BCR in­de­pen­dien­te

Diario Expreso (Peru) - - ECONOMÍA - RI­CAR­DO AGUI­RRE

Pa­se lo que pa­se, el am­bien­te po­lí­ti­co en el Pe­rú pa­re­ce no afec­tar de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va a nues­tra eco­no­mía. Al me­nos no en el cor­to o me­diano pla­zo. Pue­de ser que vea­mos mo­vi­mien­tos en el ti­po de cam­bio o en al­gu­nos va­lo­res bur­sá­ti­les por unos días, pe­ro eso es to­do.

En los úl­ti­mos años, y es­pe­cial­men­te en los tiem­pos re­cien­tes, he­mos vi­vi­do una gran in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca y, aún así, se­gui­mos cre­cien­do por en­ci­ma de la me­dia de nues­tra re­gión. Y lo que es me­jor, he­mos lo­gra­do man­te­ner la in­fla­ción den­tro del ran­go me­ta por de­ba­jo del 3 % y sin lle­gar a su­frir de­fla­cio­nes. Tam­po­co he­mos te­ni­do gran­des hi­pos cam­bia­rios per­ma­nen­tes. ¿Có­mo así? La in­de­pen­den­cia del Ban­co Cen­tral (BCR) tie­ne mu­cho o to­do que ver.

Ha­ce po­cos días, fiel a su ac­ti­tud en­tro­me­te­do­ra y rom­pien­do tra­di­cio­nes, el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Trump arre­ció con­tra la Re­ser­va Fe­de­ral ame­ri­ca­na por sus in­cre­men­tos de la ta­sa de in­te­rés. Los til­dó de muy agre­si­vos, de es­tar co­me­tien­do un gran error e in­clu­si­ve de “lo­cos”. Unos co­men­ta­rios cla­ra­men­te en con­tra de los prin­ci­pios de in­de­pen­den­cia del ban­co ben­tral y pro­ba­ble­men­te pen­san­do en el elec­to­ra­do y las elec­cio­nes ve­ni­de­ras.

Cra­so error.

Los ban­cos cen­tra­les tie­nen co­mo ra­zón fun­da­men­tal de su exis­ten­cia la emi­sión de mo­ne­da y el con­trol de la in­fla­ción. Son los ar­tí­fi­ces de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria y sue­len ser ma­ne­ja­dos por un directorio cu­ya per­ma­nen­cia no coin­ci­de con los pe­río­dos de elec­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les.

Se tra­ta de una en­ti­dad del Es­ta­do, pe­ro no del go­bierno de turno.

El ban­co cen­tral pue­de op­tar por in­cre­men­tar ta­sas de in­te­rés en mo­men­tos en que ve un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co ro­bus­to que po­dría ca­len­tar en ex­ce­so la eco­no­mía. O po­dría op­tar por re­du­cir las ta­sas cuan­do per­ci­be una po­ten­cial de­fla­ción o un en­fria­mien­to ex­ce­si­vo de la eco­no­mía. Am­bas po­lí­ti­cas no ne­ce­sa­ria­men­te coin­ci­den con lo que un go­bierno de turno, que pre­ten­de ser re­ele­gi­do, pue­de que­rer. Al­guien que le pon­ga freno a un cre­ci­mien­to ro­bus­to, aun­que sea por el bien del lar­go pla­zo, es un cla­ro enemi­go del go­bierno de turno. Eso es por don­de van los co­men­ta­rios de Trump.

En nues­tro país, el Ban­co Cen­tral de Re­ser­va go­za de una au­to­no­mía po­cas ve­ces vis­ta en paí­ses en desa­rro­llo, que to­ca elo­giar. Tam­bién to­ca fe­li­ci­tar a nues­tros vi­li­pen­dia­dos ex pre­si­den­tes por no ha­ber in­ten­ta­do me­ter mano a las de­ci­sio­nes del BCR, co­mo lo es­tá ha­cien­do Trump. Al me­nos allí pa­re­ce que no me­tie­ron mano. ¡Bien!

En nues­tro país, el Ban­co Cen­tral de Re­ser­va go­za de una au­to­no­mía po­cas ve­ces vis­ta en paí­ses en desa­rro­llo, que to­ca elo­giar. Tam­bién to­ca fe­li­ci­tar a nues­tros vi­li­pen­dia­dos ex­pre­si­den­tes por no ha­ber in­ten­ta­do me­ter mano a las de­ci­sio­nes del BCR, co­mo lo es­tá ha­cien­do Trump. Al me­nos allí pa­re­ce que no me­tie­ron mano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.