“No ha­brá pro­ble­ma pa­ra traer a To­le­do”

La Primera Diario - - Política -

Pre­si­den­te del Po­der Judicial con­si­de­ró que an­te la or­den de cap­tu­ra dic­ta­da con­tra el ex pre­si­den­te Ale­jan­dro To­le­do, no ha­bría mu­cho pro­ble­ma en traer­lo al país a tra­vés de un pro­ce­so de ex­tra­di­ción, aún si lo­gra re­fu­giar­se en un país con el que Pe­rú no tenga es­te ti­po de tra­ta­do.

"Su­po­nien­do que (To­le­do) fue­ra a un país don­de no exis­tie­ra tra­ta­do de ex­tra­di­ción, to­dos sa­ben que úl­ti­ma­men­te ri­ge y se apli­ca el prin­ci­pio de re­ci­pro­ci­dad, va­le de­cir que los Es­ta­dos, así no exis­ta tra­ta­do, es­tán obli­ga­dos a dar trá­mi­te a es­te re­que­ri­mien­to. Ade­más, to­dos los es­ta­dos han fir­ma­do el con­ve­nio de las Na­cio­nes Uni­das con­tra la co­rrup­ción, por tan­to to­dos es­tán obli­ga­dos a co­la­bo­rar con la jus­ti­cia de ca­da país", ar­gu­men­tó.

Por otro la­do, la má­xi­ma au­to­ri­dad del Po­der Judicial, ne­gó que los jue­ces de su ins­ti­tu­ción ha­yan re­ci­bi­do al­gún ti­po de pre­sión po­lí­ti­ca en el mar­co de las pes­qui­sas con­tra el ex­man­da­ta­rio Ale­jan­dro To­le­do, acu­sa­do de re­ci­bir so­bor­nos de Ode­brecht.

Es­ta acla­ra­ción sur­ge en res­pues­ta a lo ma­ni­fes­ta­do por la ex­pri­me­ra dama Eliane Karp, quien cri­ti­có que, a su jui­cio, no haya ga­ran­tías de un de­bi­do pro­ce­so pa­ra que su es­po­so afron­te las acu­sa­cio­nes en su con­tra.

"Los jue­ces no re­ci­bi­mos la pre­sión de nadie, no he­mos re­ci­bi­do nin­gún ti­po de pre­sión, ni de un par­ti­do ni de un di­ri­gen­te po­lí­ti­co, lo úni­co que he­mos re­ci­bi­do son re­que­ri­mien­tos del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co co­mo el pe­di­do de pri­sión pre­ven­ti­va y eso se es­tá rea­li­zan­do con to­das las ga­ran­tías y de ma­ne­ra trans­pa­ren­te”, anotó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.