FMI defiende al­za de ta­sas de la Fed

“El pro­ble­ma que ten­go es con la Fed. Es­tán su­bien­do los ti­pos de in­te­rés y eso es ri­dícu­lo”, afirmó Trump

Diario Expreso (Peru) - - ECONOMÍA - NU­SA DUA (IN­DO­NE­SIA)

El pre­si­den­te de la Re­ser­va Fe­de­ral (Fed) de EE.UU., Je­ro­me Po­well, re­ci­bió res­pal­do ex­plí­ci­to en la asam­blea del FMI fren­te a las crí­ti­cas del pre­si­den­te Do­nald Trump, quien acu­sa de “lo­ca” su po­lí­ti­ca de al­za de ta­sas de in­te­rés. Po­well lle­gó a Ba­li, In­do­ne­sia, don­de se ce­le­bra la reunión anual del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) y el Ban­co Mun­dial (BM), y se des­per­tó con los ata­ques des­de Was­hing­ton a la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de la Fed. “El pro­ble­ma que ten­go es con la Fed… No sé cuál es su pro­ble­ma, pe­ro es­tán su­bien­do los ti­pos de in­te­rés y eso es ri­dícu­lo”, afirmó Trump el miér­co­les en la Ca­sa Blan­ca.

No es la pri­me­ra vez que el man­da­ta­rio dis­cre­pa fron­tal­men­te de la po­lí­ti­ca del ban­co cen­tral. “No tie­nen ra­zón pa­ra ha­cer­lo y no es­toy con­ten­to con ello”, agre­gó en es­ta oca­sión. Los co­men­ta­rios de Trump pro­vo­ca­ron re­vue­lo en el fo­ro eco­nó­mi­co.

Ch­ris­ti­ne La­gar­de di­jo que “no aso­cia­ría” a Po­well “con la lo­cu­ra”. “Me pa­re­ce que es ex­tre­ma­da­men­te se­rio y só­li­do y des­de lue­go in­cli­na­do a ba­sar sus de­ci­sio­nes en in­for­ma­ción real y co­mu­ni­car­la”, di­jo en en­tre­vis­ta. Mark Car­ney, el pre­si­den­te del Ban­co de In­gla­te­rra, tam­po­co aho­rró elo­gios a su co­le­ga. “Real­men­te en­tien­de el fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma fi­nan­cie­ro de EE.UU. y glo­bal”, in­di­có. La Fed ha ele­va­do tres ve­ces los ti­pos de in­te­rés en lo que va de año den­tro de su pro­gra­ma de ajus­te mo­ne­ta­rio. Pa­ra Trump, es­te en­ca­re­ci­mien­to del pre­cio del di­ne­ro fre­na el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

Los ban­cos cen­tra­les son ele­men­tos in­to­ca­bles de la or­to­do­xia, por lo que las pa­la­bras de Trump son ca­si una he­re­jía en la reunión del FMI y el BM.

Po­well no tie­ne pre­vis­tas in­ter­ven­cio­nes pú­bli­cas en la asam­blea en Ba­li an­te las de­cla­ra­cio­nes de Trump, quien le eli­gió pa­ra di­ri­gir al ban­co cen­tral. EFE

Los ban­cos cen­tra­les son va­cas sa­gra­das pa­ra el FMI y el BM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.