Trump re­du­ci­rá cos­to de mu­ro con Mé­xi­co

Do­nald Trump pro­me­tió es­te sá­ba­do re­du­cir “con­si­de­ra­ble­men­te” el cos­to del mu­ro que quie­re cons­truir en la fron­te­ra con Mé­xi­co, el cual se es­ti­ma en has­ta 20.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

La Primera Diario - - Portada -

“No me he in­vo­lu­cra­do aún en el di­se­ño y en las ne­go­cia­cio­nes. Cuan­do lo ha­ga, co­mo con el avión de com­ba­te F-35 o el pro­gra­ma Air For­ce One, ¡el pre­cio ba­ja­rá con­si­de­ra­ble­men­te!”, tui­teó el sá­ba­do el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, quien re­cu­rrió a su ex­pe­rien­cia co­mo em­pre­sa­rio, a la que atri­bu­ye la re­ba­ja que Lock­heed Mar­tin le hi­zo al Pen­tá­gono por su avión de com­ba­te fur­ti­vo y la de Boeing pa­ra la cons­truc­ción de avio­nes pre­si­den­cia­les.

Do­nald Trump reac­cio­nó a las re­cien­tes es­ti­ma­cio­nes de ex­per­tos en el sen­ti­do de que el cos­to del mu­ro a lo lar­go de los 3.200 km de fron­te­ra con Mé­xi­co su­pe­raría los mon­tos que men­cio­nó en cam­pa­ña: en­tre 8.000 y 12.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

La Re­vis­ta del MIT es­ti­mó en un ar­tícu­lo del mes de oc­tu­bre que la fac­tu­ra se­ría mu­chos más ele­va­da: has­ta 40.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

NUE­VO DE­CRE­TO

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, di­jo es­te vier­nes a pe­rio­dis­tas a bor­do del avión Air For­ce One que no des­car­ta la fir­ma de un nue­vo de­cre­to so­bre mi­gra­ción, an­te el blo­queo ju­di­cial a una me­di­da so­bre el te­ma que fir­mó ha­ce dos se­ma­nas.

"La par­te más la­men­ta­ble es que hay un pla­zo le­gal, pe­ro ga­na­re­mos es­ta ba­ta­lla. Te­ne­mos mu­chas op­cio­nes, in­clu­yen­do sim­ple­men­te fir­mar un nue­va or­den" eje­cu­ti­va, ex­pli­có el man­da­ta­rio.

Con­sul­ta­do so­bre si pla­nea de­cre­tar una nue­va or­den, Trump di­jo que "muy bien po­dría ser". "Ne­ce­si­ta­mos ac­tuar con ra­pi­dez por ra­zo­nes de se­gu­ri­dad, de for­ma que muy bien po­dría ha­cer­se", apun­tó.

En la no­che del jue­ves, la Corte de Ape­la­cio­nes del No­veno Cir­cui­to (ba­sa­da en San Fran­cis­co, Ca­li­for­nia) man­tu­vo la sus­pen­sión so­bre el de­cre­to pre­si­den­cial que ha­ce una se­ma­na ha­bía pro­vo­ca­do con­mo­ción en el país al ve­tar el in­gre­so de re­fu­gia­dos e in­mi­gran­tes de sie­te paí­ses de ma­yo­ría mu­sul­ma­na.

El de­cre­to por lo pron­to no tie­ne vi­gen­cia y cual­quier ciu­da­dano de Irán, Irak, Li­bia, So­ma­lia, Su­dán, Si­ria y Ye­men, cu­ya en­tra­da es­ta­ba prohi­bi­da por 90 días, po­drá in­gre­sar al país si tie­ne una vi­sa vá­li­da.

En la ma­ña­na, du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa con­jun­ta con el pri­mer mi­nis­tro de Ja­pón, Shin­zo Abe, Trump ha­bía di­cho no te­ner "nin­gu­na du­da" de que su de­cre­to ter­mi­na­ría por ser va­li­da­do por la jus­ti­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.