Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pide el le­van­ta­mien­to del secreto ban­ca­rio de Kei­ko Fu­ji­mo­ri y su es­po­sa Mark

SO­LI­CI­TUD DEL FIS­CAL JO­SÉ DO­MIN­GO PÉ­REZ TAM­BIÉN IN­CLU­YE PA­RA MARK VI­TO, ES­PO­SO DE LA LI­DE­RE­SA DE FUER­ZA PO­PU­LAR

La Primera Diario - - Portada -

La ley men­cio­na­da es­ta­ble­ce que pro­mo­ver, or­ga­ni­zar, cons­ti­tuir o in­te­grar una or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal de tres o más per­so­nas es con­si­de­ra­do un agra­van­te en un gru­po de de­li­tos, en­tre ellos el la­va­do de ac­ti­vos.

El fis­cal Jo­sé Do­min­go Pé­rez so­li­ci­tó el le­van­ta­mien­to del secreto ban­ca­rio y tri­bu­ta­rio de la li­de­re­sa de Fuer­za Po­pu­lar, Kei­ko Fu­ji­mo­ri, y su es­po­so, el es­ta­dou­ni­den­se Mark Vi­to. Am­bos son in­ves­ti­ga­dos por el pre­sun­to de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos, a raíz del Ca­so Ode­brecht y por los su­pues­tos apor­tes irre­gu­la­res que el par­ti­do na­ran­ja re­ci­bió pa­ra la úl­ti­ma cam­pa­ña pre­si­den­cial. Pé­rez con­si­de­ra im­pres­cin­di­ble ac­ce­der al es­ta­do fi­nan­cie­ro de Fu­ji­mo­ri Hi­gu­chi y Vi­to. El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co tam­bién so­li­ci­tó, vía coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal, información so­bre LVF Li­berty Ins­ti­tu­te, ONG cons­ti­tui­da en Es­ta­dos Uni­dos que en di­ciem­bre del 2015 hi­zo un apor­te a Fuer­za Po­pu­lar de S/220.608, se­gún información de la ONPE. La no­che del jue­ves se co­no­ció que el fis­cal Pé­rez dis­pu­so que la in­ves­ti­ga­ción con­tra la ex can­di­da­ta pre­si­den­cial y su es­po­so se ha­ga en el marco de la Ley de Cri­men Or­ga­ni­za­do. La ley men­cio­na­da es­ta­ble­ce que pro­mo­ver, or­ga­ni­zar, cons­ti­tuir o in­te­grar una or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal de tres o más per­so­nas es con­si­de­ra­do un agra­van­te en un gru­po de de­li­tos, en­tre ellos el la­va­do de ac­ti­vos. En res­pues­ta a es­ta me­di­da, Kei­ko-Fu­ji­mo­ri con­si­de­ró "inacep­ta­ble" que ella y su es­po­so sean in­ves­ti­ga­dos por cri­men or­ga­ni­za­do por pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en el fi­nan­cia­mien­to de su cam­pa­ña elec­to­ral. "Re­sul­ta que co­mo aho­ra la fis­ca­lía 'ne­ce­si­ta más tiem­po', pre­ten­de ca­li­fi­car mi ca­so co­mo cri­men or­ga­ni­za­do. Es inacep­ta­ble", se­ña­ló Kei­ko Fu­ji­mo­ri a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter. La ex­can­di­da­ta pre­si­den­cial agre­gó que "no hay un nue­vo sus­ten­to le­gal pa­ra que se con­ti­núe la in­ves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar y me­nos co­mo cri­men or­ga­ni­za­do". Fu­ji­mo­ri sos­tu­vo tam­bién en Twit­ter que co­mo po­lí­ti­ca nun­ca se ne­ga­rá a ser in­ves­ti­ga­da, "pe­ro ca­li­fi­car­nos de or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal por ha­cer coc­te­les es el col­mo".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.