Trump: Co­lo­nias is­rae­líes “No son bue­nas pa­ra la paz”

En lo que cons­ti­tu­ye su pri­me­ra to­ma de po­si­ción so­bre el con­flic­to is­rae­lo­pa­les­tino des­de que lle­gó a la Ca­sa Blan­ca, el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, di­jo en una entrevista pu­bli­ca­da el vier­nes que la ex­pan­sión de las co­lo­nias is­rae­líes “n

La Primera Diario - - Portada -

No soy al­guien que pien­se que la ex­pan­sión de las co­lo­nias sea bue­na pa­ra la paz”, di­jo Do­nald Trump en una entrevista pu­bli­ca­da en he­breo por el pe­rió­di­co gra­tui­to is­rae­lí Is­rael Ha­yom, po­cos días an­tes de re­ci­bir en Was­hing­ton al pri­mer mi­nis­tro Ben­ja­min Ne­tan­yahu.

Trump evo­có las po­cas tie­rras to­da­vía dis­po­ni­bles pa­ra las co­lo­nias, dan­do a en­ten­der que su ad­mi­nis­tra­ción podría acep­tar la cons­truc­ción de nue­vas vi­vien­das pero so­lo en las co­lo­nias que ya exis­ten.

Ne­tan­yahu, que es­ta­rá en Was­hing­ton el 15 de fe­bre­ro, se en­fren­ta a la pre­sión de los co­lo­nos y de sus ri­va­les po­lí­ti­cos más con­ser­va­do­res, fa­vo­ra­bles a ace­le­rar las cons­truc­cio­nes is­rae­líes en los te­rri­to­rios pa­les­ti­nos ocu­pa­dos, a ane­xar Cis­jor­da­nia y a de­nun­ciar la so­lu­ción de los dos es­ta­dos.

Tras 70 años de con­flic­to is­rae­lo­pa­les­tino, Trump di­jo “que­rer la paz” y ase­gu­ró bus­car un acuer­do que sea “bueno pa­ra to­das las par­tes”. Pero is­rae­líes y pa­les­ti­nos tie­nen que ser “ra­zo­na­bles”, di­jo en la entrevista a es­te pe­rió­di­co pro­pie­dad del mag­na­te Shel­don Adel­son, uno de los apo­yos de Ne­tan­yahu.

La lle­ga­da de Do­nald Trump a la Ca­sa Blan­ca fue con­si­de­ra­da por Ne­tan­yahu co­mo una “for­mi­da­ble opor­tu­ni­dad” tras ocho años de “presiones enor­mes” de la ad­mi­nis­tra­ción de Ba­rack Oba­ma.

Se­gún Naf­ta­li Bennett, uno de los pe­sos pe­sa­dos de los go­bier­nos más con­ser­va­do­res que ha te­ni­do Is­rael, con la lle­ga­da de Trump que­da­ría aban­do­na­do la idea de crear un es­ta­do pa­les­tino.

Ne­tan­yahu, pre­sio­na­do po­lí­ti­ca­men­te y en­fren­ta­do a sos­pe­chas de co­rrup­ción, anun­ció la cons­truc­ción de 5,000 nue­vas vi­vien­das en las co­lo­nias de Cis­jor­da­nia así co­mo la crea­ción de una nue­va co­lo­nia im­pul­sa­da por el gobierno en más de 20 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.