¿En qué es­tán pen­san­do?

Diario Expreso (Peru) - - POLÍTICA - MART­HA MEIER M.Q.

No va­mos a apo­yar nin­gún in­for­me”, di­ce Mer­ce­des Aráoz so­bre “La­va Jato” por­que, se­gún ella, “¿quién va a que­rer ser mi­nis­tro, fun­cio­na­rio pú­bli­co en es­te país? […] es­tán acu­san­do a per­so­nas que pro­ba­ble­men­te son inocen­tes”. ¿En qué pen­sa­ba Aráoz cuan­do di­jo eso? La des­afor­tu­na­da re­fle­xión de la vi­ce­pre­si­den­ta pa­re­ce de al­guien cu­ya prio­ri­dad es pro­te­ger a la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal con­for­ma­da en lo más al­to del po­der pa­ra car­gar­se al Pe­rú, en vez de pro­pi­ciar la in­ves­ti­ga­ción de los pre­sun­tos res­pon­sa­bles y que, de ser el ca­so, re­ci­ban cas­ti­go. Aráoz ha sa­ca­do a luz los pac­tos con las gran­des em­pre­sas co­rrup­tas y, de pa­so, su per­so­na­lí­si­ma agen­da en me­nos­ca­bo de la de­mo­cra­cia y la de­cen­cia del país.

El co­mu­nis­ta Ma­nuel Dam­mert in­te­rrum­pió el jue­ves el de­ba­te so­bre el in­for­me fi­nal de “La­va Jato” por­que él y sus com­pa­ñe­ros in­sis­ten en in­cluir al ex­pre­si­den­te Alan García “por una cuen­ta en An­do­rra” (va­le re­cor­dar que “la” cuen­ta es de un ter­ce­ro que ven­dió un te­rreno a Ode­brecht). ¿En qué pen­sa­ba Dam­mert cuan­do fre­nó la apro­ba­ción del in­for­me? Los seu­do­mo­ra­lis­tas ro­jos quie­ren que el ca­so que­de en el lim­bo y quie­nes co­rrom­pie­ron, se co­rrom­pie­ron y sa­quea­ron a nues­tro país que­den im­pu­nes. ¿Les preo­cu­pa que no se men­cio­ne a García, que va­rios iz­quier­do­sos lo es­tén o que la jus­ti­cia pe­rua­na fun­cio­ne?

El con­gre­sis­ta Guido

Lom­bar­di arre­me­tió el jue­ves con­tra el fis­cal de la Na­ción,

Pe­dro Chá­varry; di­jo que la de­nun­cia cons­ti­tu­cio­nal pre­sen­ta­da con­tra

Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, Mer­ce­des Aráoz y Carlos Bru­ce “es prác­ti­ca­men­te el ar­ma de un cha­ve­te­ro que usa con­tra quie­nes le re­sul­tan in­có­mo­dos”. ¿Qué pen­sa­ba es­te re­pre­sen­tan­te del Le­gis­la­ti­vo al se­guir el li­bre­to ofi­cial an­tiChá­varry, ol­vi­dó que los in­cur­sos en la de­man­da y otros, pre­sun­ta­men­te com­pra­ron vo­tos pa­ra evi­tar la va­can­cia del ex­pre­si­den­te?

Al día si­guien­te Lom­bar­di re­nun­ció a la ban­ca­da pe­pe­kau­sa por­que “no le de­be ad­he­sión a un gru­po que ha mos­tra­do es­ca­so com­pro­mi­so con las lí­neas ma­tri­ces del Go­bierno”, co­sa que le im­pi­de apo­yar al pre­si­den­te Viz­ca­rra. ¿El par­ti­do obs­truc­cio­nis­ta ha­bía si­do el go­bier­nis­ta y no Fuer­za Po­pu­lar, co­mo de­cían, o qué?

So­bre el ca­so Ode­brecht el eco­no­mis­ta Juan Men­do­za es­cri­bió ha­ce me­ses en Ges­tión: “si la so­cie­dad ci­vil y nues­tras au­to­ri­da­des ac­tua­mos con fir­me­za y de­ci­sión, te­ne­mos una opor­tu­ni­dad pa­ra de­te­ner la co­rrup­ción a gran es­ca­la y la im­pu­ni­dad”.

¿En qué pen­sa­ba yo pa­ra creer que la de­cen­cia po­dría abrir­se pa­so con fa­ci­li­dad?

El con­gre­sis­ta Guido Lom­bar­di arre­me­tió el jue­ves con­tra el fis­cal de la Na­ción, Pe­dro Chá­varry; di­jo que la de­nun­cia cons­ti­tu­cio­nal pre­sen­ta­da con­tra Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, Mer­ce­des Aráoz y Carlos Bru­ce “es prác­ti­ca­men­te el ar­ma de un cha­ve­te­ro que usa con­tra quie­nes le re­sul­tan in­có­mo­dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.