EX PRE­SI­DEN­TE SE CONVERTIRIA EN "CO­LA­BO­RA­DOR EFI­CAZ" PA­RA EVI­TAR RE­CI­BIR 30 ANOS POR COIMAS DE ODE­BRECHT

PPK FUE SU PRI­MER MI­NIS­TRO CUAN­DO SE REALI­ZÓ LOS NE­GO­CIA­DOS CON ODE­BRECHT

La Primera Diario - - Portada -

An­te los ele­men­tos de con­vic­ción y prue­bas ob­te­ni­das por el fis­cal Ha­mil­ton Cas­tro, que han si­do re­co­no­ci­das por el juez Richard Concepción pa­ra or­de­nar la prisión pre­ven­ti­va de Alejandro To­le­do, han co­men­za­do a es­cu­char­se vo­ces de alle­ga­dos al ex pre­si­den­te, quie­nes in­di­can que en los pró­xi­mos días, in­clu­so ho­ras, el lí­der de Pe­rú Po­si­ble pe­di­ría con­ver­tir­se en co­la­bo­ra­dor efi­caz.

La no­ti­cia no ha caí­do na­da bien a di­ver­sos sec­to­res po­lí­ti­cos, es­pe­cial­men­te a los in­te­gran­tes del go­bierno, an­te el te­mor que To­le­do re­ve­le as­pec­tos aún des­co­no­ci­dos de los ne­go­cia­dos que se rea­li­za­ron en los úl­ti­mos 15 años con Ode­brecht, pe­ro prin­ci­pal­men­te, sa­que a la luz pú­bli­ca los nom­bres de to­dos los per­so­na­jes in­vo­lu­cra­dos, en­tre ellos los que lo acom­pa­ña­ron en su go­bierno, en­tre ellos el ac­tual pre­si­den­te Pedro Pa­blo Kuczyns­ki y su pri­mer mi­nis­tro Fer­nan­do Za­va­la.

Pa­ra es­pe­cia­lis­tas, Alejandro To­le­do es­ta­ría eva­luan­do es­ta po­si­bi­li­dad de­bi­do a que el De­cre­to Le­gis­la­ti­vo 1301, per­mi­te que los ca­be­ci­llas tam­bién pue­dan aco­ger­se a la co­la­bo­ra­ción efi­caz en un pro­ce­so.

El De­cre­to Le­gis­la­ti­vo 1301, pro­mul­ga­do por el ac­tual go­bierno, in­di­ca que "los je­fes, ca­be­ci­llas o di­ri­gen­tes prin­ci­pa­les de or­ga­ni- za­cio­nes de­lic­ti­vas y los que han in­ter­ve­ni­do en de­li­tos que han cau­sa­do con­se­cuen­cias es­pe­cial­men­te gra­ves, úni­ca­men­te po­drán aco­ger­se al be­ne­fi­cio de dis­mi­nu­ción de la pe­na o sus­pen­sión de su eje­cu­ción, siem­pre que su apor­te per­mi­ta iden­ti­fi­car a miem­bros de la or­ga­ni­za­ción con ma­yor ran­go je­rár­qui­co".

"El fis­cal, pa­ra acor­dar el be­ne­fi­cio, de­be pon­de­rar la pro­por­cio­na­li­dad en­tre el gra­do de apor­te del co­la­bo­ra­dor y su gra­do de par­ti­ci- pa­ción den­tro de la es­truc­tu­ra cri­mi­nal y el de­li­to", se lee en el dis­po­si­ti­vo le­gal.

El ex fis­cal Ave­lino Gui­llén se­ña­la que el juez Concepción ha pre­ci­sa­do en su re­so­lu­ción que, en la ad­ju­di­ca­ción de los tra­mos II y III de la Ca­rre­te­ra In­te­ro­ceá­ni­ca a la em­pre­sa Ode­brecht, se dio una "ar­qui­tec­tu­ra le­gal" pa­ra fa­vo­re­cer al con­sor­cio al que per­te­ne­cía la cons­truc­tu­ra bra­si­le­ña.

"Re­sul­ta difícil creer que Alejandro To­le­do so­lo ha­ya po­di­do lle­var ade­lan­te y ma­te­ria­li­zar es­te ti­po de con­duc­ta. Y fal­ta in­for­ma­ción, co­mo co­no­cer el des­tino de los US$11 mi­llo­nes. To­le­do tie­ne mu­cha in­for­ma­ción que dar. Su abo­ga­do de­be­ría acon­se­jar­le que se sin­ce­re y diga to­da la ver­dad, co­mo quié­nes par­ti­ci­pa­ron con él en to­da es­ta es­truc­tu­ra, apar­te de Jo­sef Mai­man, Avi dan On y otros", con­si­de­ró.

Fuen­tes de la fis­ca­lía in­di­ca­ron que Alejandro To­le­do po­dría ser can­di­da­to a re­ci­bir be­ne­fi­cios por co­la­bo­ra­ción efi­caz, pe­ro des­de abril, cuan­do en­tre en vi­gen­cia el De­cre­to Le­gis­la­ti­vo 1301.

Las revelaciones del Alejandro To­le­do po­drían re­me­cer aún más el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.