Go­bierno de Hu­ma­la in­fló cos­to de Gasoducto Sur

El so­bre­cos­to en el Gasoducto Sur Pe­ruano (GSP), así co­mo la de­ci­sión de tras­la­dar ese gas­to a los re­ci­bos de luz pa­ga­dos por los ciu­da­da­nos, se pro­du­jo du­ran­te la ges­tión de Ollan­ta Hu­ma­la, afir­mó hoy el ex­pre­si­den­te Alan Gar­cía.

La Primera Diario - - Política -

Gar­cía di­jo que ori­gi­nal­men­te la cons­truc­ción de esa obra iba a de­man­dar US$ 1,300 mi­llo­nes pro­ve­nien­tes de la in­ver­sión pri­va­da, sin par­ti­ci­pa­ción eco­nó­mi­ca del Es­ta­do. No obs­tan­te, se­gún di­jo, el go­bierno de Ollan­ta Hu­ma­la anu­ló el con­tra­to el año 2014 y el pro­yec­to pa­só a cos­tar US$ 7,000.

A su in­gre­so a la Se­gun­da Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción, pa­ra de­cla­rar sobre la in­ves­ti­ga­ción de es­te pro­yec­to de in­fra­es­truc­tu­ra, el ex­je­fe del Es­ta­do reite­ró que asis­ti­rá a to­das las con­vo­ca­to­rias y re­que­ri­mien­tos del Po­der Ju­di­cial, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y el Con­gre­so.

Pre­ci­só que el con­tra­to, fir­ma­do tres años des­pués de su sa­li­da del go­bierno, dis­po­nía que el Es­ta­do de­bía po­ner di­ne­ro y, ade­más, ca­da uno de los con­su­mi­do­res de­bían apor­tar un mon­to men­sual a tra­vés de las fac­tu­ras de luz.

“De­nun­cio en­ton­ces que es­to es exa­ge­ra­do, so­bre­di­men­sio­na­do e ile­gal, es por eso que me con­vo­can a dar mi tes­ti­mo­nio, es la se­gun­da vez que ven­go a es­ta Fis­ca­lía a dar es­te tes­ti­mo­nio”, agre­gó en de­cla­ra­cio­nes a la pren­sa.

39 VE­CES CI­TA­DO

El ex­pre­si­den­te agre­gó que en los úl­ti­mos cin­co años asis­tió 39 ve­ces a la Fis­ca­lía, al Po­der Ju­di­cial y al Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca. “Que se ha­gan to­das las in­da­ga­cio­nes e in­ves­ti­ga­cio­nes aquí es­toy a dis­po­si­ción de to­dos”, aña­dió.

Al tér­mino de la di­li­gen­cia fis­cal, que du­ró una ho­ra y me­dia, Gar­cía Pé­rez ra­ti­fi­có que co­la­bo­ra­rá con las in­ves­ti­ga­cio­nes por ese ca­so, y que acu­di­rá a cual­quier con­vo­ca­to­ria del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co o del Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca.

“Cum­plo mi de­ber co­mo ex­pre­si­den­te y ciu­da­dano, co­mo lo ha­ré en cual­quier te­ma y an­te cual­quier con­vo­ca­to­ria, a la que siem­pre asis­ti­ré. Co­la­bo­ra­ré y apo­ya­ré a la jus­ti­cia pa­ra que to­do fun­cio­na­rio co­rrup­to sea se­ve­ra­men­te san­cio­na­do”, sub­ra­yó.

FUN­CIO­NA­RIOS DE SU GO­BIERNO

Alan Gar­cía no des­car­tó que más fun­cio­na­rios de su go­bierno re­sul­ten en­vuel­tos en el Ca­so La­va Ja­to.

"Na­die pue­de des­car­tar­lo, siem­pre se cue­lan en los go­bier­nos co­rrup­tos que apro­ve­chan su si­tua­ción", ex­pre­só Alan Gar­cía a su sa­li­da de la fis­ca­lía de la­va­do de ac­ti­vos, en el Cen­tro de Li­ma.

Con­sul­ta­do sobre Jorge Cu­ba, ex vi­ce­mi­nis­tro de Co­mu­ni­ca­cio­nes de su go­bierno acu­sa­do de re­ci­bir so­bor­nos de la em­pre­sa bra­si­le­ña Ode­brecht, Alan Gar­cía se li­mi­tó a de­cir: "¡Pé­si­mo, pé­si­mo!".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.