Pro­mul­ga­ron nor­ma que am­plía pla­zo de de­ten­ción

El Popular Lima - - Actualidad -

El Go­bierno pro­mul­gó ayer la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal que am­plía has­ta 15 días la de­ten­ción pa­ra los de­li­tos co­me­ti­dos por or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les y has­ta 48 ho­ras el pla­zo pa­ra te­ner de­te­ni­dos a quie­nes sean atra­pa­dos en fla­gran­cia en otros de­li­tos.

La nor­ma, apro­ba­da la se­ma­na pa­sa­da en el Con­gre­so, mo­di­fi­ca el li­te­ral F, in­ci­so 24, ar­tícu­lo 2 de la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca, re­fe­ri­do a la li­ber­tad y a la se­gu­ri­dad per­so­nal.

El cam­bio se­ña­la que na­die pue­de ser de­te­ni­do, sino por man­da­mien­to es­cri­to y mo­ti­va­do del juez o por las au­to­ri­da­des po­li­cia­les en ca­so de fla­gran­te de­li­to. En es­te ca­so, la de­ten­ción se am­plia­rá de 24 a 48 ho­ras, tiem­po en el que de­be ser puesto a dis­po­si­ción del juz­ga­do co­rres­pon­dien­te.

Esos pla­zos no son apli­ca­dos a los ca­sos de terrorismo, es­pio­na­je, trá­fi­co ilí­ci­to de dro­gas, a los que se in­cor­po­ra los de­li­tos co­me­ti­dos por or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les, en cu­yo ca­so son has­ta 15 días.

Susana Castañeda, coor­di­na­do­ra Na­cio­nal del Sis­te­ma Es­pe­cia­li­za­do en De­li­tos de Co­rrup­ción de Fun­cio­na­rios, se­ña­ló que la am­plia­ción de 24 a 48 ho­ras no se jus­ti­fi­ca. “El De­cre­to Le­gis­la­ti­vo 1298, en vi­gen­cia des­de enero del 2017, per­mi­te al fis­cal so­li­ci­tar den­tro de las 12 ho­ras de de­ten­ción en fla­gran­cia la am­plia­ción has­ta sie­te días”.

TO­DA NOR­MA EN­TRA EN VI­GEN­CIA AL DÍA SI­GUIEN­TE DE SU PU­BLI­CA­CIÓN EN EL PE­RUANO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.