Tur­quía li­be­ra a mi­sio­ne­ro es­ta­dou­ni­den­se Brun­son

Lle­ga­rá hoy a su país tras dos años en pri­sión pre­ven­ti­va acu­sa­do de es­pio­na­je y te­rro­ris­mo.

Diario Expreso (Peru) - - MUNDO - + VI­SI­TE NUES­TRO FA­CE­BOOK Dia­rio Ex­pre­so

Un tri­bu­nal de Tur­quía de­cre­tó el vier­nes la pues­ta en li­ber­tad del mi­sio­ne­ro es­ta­dou­ni­den­se An­drew Brun­son, que lle­va­ba dos años en pri­sión pre­ven­ti­va, y le otor­gó el per­mi­so pa­ra sa­lir del país. Brun­son, cu­yo ca­so ge­ne­ró fuer­tes ten­sio­nes en­tre EE.UU. y Tur­quía en los úl­ti­mos me­ses, ate­rri­za­rá so­bre las 12.00 ho­ra lo­cal (16.00 GMT) de hoy sá­ba­do en la ba­se aé­rea de An­drews (Mary­land), in­for­mó el por­ta­voz de la Ca­sa Blan­ca Judd Dee­re.

El mi­sio­ne­ro pro­tes­tan­te lle­va­ba 23 años en Tur­quía y di­ri­gía una pe­que­ña igle­sia en la pro­vin­cia de Es­mir­na, en la cos­ta oc­ci­den­tal de Tur­quía, cuan­do fue de­te­ni­do el 7 de oc­tu­bre de 2016, du­ran­te las re­da­das pos­te­rio­res al fa­lli­do gol­pe de Es­ta­do de ju­lio de aquel año. Su es­po­sa No­ri­ne, arres­ta­da jun­to a él, fue li­be­ra­da 13 días des­pués, pe­ro Brun­son pa­só a pri­sión pre­ven­ti­va ba­jo los car­gos de es­pio­na­je y víncu­los con gru­pos te­rro­ris­tas.

En la vis­ta ju­di­cial de ayer, los tes­ti­gos de car­go se con­tra­de­cían y se atri­buían mu­tua­men­te las in­for­ma­cio­nes su­pues­ta­men­te re­ci­bi­das, an­te lo cual la Fis­ca­lía re­ti­ró los car­gos y los jue­ces de­cre­ta­ron la li­be­ra­ción in­me­dia­ta de Brun­son.

El ca­so de Brun­son exa­cer­bó

las ten­sio­nes en­tre Was­hing­ton y An­ka­ra des­de ju­lio pa­sa­do, cuan­do Es­ta­dos Uni­dos con­vir­tió su li­be­ra­ción en una cau­sa di­plo­má­ti­ca, mien­tras que Tur­quía se es­cu­dó en la in­de­pen­den­cia de sus tri­bu­na­les. El ma­ni­fies­to em­peo­ra­mien­to de las re­la­cio­nes con­tri­bu­yó a un des­plo­me de la li­ra tur­ca, que en la se­gun­da se­ma­na de agos­to per­dió un 25 % de su va­lor, si bien en el úl­ti­mo mes y me­dio ha re­cu­pe­ra­do la mi­tad de lo per­di­do.

Si bien se es­pe­ra que la li­be­ra­ción sua­vi­ce la ten­sión y ali­ge­re la cri­sis eco­nó­mi­ca tur­ca, per­sis­ten nu­me­ro­sos pun­tos en li­za que com­pli­can la nor­ma­li­za­ción de los la­zos de es­tos dos paí­ses que son alia­dos en la OTAN. Tur­quía re­cla­ma la ex­tra­di­ción de Fet­hu­llah Gü­len, exi­lia­do en el es­ta­do de Pen­sil­va­nia, pa­ra juz­gar­lo por gol­pis­mo, y pide la li­be­ra­ción del ban­que­ro tur­co Ha­kan Ati­lla, juz­ga­do en EE.UU. por su­pues­tas ma­qui­na­cio­nes pa­ra evi­tar las san­cio­nes con­tra Irán. Exi­ge ade­más el fin del apo­yo mi­li­tar es­ta­dou­ni­den­se a las mi­li­cias kur­das de Si­ria, que con­si­de­ra te­rro­ris­tas por sus víncu­los con el PKK.

An­drew Brun­son arri­ba ayer a ae­ro­puer­to tur­co y hoy lle­ga a EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.