DE­MUES­TRA MU­CHO MIE­DO

Pre­si­den­te PPK re­tro­ce­de una vez más y aho­ra ase­gu­ra que no res­pon­de­rá so­bre los “ne­go­cia­dos” de Ode­brecht an­te la co­mi­sión La­va Ja­to

La Primera Diario - - Portada -

Ha­ce un mes, la Co­mi­sión La­va Ja­to del Con­gre­so en­vió una car­ta a Pa­la­cio de Go­bierno a fin de que el pre­si­den­te Pe­dro Pablo Kuczyns­ki (PPK) re­ci­ba a miem­bros de di­cho gru­po par­la­men­ta­rio y con­tes­te pre­gun­tas que es­tos le ha­gan. Sin em­bar­go, pa­re­ce que es­to no se­rá así. “Yo no me voy a re­unir con la co­mi­sión, no ten­go nin­gu­na obli­ga­ción de re­unir­me. Te­ne­mos va­rias opi­nio­nes de cons­ti­tu­cio­na­lis­tas muy re­co­no­ci­dos que di­cen que yo de­bo con­tes­tar es­to por car­ta, co­sa que es­toy ha­cien­do”, ma­ni­fes­tó. Aun no hay fe­cha de la en­tre­ga de su car­ta de res­pues­ta. Kuczyns­ki di­ce so­bre co­mi­sión La­va Ja­to: “Es un cir­co”. To­do apun­ta que bus­ca des­pres­ti­giar a co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra pa­ra no res­pon­der so­bre su par­ti­ci­pa­ción en la en­tre­ga de la In­te­ro­ceá­ni­ca a Ode­brecht y otros ca­sos de co­rrup­ción con la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña.

Kuczyns­ki ya ex­pre­só su ne­ga­ti­va a re­unir­se con la ci­ta­da co­mi­sión, pre­si­di­da por la congresista fu­ji­mo­ris­ta Ro­sa Bar­tra.

Ha­ce un mes, la Co­mi­sión La­va Ja­to del Con­gre­so en­vió una car­ta a Pa­la­cio de Go­bierno a fin de que el pre­si­den­te Pe­dro Pablo Kuczyns­ki (PPK) re­ci­ba a miem­bros de di­cho gru­po par­la­men­ta­rio y con­tes­te pre­gun­tas que es­tos le ha­gan. Sin em­bar­go, pa­re­ce que es­to no se­rá así. Kuczyns­ki ya ex­pre­só su ne­ga­ti­va a re­unir­se con la ci­ta­da co­mi­sión, pre­si­di­da por la congresista fu­ji­mo­ris­ta Ro­sa Bar­tra. “Yo no me voy a re­unir con la co­mi­sión, no ten­go nin­gu­na obli­ga­ción de re­unir­me. Te­ne­mos va­rias opi­nio­nes de cons­ti­tu­cio­na­lis­tas muy re­co­no­ci­dos que di­cen que yo de­bo con­tes­tar es­to por car­ta, co­sa que es­toy ha­cien­do”, ma­ni­fes­tó. Y aun­que di­jo que aún no hay fe­cha pa­ra en­viar su car­ta de res­pues­ta, es­to “se­rá muy pron­to”. Apun­tó, sin em­bar­go, que su po­si­ción es dis­tin­ta res­pec­to a ci­ta­cio­nes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. “La car­ta ya es­tá re­dac­ta­da y la es­tán afi­nan­do, no ten­go ab­so­lu­ta­men­te na­da que ver con nin­gu­na de las pre­gun­tas que se me han he­cho ahí, pe­ro va­mos a acla­rar to­do lo que se nos pi­de”, agre­gó Kuczyns­ki. La co­mi­sión es­pe­ra dia­lo­gar con PPK a fin de rea­li­zar­se con­sul­tas, en­tre otras co­sas, so­bre su par­ti­ci­pa­ción en la ad­ju­di­ca­ción del pro­yec­to de la ca­rre­te­ra In­te­ro­ceá­ni­ca a la em­pre­sa bra­si­le­ña Ode­brecht. Co­mo se re­cuer­da, PPK for­mó par­te del go­bierno del pró­fu­go ex man­da­ta­rio Ale­jan­dro To­le­do co­mo pre­si­den­te del Con­se­jo de Mi­nis­tros y mi­nis­tro de Eco­no­mía y Fi­nan­zas. Ade­más, tam­bién fue ti­tu­lar del Con­se­jo Di­rec­ti­vo de Proin­ver­sión. El je­fe de Es­ta­do ex­pli­có su ne­ga­ti­va de la si­guien­te ma­ne­ra. “Es un cir­co, la vez pa­sa­da que acep­té re­unir­me con una co­mi­sión so­bre el ca­so del doc­tor [Car­los] Mo­reno, los in­vi­té a Pa­la­cio, vi­nie­ron to­dos y fue una re­ca­ta­fi­la de in­sul­tos es­pan­to­sos. Yo no voy a so­me­ter la pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca a eso”, se­ña­ló. Re­cor­dó así cuan­do el 20 de fe­bre­ro pa­sa­do re­ci­bió en Pa­la­cio a la Co­mi­sión de Fis­ca­li­za­ción, pre­si­di­da en­ton­ces por el fu­ji­mo­ris­ta Héc­tor Be­ce­rril. Aquel día, el gru­po del Con­gre­so con­ver­só con PPK so­bre el ca­so de su ex con­se­je­ro Car­los Mo­reno, acu­sa­do de pro­mo­ver pre­sun­tos ne­go­cios irre­gu­la­res con la sa­lud pú­bli­ca. Se­gún el in­for­me fi­nal de la co­mi­sión, el Go­bierno “qui­so en­cu­brir” los pre­sun­tos ac­tos de co­rrup­ción del ex con­se­je­ro pre­si­den­cial Car­los Mo­reno en el Se­gu­ro In­te­gral de Sa­lud (SIS).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.