PPK CÓM­PLI­CE DE ODE­BRECHT

• EX DE­CANO DEL CAL DE­NUN­CIA QUE DE­CRE­TO DE UR­GEN­CIA PER­MI­TE A EM­PRE­SAS CO­RRUP­TAS SA­CAR DI­NE­RO AL EX­TRAN­JE­RO

La Primera Diario - - Portada -

En la mi­si­va Paz de la Barra se pre­gun­ta: ¿Quién es más co­rrup­to? Lí­neas se­gui­das res­pon­de: “El que se en­ri­que­ce ilí­ci­ta­men­te co­mo Ode­brecht, cons­tru­yen­do obras pú­bli­cas ob­te­ni­das so­bor­nan­do a pre­si­den­tes, mi­nis­tros y fun­cio­na­rios pú­bli­cos; o, aquel co­mo PPK que abu­san­do de su in­ves­ti­du­ra aca­ba de ex­pe­dir el De­cre­to de Ur­gen­cia (DU) 003-2017”.

El ex de­cano del CAL, afir­ma que con es­te DU se fa­ci­li­ta pa­ra que los so­cios de la em­pre­sa bra­si­le­ña “sa­quen el integro de sus mi­llo­nes de dó­la­res del Pe­rú, pro­ve­nien­te de sus in­ver­sio­nes, de sus uti­li­da­des, ven­ta de sus ac­ti­vos y trans­fe­ren­cias de sus em­pre­sas.”

Pe­ro ahí no que­dan las ad­ver­ten­cias de Vla­di­mir Paz, sino que ade­lan­ta al­go muy gra­ve que pue­de ocu­rrir pa­ra pa­ra­li­zar la la­bor de la jus­ti­cia: “¿Sa­ben por­que? Pa­ra que nin­gún Fis­cal o Juez, se atre­va a pe­dir u or­de­nar la in­cau­ta­ción de bie­nes y ma­qui­na­rias, el em­bar­go de cuen­tas co­rrien­tes, el em­bar­go de di­ne­ro por co­brar u otras me­di­das cau­te­la­res que ga­ran­ti­cen los gra­ví­si­mos da­ños que Ode­brecht y sus so­cias co­mo Gra­ña y Mon­te­ro han cau­sa­do al país”

Paz de la Barra cul­mi­na su Car­ta Abier­ta so­li­ci­tan­do al Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca mo­di­fi­car de in­me­dia­to el De­cre­to de Ur­gen­cia.

Pe­ro el DU 003-2017 tam­bién ha pro­vo­ca­do otras du- das de su efec­ti­vi­dad, co­mo en el ca­so del tiem­po. De acuer­do a la nor­ma, es­tá ten­drá una vi­gen­cia de un año, y por con­si­guien­te du­ran­te ese pe­rio­do nin­gu­na com­pa­ñía in­vo­lu­cra­da en ac­tos de co­rrup­ción po­drá rea­li­zar con­tra­tos con el Es­ta­do ¿Y des­pués de ese tiem­po?

Al­gu­nos es­pe­cia­lis­tas han co­men­ta­do que pa­ra el 14 de fe­bre­ro del 2018, co­mo re­ga­lo por el Día de los Enamo­ra­dos, no exis­ti­rá res­tric­ción al­gu­na de esas em­pre­sas pa­ra re­ini­ciar con­tra­to al­guno.

PRI­ME­ROS BE­NE­FI­CIA­DOS

Tras la pu­bli­ca­ción del DU, el con­sor­cio H2Ol­mos, que ope­ra y man­tie­ne el pro­yec­to de irri­ga­ción Ol­mos, ma­ni­fes­tó su in­ten­ción su in­ten­ción de pro­se­guir con la ven­ta del ín­te­gro de las ac­cio­nes a fa­vor de Pe­rú Wa­ter Hol­ding I, Suez Hol­ding Pe­rú y BIF II Pe­rú H2O Equity Ag­gre­ga­tor LP, se­gún ellos, “ga­ran­ti­zan­do así la con­ti­nui­dad del Pro­yec­to Ol­mos”.

Di­ver­sos sec­to­res po­lí­ti­cos y so­cia­les cri­ti­can la la­bor an­ti­co­rrup­ción del go­bierno de PPK.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.