rra ala­bó que el Le­gis­la­ti­vo hu­bie­re apro­ba­do las cua­tro le­yes. No obs­tan­te días des­pués Viz­ca­rra ti­ró el arpa pro­tes­tan­do por la “des­na­tu­ra­li­za­ción” de su pro­yec­to. En es­te or­den de co­sas, va­le re­cor­dar lo que, en buen ro­man­ce, sos­tu­vo el pre­si­den­te Viz­ca­rra el 27 de agos­to pa­sa­do: “Lle­va­ré ade­lan­te el re­fe­rén­dum quié­ra­lo o no la ma­yo­ría que re­pre­sen­ta al país; es de­cir, los le­gis­la­do­res elec­tos por el pue­blo. Mi ini­cia­ti­va con­sis­te en cua­tro cam­bios cons­ti­tu­cio­na­les pa­ra lu­char con­tra la co­rrup­ción: 1) prohi­bir la re­elec­ción de los con­gre­sis­tas; 2) Pro­po­ner un Le­gis­la­ti­vo bi­ca­me­ral: 3) Va­riar el Con­se­jo Na­cio­nal de la Ma­gis­tra­tu­ra; y 4) Apro­bar el Fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co y pri­va­do pa­ra los par­ti­dos. Ha­brá re­fe­rén­dum a más tar­dar el 9 de di­ciem­bre. Si el Con­gre­so no vo­ta por es­tas pro­pues­tas tal cual las he plan­tea­do ha­ré cues­tión de con­fian­za. No es fá­cil es­ta de­ci­sión (…) ten­dré que en­fren­tar­me a in­tere­ses co­mo la de­lin­cuen­cia, el nar­co­trá­fi­co, los po­lí­ti­cos co­rrup­tos, jue­ces, fis­ca­les que arre­glan pro­ce­sos ba­jo la me­sa (…) Es­ta­ré al fren­te del cam­bio, cues­te lo que cues­te, cai­ga quien cai­ga (…) Yo no me chu­po.”

Sin em­bar­go el pa­sa­do fin de se­ma­na el pre­si­den­te hi­zo unos gui­ños de apro­xi­ma­ción al Le­gis­la­ti­vo pa­ra cal­mar las co­sas. Pa­re­cía que en ade­lan­te vol­ve­ría a im­pe­rar la cor­du­ra, el so­sie­go y la co­la­bo­ra­ción en­tre los po­de­res del Es­ta­do. Aun­que qui­zá el fe­ria­do por el hé­roe Mi­guel Grau ha­bría so­bre­ex­ci­ta­do nue­va­men­te las neu­ro­nas pre­si­den­cia­les. Por­que es­te mar­tes vol­vie­ron a car­gar­se las tin­tas con­tra el Par­la­men­to. La ciu­da­da­nía es­tá har­ta de es­te bi­po­la­ris­mo po­li­ti­que­ro que us­ted prac­ti­ca, pre­si­den­te Viz­ca­rra.

La ciu­da­da­nía es­tá har­ta de es­te bi­po­la­ris­mo po­li­ti­que­ro que us­ted prac­ti­ca, pre­si­den­te Viz­ca­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.