In­te­rro­gan a Aráoz por reunión con Sil­va Che­ca

Vi­ce­pre­si­den­ta re­ci­be a ma­gis­tra­do Henry Ame­ná­bar en Pa­la­cio de Go­bierno.

Diario Expreso (Peru) - - JUDICIAL -

El fis­cal Henry Ame­ná­bar, par­te del equi­po del ma­gis­tra­do José Domingo Pérez, in­te­rro­gó a la vi­ce­pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, Mer­ce­des Aráoz, so­bre la reunión que tu­vo ha­ce al­gu­nos me­ses con el abo­ga­do Vicente Sil­va Che­ca, quien es in­ves­ti­ga­do por el ca­so Coc­te­les, que im­pli­ca a Keiko Fujimori y Fuer­za Po­pu­lar. Ame­ná­bar se di­ri­gió des­de la Sa­la Pe­nal Na­cio­nal, don­de se desa­rro­llan las audiencias del ca­so Coc­te­les, has­ta Pa­la­cio de Go­bierno, don­de fue re­ci­bi­do por la vi­ce­pre­si­den­ta Aráoz. Ha­ce unos días Aráoz re­ve­ló que, cuan­do ella tra­tó de acer­car­se a Keiko Fujimori pa­ra mi­ni­mi­zar los en­fren­ta­mien­tos en­tre el ofi­cia­lis­mo y la opo­si­ción, bus­có a al­gu­nas per­so­nas que le pu­die­ran con­cer­tar una reunión con la li­de­re­sa de Fuer­za Po­pu­lar.

Es en esas cir­cuns­tan­cias que su ase­sor Julio Ga­rri­do Koe­chlin le su­gi­rió ha­blar con el abo­ga­do Vicente Sil­va Che­ca, quien apa­ren­te­men­te era una per­so­na cer­ca­na a Fujimori Hi­gu­chi. Al re­unir­se con Sil­va Che­ca, Aráoz le ex­pli­có el ob­je­ti­vo del en­cuen­tro y es­te le res­pon­dió que ha­ría las ges­tio­nes pe­ro que no le ase­gu­ra­ba que el acer­ca­mien­to con Fujimori Hi­gu­chi po­dría con­cre­tar­se. El he­cho es que fi­nal­men­te la reunión nun­ca se pro­du­jo.

Por otra par­te, a prin­ci­pios de oc­tu­bre, el juez Con­cep­ción Car­huan­cho or­de­nó pri­sión pre­li­mi­nar con­tra Keiko Fujimori y otras

per­so­nas. Una de esas per­so­nas se aco­gió a la fi­gu­ra de tes­ti­go pro­te­gi­do y di­jo que Sil­va Che­ca era par­te de una cú­pu­la en Fuer­za Po­pu­lar y que con Pier Fi­ga­ri y Ana Herz eran quie­nes to­ma­ban las de­ci­sio­nes.

Sil­va Che­ca, quien en los años 90 fue vin­cu­la­do con el exa­se­sor Vla­di­mi­ro Mon­te­si­nos To­rres por re­ci­bir di­ne­ro por la com­pra de un ca­nal de ca­ble, fue de­te­ni­do pre­li­mi­nar­men­te, ex­car­ce­la­do y ac­tual­men­te en­fren­ta un pe­di­do de 36 me­ses de pri­sión pre­ven­ti­va en el ca­so Coc­te­les. El juez su­pre­mo Hu­go Jul­ca dis­pu­so im­pe­di­men­to de sa­li­da del país y el pa­go de una cau­ción de 600,000 so­les pa­ra el em­pre­sa­rio Luis Al­ber­to Mar­sano Ba­ci­ga­lu­po, quien ha­bría te­ni­do con­tac­to con los in­te­gran­tes de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal “Los Cue­llos Blan­cos del Puer­to”. El ma­gis­tra­do lo or­de­nó no au­sen­tar­se de su lu­gar de re­si­den­cia sin au­to­ri­za­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, pre­sen­tar­se el pri­mer día há­bil de ca­da mes a la au­to­ri­dad pa­ra in­for­mar sus ac­ti­vi­da­des, no co­mu­ni­car­se con otros in­ves­ti­ga­dos y con­cu­rrir a la au­to­ri­dad cuan­do sea re­que­ri­do.

Los au­dios di­fun­di­dos evi­den­cia­rían que Mar­sano se co­lu­dió con la or­ga­ni­za­ción de Wal­ter Ríos Mon­tal­vo pa­ra fa­vo­re­cer­lo en al­gu­nos jui­cios ci­vi­les, pe­na­les y la­bo­ra­les que te­nía en el Ca­llao. La in­ves­ti­ga­ción ape­nas co­mien­za y Mar­sano ten­drá la opor­tu­ni­dad de ha­cer su des­car­go.

Mer­ce­des Aráoz res­pon­de a fis­cal por reunión con Sil­va Che­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.