ZA­VA­LA METIDO EN ODE­BRECHT

• ZA­VA­LA LE DE­BE UNA EX­PLI­CA­CIÓN AL PAÍS POR NEXO CON CO­RRUP­CIÓN DE EM­PRE­SAS BRA­SI­LE­ÑAS QUE PA­GA­RON COIMAS PA­RA GA­NAR LI­CI­TA­CIO­NES

La Primera Diario - - Portada -

L a Re­so­lu­ción Mi­nis­te­rial 164-2016-PCM, del nom­bra­mien­to de Fe­li­ces Saa­ve­dra, apa­re­ce pu­bli­ca­da en la edi­ción del dia­rio El Pe­ruano co­rres­pon­dien­te al 2 de agos­to del 2016.

Se­gún una de­nun­cia he­cha lle­gar al pro­cu­ra­dor an­ti­co­rrup­ción, Ama­do En­co, el fun­cio­na­rio de la PCM fir­mó do­cu­men­tos an­te Proin­ver­sión co­mo apo­de­ra­do de la em­pre­sa cons­truc­to­ra OAS Lt­da., an­te­rior ra­zón so­cial de Cons­truc­to­ra OAS S.A. Su­cur­sal del Pe­rú, com­pa­ñía re­gis­tra­da ba­jo el RUC 20518370881.

En es­te ca­so Za­va­la po­drá de­cir que los pro­fe­sio­na­les pue­den la­bo­rar en el Es­ta­do si es­tán su­fi­cien­te­men­te ca­li­fi­ca­dos pa­ra el car­go, pe­ro, tal co­mo vie­ne ocu­rrien­do en el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes y Co­mu­ni­ca­cio­nes (MTC), don­de fue­ron se­pa­ra­dos fun­cio­na­rios im­pli­ca­dos en las li­ci­ta­cio­nes ga­na­das por Ode­brecht, Fe­li­ces Saa­ve­dra de­be ser re­mo­vi­do del car­go in­me­dia­ta­men­te, sin per­jui­cio que el pre­mier Za­va­la sea ci­ta­do a la Co­mi­sión La­va Ja­to pa­ra ex­pli­car es­te nom­bra­mien­to.

La Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción tam­bién de­be­rá pe­dir la con­cu­rren­cia del pri­mer mi­nis­tro pa­ra di­lu­ci­dar el tema.

EL NEXO

Fe­li­ces Saa­ve­dra ac­tuó co­mo apo­de­ra­do de la bra­si­le­ña a tra­vés del bu­fe­te Mi­ran­da & Ama­do, que ase­so­ró le­gal­men­te a Ode­brecht. Fue so­cio de la fir­ma de abo­ga­dos has­ta ju­lio de 2016, cuan­do in­gre­só a la PCM.

DI­REC­TO­RIO DE CO­FI­DE

Al res­pec­to, la ex­par­la­men­ta­ria fu­ji­mo­ris­ta Mart­ha Chá­vez re­ve­ló que a pe­sar de su víncu­lo con OAS (em­pre­sa que lle­va a ca­bo el pro­yec­to Lí­nea Ama­ri­lla), en se­tiem­bre de 2016 el go­bierno tam­bién nom­bró a Fe­li­ces miem­bro del di­rec­to­rio de Co­fi­de (an­ti­gua Cor­po­ra­ción Fi­nan­cie­ra de Desa­rro­llo y hoy Ban­co de Desa­rro­llo del Pe­rú).

Fe­li­ces fue nom­bra­do por acuer­do de di­rec­to­rio 001-2016/007-Fo­na­fe. Tan­to Co­fi­de co­mo Fo­na­fe son ins­ti­tu­cio­nes de­di­ca­das al fi­nan­cia­mien­to de fon­dos de in­ver­sión empresarial, así co­mo a nor­mar y di­ri­gir la ac­ti­vi­dad empresarial del Es­ta­do pa­ra ges­tio­nes de in­fra­es­truc­tu­ra vial, en­tre otras.

Fe­li­ces Saa­ve­dra ac­tuó co­mo apo­de­ra­do de la bra­si­le­ña a tra­vés del bu­fe­te Mi­ran­da & Ama­do, que ase­so­ró le­gal­men­te a Ode­brecht.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.