Em­pre­sas ex­tran­je­ras no fi­nan­cia­rán cam­pa­ñas

La Primera Diario - - Política -

El pre­si­den­te DEL Ju­ra­do na­cio­nal de Elec­cio­nes, Víc­tor Ti­co­na, anun­ció que el an­te­pro­yec­to de Có­di­go Electoral del JNE plan­tea que las per­so­nas y em­pre­sas ex­tran­je­ras, o pe­rua­nas con ca­pi­tal fo­rá­neo, es­tén im­pe­di­das de apor­tar en cam­pa­ñas.

Ti­co­na, in­di­có que la res­tric­ción se ex­ten­de­ría a go­bier­nos y gru­pos po­lí­ti­cos ex­tran­je­ros. Sos­tu­vo que lo que se bus­ca es lo­grar un ma­yor con­trol y fis­ca­li­za­ción del fi­nan­cia­mien­to de los par­ti­dos pa­ra evi­tar la in­fil­tra­ción de dinero ilí­ci­to en la po­lí­ti­ca.

Se­gún ex­pli­có, tam­bién se pro­po­ne prohi­bir el fi­nan­cia­mien­to anó­ni­mo y se fi­ja la obli­ga­ción de ban­ca­ri­zar los apor­tes ma­yo­res a una Uni­dad Im­po­si­ti­va Tri­bu­ta­ria (UIT) (S/4,050), lo que per­mi­ti­rá iden­ti­fi­car a los apor­tan­tes.

El pro­yec­to se­ña­la to­pes pa­ra los apor­tes, au­men­tan­do el lí­mi­te má­xi­mo de 60 a 200 UIT por año, a fin de sin­ce­rar las con­tri­bu­cio­nes. Ade­más, se plan­tea apli­car san­cio­nes po­lí­ti­cas, co­mo la sus­pen­sión o can­ce­la­ción de la or­ga­ni­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.