OTORONGOS LO PRO­TE­GEN

TO­DAS LAS BAN­CA­DAS EN EL CON­GRE­SO SE UNEN PARA BA­JAR LA SAN­CIÓN A OFI­CIA­LIS­TA CAR­LOS BRU­CE POR APRO­VE­CHAR­SE DE SU CAR­GO

La Primera Diario - - Portada -

Ha­ce 10 me­ses, Bru­ce pi­dió a la Po­li­cía Na­cio­nal res­guar­do es­pe­cial para la inau­gu­ra­ción de su ne­go­cio pri­va­do.

El pro­pio con­gre­sis­ta tu­vo que acep­tar que en­vió car­ta ofi­cial a man­do po­li­cial, apro­ve­chán­do­se de su al­to car­go.

La Co­mi­sión de Éti­ca del Con­gre­so apro­bó re­co­men­dar la sus­pen­sión por 60 días al par­la­men­ta­rio Car­los Bru­ce, por ha­ber so­li­ci­ta­do res­guar­do po­li­cial para la inau­gu­ra­ción de su res­tau­ran­te. El 28 de ju­nio, el Pleno del Con­gre­so re­tor­nó a la Co­mi­sión de Éti­ca para un “ma­yor es­tu­dio y aná­li­sis” el in­for­me, apro­ba­do me­ses atrás, con­tra Bru­ce. En aquel mo­men­to, se re­co­men­da­ba sus­pen­der­lo por 120 días de le­gis­la­tu­ra y el des­cuen­to de sus ha­be­res por ha­ber in­frin­gi­do di­ver­sos ar­tícu­los del Có­di­go de Éti­ca. Du­ran­te el de­ba­te de hoy, ini­cial­men­te la Se­cre­ta­ría Téc­ni­ca de la Co­mi­sión de Éti­ca ha­bía plan­tea­do una sus­pen­sión de 90 días, sin em­bar­go la san­ción fue re­du­ci­da a pe­di­do de Úr­su­la Le­to­na y Mi­la­gros Sa­la­zar, am­bas de Fuer­za Po­pu­lar. En tan­to, Yonhy Les­cano (Ac­ción Po­pu­lar) pro­po­nía 30 días de sus­pen­sión, mien­tras que Eloy Nar­váez (Alian­za para el Pro­gre­so) y Al­ber­to Oli­va (Pe­rua­nos por el Kam­bio) su­ge­rían una amo­nes­ta­ción pú­bli­ca. Pre­vio al de­ba­te, el con­gre­sis­ta Mau­ri­cio A 10 me­ses del es­cán­da­lo por­que ha­bía pe­di­do que la Po­li­cía Na­cio­nal res­guar­de su ne­go­cio pri­va­do, el con­gre­sis­ta Car­los Bru­ce si­gue sien­do blin­da­do por to­das las ban­ca­das. Mul­der (Apra) so­li­ci­tó que el ca­so se vea la pró­xi­ma se­ma­na para un me­jor aná­li­sis, pro­pues­ta que fue res­pal­da­da por Oli­va, Wil­bert Ro­zas y Eloy Nar­váez. No obs­tan­te, los fu­ji­mo­ris­tas Juan Car­los Gon­za­les, Mi­la­gros Ta­ka­ya­ma y Úr­su­la Le­to­na, y el le­gis­la­dor de Ac­ción Po­pu­lar, Yonhy Les­cano, se­ña­la­ron que el de­ba­te debía rea­li­zar­se en ese mo­men­to. Fi­nal­men­te, el vo­to di­ri­men­te del pre­si­den­te del gru­po per­mi­tió que el ca­so se vo­te hoy. La sus­pen­sión de 60 días para Car­los Bru­ce de­be­rá ser apro­ba­da por el Pleno del Con­gre­so en las pró­xi­mas se­ma­nas. Sin em­bar­go, esa ins­tan­cia po­dría re­du­cir el cas­ti­go, co­mo ya hi­zo en otros ca­sos. Si­mi­lar si­tua­ción a la de Bru­ce go­za­ron el apris­ta Elías Ro­drí­guez y la fu­ji­mo­ris­ta Ye­se­nia Pon­ce, quie­nes fue­ron de­tec­ta­dos pla­gian­do pro­yec­tos de ley y dan­do in­for­ma­ción fal­sa so­bre sus es­tu­dios. En am­bos ca­sos, el Par­la­men­to ter­mi­nó so­lo amo­nes­tán­do­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.