Ha­bría gra­ba­cio­nes del ase­si­na­to de Khas­hog­gi

Ara­bia Sau­dí em­pie­za a sen­tir pre­sión in­ter­na­cio­nal por des­apa­ri­ción de pe­rio­dis­ta opo­si­tor.

Diario Expreso (Peru) - - MUNDO -

El Go­bierno tur­co le ha di­cho a fun­cio­na­rios de EE.UU. que dis­po­ne de gra­ba­cio­nes de vi­deo y au­dio que de­mues­tran que el pe­rio­dis­ta Ja­mal Khas­hog­gi fue ase­si­na­do en el con­su­la­do de Ara­bia Sau­dí en Es­tam­bul, ha re­ve­la­do el Was­hing­ton Post. En las gra­ba­cio­nes se mues­tra que Kas­hog­gi, co­lum­nis­ta del Was­hing­ton Post crí­ti­co con el Go­bierno sau­dí, fue de­te­ni­do en el con­su­la­do por un equi­po de se­gu­ri­dad, que des­pués le ma­tó y des­mem­bró su cuer­po, di­ce el dia­rio, que ci­ta co­mo fuen­tes a fun­cio­na­rios tur­cos y es­ta­dou­ni­den­ses. Khas­hog­gi des­apa­re­ció el pa­sa­do día 2, tras en­trar en el con­su­la­do sau­dí pa­ra re­co­ger unos do­cu- men­tos ofi­cia­les ne­ce­sa­rios pa­ra su bo­da con su no­via tur­ca. El dia­rio, en su pá­gi­na web, des­ta­ca que en par­ti­cu­lar la gra­ba­ción de au­dio "pro­por­cio­na al­gu­nas de las prue­bas más per­sua­si­vas y es­pan­to­sas de que el equi­po sau­dí es res­pon­sa­ble de la muer­te de Khas­hog­gi".

"La gra­ba­ción de voz des­de el in­te­rior de la em­ba­ja­da ex­po­ne lo que le su­ce­dió a Ja­mal des­pués de su en­tra­da", di­jo una fuen­te co­no­ce­do­ra de la gra­ba­ción y que no qui­so re­ve­lar su iden­ti­dad da­da la na­tu­ra­le­za "ex­tre­ma­da­men­te sen­si­ble" de la in­for­ma­ción de In­te­li­gen­cia.

Se­gún esa fuen­te, "se pue­de es­cu­char có­mo fue in­te­rro­ga­do, tor­tu­ra­do y lue­go ase­si­na­do". Mien­tras, la pre­sión in­ter­na­cio­nal por el ca­so Khas­hog­gi em­pie­za a gol­pear a Ara­bia Sau­dí. A la pe­ti­ción de ex­pli­ca­cio­nes por par­te de Reino Uni­do y Fran­cia, se ha su­ma­do la re­ti­ra­da de los re­pre­sen­tan­tes de gran­des gru­pos in­for­ma­ti­vos, em­pre­sas fi­nan­cie­ras y com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas de al­can­ce glo­bal de una im­por­tan­te con­fe­ren­cia, en Riad den­tro de diez días.

Des­de el jue­ves han re­ti­ra­do su par­ti­ci­pa­ción los di­rec­to­res eje­cu­ti­vos de Uber, Da­ra Khos­rows­hahi; de la pro­duc­to­ra Via­com, Bob Ba­kish; Ste­ve Ca­se, uno de los fun­da­do­res de AOL; la di­rec­to­ra de The Eco­no­mist, Zanny Min­ton Bed­does, y los re­pre­sen­tan­tes de The New York Ti­mes, CNN y Bloom­berg. Tam­po­co va a acu­dir el pre­si­den­te del Ban­co Mun­dial, Jim Yong Kim, con el pre­tex­to de un con­flic­to de agen­da.

Po­li­cía ayer en con­su­la­do de Ara­bia Sau­dí en Es­tam­bul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.