Se ini­cian re­da­das con­tra in­mi­gran­tes en era Trump

Las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses de­tu­vie­ron y ex­pul­sa­ron la se­ma­na pa­sa­da a va­rios cien­tos de extranjeros in­do­cu­men­ta­dos con­si­de­ra­dos prio­ri­ta­rios. Las ope­ra­cio­nes, pre­sen­ta­das co­mo ru­ti­na­rias, son las pri­me­ras de la era de Do­nald Trump y des­per­ta­ron pá­nic

La Primera Diario - - Mundo -

Agen­tes del Ser­vi­cio de In­mi­gra­ción (ICE), la agen­cia fe­de­ral es­pe­cia­li­za­da en de­por­ta­cio­nes, tu­vie­ron co­mo blan­co los ho­ga­res de in­mi­gran­tes clan­des­ti­nos en Los Án­ge­les, Nue­va York, Chica­go, Aus­tin y otras ciudades. Se­gún el dia­rio The Was­hing­ton Post, la can­ti­dad de arres­tos su­man ya va­rios cen­te­na­res, pe­ro se in­for­mó que por el mo­men­to 37 clan­des­ti­nos ya ha­bían si­do ex­pul­sa­dos ha­cia Mé­xi­co.

Mien­tras tan­to, el pre­si­den­te Do­nald Trump, di­jo el do­min­go en Twit­ter que el au­men­to de las re­da­das pa­ra de­te­ner in­do­cu­men­ta­dos res­pon­de a sus pro­me­sas de cam­pa­ña, al tiem­po que ase­gu­ró que la ma­yo­ría de los que se­rán de­por­ta­dos son "miem­bros de ban­das y tra­fi­can­tes de dro­ga"

En un de­cre­to fir­ma­do el 25 de enero, Trump prio­ri­zó la ex­pul­sión de los in­mi­gran­tes sin pa­pe­les con an­te­ce­den­tes pe­na­les o acu­sa­dos de de­li­tos. Se es­ti­ma que la po­bla­ción clan­des­ti­na de Es­ta­dos Uni­dos es de 11 mi­llo­nes de per­so­nas.

La ad­mi­nis­tra­ción Oba­ma lle­vó a ca­bo al me­nos seis ope­ra­cio­nes si­mi­la­res, bau­ti­za­das "Cross Check". Una de ellas, que du­ró cin­co días en mar­zo 2015, con­du­jo al arres­to de más de 2.000 clan­des­ti­nos con­si­de­ra­dos co­mo "ame­na­zas al or­den pú­bli­co".

APO­YA LA PAZ

Mien­tras tan­to, el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos le pi­dió apo­yó a su ho­mó­lo­go es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump pa­ra el pro­ce­so de paz en Co­lom­bia, du­ran­te una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca.

"Sos­tu­vi­mos una pro­duc­ti­va con­ver­sa­ción con @ POTUS quien me ex­pre­só su apo­yo a la paz y de­seo de man­te­ner las me­jo­res re­la­cio­nes con Co­lom­bia", es­cri­bió San­tos en Twit­ter.

Aña­dió que el man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se lo in­vi­tó a la Ca­sa Blan­ca pa­ra ha­blar y es­tre­char la­zos.

En la con­ver­sa­ción, que du­ró cer­ca de 25 mi­nu­tos, se­gún pre­ci­só La Ca­sa de Na­ri­ño (se­de pre­si­den­cial en Bo­go­tá), San­tos pi­dió el apo­yo de Trump pa­ra la apro­ba­ción en el con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos del Plan Paz Co­lom­bia.

En Los Án­ge­les, Nue­va York, Chica­go y Aus­tin se han re­gis­tra­do ma­yor nú­me­ro de de­ten­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.