“Pe­rú nun­ca ha su­pe­ra­do la con­quis­ta ibé­ri­ca”

Es­ta obra es la con­clu­sión, pa­ra el au­tor, de ca­si cua­ren­ta años de in­ves­ti­ga­cio­nes.

Diario Expreso (Peru) - - CULTURAL - POR PE­DRO NO­VOA

El pe­rua­nis­ta fran­cés Ro­land Forgues aca­ba de pu­bli­car Aven­tu­re­ros de la qui­me­ra (Pla­ne­ta, 2018). Acá nos aden­tra un po­co más a su obra:

¿Cuál fue el pro­pó­si­to de la no­ve­la?

Qui­se dar una vi­sión glo­bal de la trá­gi­ca his­to­ria del Pe­rú, que se con­fun­de con la his­to­ria de las Amé­ri­cas. Op­té por los mo­men­tos que me pa­re­cen mar­can un hi­to de­ter­mi­nan­te y em­ble­má­ti­co en esa lar­ga his­to­ria de rup­tu­ras y re­sis­ten­cias. En ellos con­cen­tro la his­to­ria glo­bal de ven­ci­dos y ven­ce­do­res.

La trai­ción y el ideal utó­pi­co de ca­da “Aven­tu­re­ro de la qui­me­ra” pa­re­cie­ran es­tar sig­na­dos por el agui­jón de la de­rro­ta y el fra­ca­so.

Cier­ta­men­te, Pe­ro te­nien­do en cuen­ta que el ideal utó­pi­co de los “aven­tu­re­ros” es muy dis­tin­to, yen­do del sue­ño de ri­que­za y po­ten­cia in­di­vi­dual al sue­ño de fe­li­ci­dad co­lec­ti­va, y ar­mo­nía uni­ver­sal. ¿Crees que Tú­pac Ama­ru II y el Che Gue­va­ra han si­do con­ver­ti­dos a mi­tos an­tes de ser com­pren­di­dos ca­bal­men­te?

El ser hu­mano ne­ce­si­ta mi­tos pa­ra com­pen­sar la im­po­ten­cia y frus­tra­cio­nes in­di­vi­dua­les y co­lec­ti­vas de la lu­cha por un mun­do me­jor. Los mi­tos re­den­to­res, co­mo el que ro­dea las fi­gu­ras de Tú­pac Ama­ru y el Che son de al­gu­na ma­ne­ra lo que da sen­ti­do a nues­tra vi­da de hu­ma­nos, ali­men­tan nues­tra ca­pa­ci­dad de re­sis­ten­cia, ha­cen avan­zar la his­to­ria dán­do­le su es­ta­tu­to real.

¿La mu­jer vio­len­ta­da co­mo sím­bo­lo de la pa­tria po­seí­da El Pe­rú nun­ca ha po­di­do su­pe­rar el tre­men­do trau­ma de esa gran vio­la­ción que fue la con­quis­ta ibé­ri­ca, co­mo sen­ten­cia Octavio Paz. Por ello, en mi no­ve­la los pro­ta­go­nis­tas siem­pre ac­túan por pa­re­jas de hom­bre y mu­jer, in­clu­si­ve en los mo­men­tos en que la his­to­ria ofi­cial bo­rra el pa­pel de la mu­jer.

¿Crees que los orí­ge­nes rui­nes de Mon­te­si­nos y Pi­za­rro de­li­nea­ron su pos­te­rior ac­cio­nar ne­fas­to pa­ra el Pe­rú?

Yo no ca­li­fi­ca­ría de “ruin” el ori­gen de am­bos per­so­na­jes, pe­ro es cier­to que su ori­gen de­ter­mi­na su ca­rác­ter si­co­pá­ti­co y vio­len­to pro­ta­go­nis­mo. Pe­ro, co­mo a mí me cues­ta de­ses­pe­rar de la na­tu­ra­le­za hu­ma­na, ha­brás no­ta­do que en al­gu­nos mo­men­tos apa­re­cen en ellos bre­ves des­te­llos que ilu­mi­nan sus ros­tros co­mo en Pi­za­rro cuan­do sue­ña con re­gre­sar a Ex­tre­ma­du­ra con su An­ge­li­na.

Men­cio­nas que el te­rro­ris­mo tras­to­có el sue­ño qui­mé­ri­co a pesadilla, ¿fue so­lo la cú­pu­la o el sis­te­ma ideo­ló­gi­co que lo sus­ten­tó?

A los dos. Pe­ro fun­da­men­tal­men­te al ca­rác­ter en­fer­mi­zo y si­co­pá­ti­co de la cú­pu­la que va de­ri­van­do una ideo­lo­gía su­pues­ta­men­te li­be­ra­do­ra, ha­cia una ideo­lo­gía ava­sa­lla­do­ra y mor­tí­fe­ra, con­tra­ria a la con­di­ción hu­ma­na.

Fi­nal­men­te, es­ta úl­ti­ma no­ve­la ¿qué sig­ni­fi­ca pa­ra ti?

Me da una sen­sa­ción muy dis­tin­ta a mis dos pri­me­ras no­ve­las Íta­ca es mi ca­mino y No to­ques a mi sue­ño, que ver­san di­rec­ta­men­te so­bre la reali­dad fran­ce­sa y ma­yo del 68. Aven­tu­re­ros de la qui­me­ra es­tá di­rec­ta­men­te vin­cu­la­da, co­mo mi na­rra­ción ¡Fa­bu­lo­so Pe­rú!, a una irre­fre­na­ble pa­sión, un sue­ño he­cho reali­dad. Su es­cri­tu­ra, di­rec­ta­men­te en es­pa­ñol, cul­mi­na pa­ra mí ca­si cua­ren­ta años de in­ves­ti­ga­cio­nes, ex­pe­ri­men­ta­cio­nes, ob­ser­va­cio­nes y apre­cia­cio­nes so­bre Pe­rú y Amé­ri­ca La­ti­na, so­bre su reali­dad múl­ti­ple, sus cul­tu­ras y sus gen­tes.

Pa­ra el au­tor, es­ta obra es un sue­ño he­cho reali­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.