ZA­VA­LA RE­CO­NO­CE QUE GES­TIÓN DE KUCZYNS­KI CO­ME­TIÓ "ERRO­RES", TRAS APA­RA­TO­SA CAÍDA EN ÚL­TI­MAS EN­CUES­TAS

El je­fe del Ga­bi­ne­te Mi­nis­te­rial, Fer­nan­do Za­va­la, re­co­no­ció que el Go­bierno ha co­me­ti­do "erro­res" de ges­tión, a juz­gar por los re­cien­tes re­sul­ta­dos de la en­cues­ta na­cio­nal de El Co­mer­cio-Ip­sos, que re­gis­tran un des­cen­so en la apro­ba­ción del man­da­ta­rio Pe

La Primera Diario - - Portada -

"Las en­cues­tas lo que reflejan son la sen­sa­ción de la per­so­nas. Yo creo que he­mos co­me­ti­do al­gu­nos erro­res; al­gu­nos erro­res en co­mu­ni­car, al­gu­nos erro­res tam­bién en ges­tión", ad­mi­tió.

Ca­be ano­tar que, se­gún el son­deo la apro­ba­ción de PPK ca­yó cin­co pun­tos res-pec­to al mes pa­sa­do, lle­gan­do a 38% en febrero. Asi­mis­mo, el Eje­cu­ti­vo ob­tu­vo 38% de acep­ta­ción y 53% de re­cha­zo.

Por su par­te, Fer­nan­do Za­va­la ca­yó a 28% de apro­ba­ción, cua­tro pun­tos me­nos que en enero. Un 44% lo desaprue­ba y un 22 no pre­ci­sa su respuesta.

Fren­te a ello, el pri­mer mi­nis­tro di­jo que el Go­bierno to­ma es­tas en­cues­tas "para me­jo­rar cier­tos as­pec­tos y to­mar me­jo­res ac­cio­nes en cier­tos lu­ga­res".

"Las to­ma­mos co­mo una lla­ma­da de aten­ción y te­ne­mos que te­ner un plan para te­ner esa apro­ba­ción im­por­tan­te para la ges­tión", aco­tó.

Mu­chos se pre­gun­tan si se­rá por eso que PPK, en men­sa­je a la Na­ción, anun­ció me­di­das con­tra la co­rrup­ción, aun­que los mis­mos con­si­de­ran que se han he­cho muy tar­de.

DE­POR­TA­CIÓN DE TOLEDO

So­bre Toledo, Fer­nan­do Za­va­la de­ta­lló que, al mo­men­to, exis­te un pe­di­do de de­ten­ción en su con­tra en los Es­ta­dos Uni­dos, país en don­de se su­po­ne es­tá el ex man­da­ta­rio.

"Lo que exis­te es la so­li­ci­tud. El Go­bierno pe­ruano cum­plió con la so­li­ci­tud del juez de plan­tear esa so­li­ci­tud en EE.UU. Sin em­bar­go, el sis­te­ma en EE.UU. fun­cio­na di­fe­ren­te a lo que fun­cio­na en otros paí­ses: la so­li­ci­tud tie­ne que en­trar por el De­par­ta­men­to de Es­ta­do y es­te la tramita al De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia y es­ta va a un juez, quien se­ña­la si pro­ce­de o no", ex­pli­có Za­va­la.

Fren­te a ese me­ca­nis­mo, el je­fe del Ga­bi­ne­te de­ta­lló que el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia de EE.UU. di­jo que el pe­di­do de de­ten­ción "ne­ce­si­ta más in­for­ma­ción" y que, por ello, "el fiscal y el juez han tra­ba­ja­do du­ran­te el fin de se­ma­na para com­ple­tar esa in­for­ma­ción".

"En otros paí­ses hay un sis­te­ma más ex­pe­di­ti­vo, exis­te la so­li­ci­tud y si se plan­tea que la per­so­na ha lle­ga­do a ese país, se le pue­de cap­tu­rar. En el ca­so de EE.UU., es un pro­ce­so más lar­go", de­ta­lló.

Al pre­mier Fer­nan­do Za­va­la no le que­do más que ad­mi­tir que go­bierno me­tió la pa­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.