GO­BIERNO DE CA­TA­LU­ÑA DE­CI­DE POS­TER­GAR POR UN DÍA SU DE­CLA­RA­CIÓN DE IN­DE­PEN­DEN­CIA DE ES­PA­ÑA

DES­DE MA­DRID MA­RIANO RA­JOY DIC­TA DE­CRE­TO QUE FA­CI­LI­TA A LAS EM­PRE­SAS SA­LIR SIN PRO­BLE­MAS DE CA­TA­LU­ÑA

La Primera Diario - - Portada -

Fuen­tes par­la­men­ta­rias han in­di­ca­do que Puig­de­mont ha pe­di­do comparecer el mar­tes por la tar­de pa­ra ex­pli­car "la si­tua­ción po­lí­ti­ca ac­tual"

El pre­si­den­te del Go­bierno de Ca­ta­lu­ña, Car­les Puig­de­mont, ha pe­di­do comparecer el pró­xi­mo mar­tes, día 10, en el Par­la­men­to, con lo que re­tra­sa un día sus ex­pli­ca­cio­nes an­te la Cá­ma­ra ca­ta­la­na so­bre có­mo pro­ce­der tras el re­fe­rén­dum. Fuen­tes par­la­men­ta­rias han in­di­ca­do que Puig­de­mont ha pe­di­do comparecer el mar­tes por la tar­de pa­ra ex­pli­car "la si­tua­ción po­lí­ti­ca ac­tual", lo que sus­ti­tui­ría la com­pa­re­cen­cia pa­ra el pleno del lu­nes día 9 que acor­dó la Me­sa y que fue suspendida por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC).

Por su par­te, el go­bierno de Ma­riano Ra­joy adop­tó un de­cre­to que fa­ci­li­ta que las em­pre­sas ca­ta­la­nas, preo­cu­pa­das por una po­si­ble de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia, sa­quen de la re­gión su se­de so­cial, co­mo hi­cie­ron en las úl­ti­mas ho­ras el Banco Sa­ba­dell o la em­pre­sa tex­til Do­gi. En un co­mu­ni­ca­do, el mi­nis­te­rio de Eco­no­mía se­ña­ló que el de­cre­to res­pon­de a "la de­man­da de am­plios sec­to­res em­pre­sa­ria­les an­te las di­fi­cul­ta­des sur­gi­das pa­ra el nor­mal desa­rro­llo de su ac­ti­vi­dad en una par­te del te­rri­to­rio na­cio­nal".

Es­te vier­nes se re­uni­rá Cai­xa­bank, pri­mer banco ca­ta­lán y ter­ce­ro na­cio­nal, pa­ra es­tu­diar si imi­ta al Sa­ba­dell, que anun­ció el jue­ves que sa­ca­ba su se­de so­cial de Ca­ta­lu­ña.

La fu­ga de em­pre­sas au­men­ta la in­quie­tud en­tre una so­cie­dad ca­ta­la­na pro­fun­da­men­te di­vi­di­da por la apues­ta in­de­pen­den­tis­ta, cu­ya es­ca­la­da ha su­mi­do a Es­pa­ña en su peor cri­sis po­lí­ti­ca de la era de­mo­crá­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.