Cien­tos de mi­les sa­len a las ca­lles de Bar­ce­lo­na para pe­dir la uni­dad de Es­pa­ña y Ca­ta­lu­ña

“CA­TA­LU­ÑA ES ES­PA­ÑA” FUE EL GRI­TO DE CIEN­TOS DE MI­LES QUE CLA­MA­RON POR LA UNI­DAD CON BAN­DE­RAS ES­PA­ÑO­LAS Y CA­TA­LA­NAS EN MANO

La Primera Diario - - Portada -

La ma­ni­fes­ta­ción del do­min­go se pro­du­ce des­pués de que de­ce­nas de mi­les de per­so­nas se con­cen­tran la vís­pe­ra en ciu­da­des de to­da Es­pa­ña a fa­vor de la uni­dad del país y del diá­lo­go.

Cien­tos de mi­les de per­so­nas se ma­ni­fes­ta­ron el do­min­go en las ca­lles de Bar­ce­lo­na a fa­vor de la uni­dad de Es­pa­ña y en con­tra de una po­si­ble de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña. Des­de ho­ras an­tes del ini­cio de la mar­cha, una gran mul­ti­tud on­dean­do ban­de­ras es­pa­ño­las y ca­ta­la­nas aba­rro­ta­ba el cen­tro de la ca­pi­tal ca­ta­la­na co­rean­do con­sig­nas co­mo “Vi­va Es­pa­ña, vi­va Ca­ta­lu­ña”, “Puig­de­mont a pri­sión” o “Ca­ta­lu­ña es Es­pa­ña”. Ba­jo el le­ma “Prou! Re­cu­pe­rem el seny” (¡Bas­ta! Re­cu­pe­re­mos la sen­sa­tez), la ma­ni­fes­ta­ción es­ta­ba con­vo­ca­da por el gru­po So­cie­tat Ci­vil Ca­ta­la­na con el ob­je­ti­vo de que “la ma­yo­ría si­len­cio­sa que vi­ve en Ca­ta­lu­ña pue­da sa­lir a la ca­lle para ex­pre­sar­se de for­ma pa­cí­fi­ca y cí­vi­ca”. El pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat (go­bierno re­gio­nal) de Ca­ta­lu­ña, Car­les Puig­de­mont, tie­ne pre­vis­to com­pa­re­cer el mar­tes en el Par­la­men­to re­gio­nal, don­de po­dría rea­li­zar una de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de in­de­pen­den­cia de Es­pa­ña, avi­van­do la peor cri­sis ins­ti­tu­cio­nal que ha su­fri­do el país en dé­ca­das. Más del 90% de las 2,3 mi­llo­nes de per­so­nas que par­ti­ci­pa­ron en el re­fe­rén­dum del 1 de oc­tu­bre res­pal­da­ron la in­de­pen­den­cia, se­gún las ci­fras del Go­bierno re­gio­nal, que lle­vó a ca­bo la con­sul­ta pe­se a es­tar pa­ra­li­za­da por el Tribunal Cons­ti­tu­cio­nal. En la ca­be­ce­ra de la ma­ni­fes­ta­ción, el pre­mio No­bel de Li­te­ra­tu­ra Ma­rio Var­gas Llo­sa se su­mó a po­lí­ti­cos co­mo el ex­pre­si­den­te so­cia­lis­ta del Par­la­men­to Eu­ro­peo Jo­sep Bo­rrell, el pre­si­den­te del Par­ti­do Po­pu­lar en Ca­ta­lu­ña, Xa­vier Gar­cía Al­biol, o el lí­der de Ciu­da­da­nos, Al­bert Ri­ve­ra. “Creo que es la me­jor de­mos­tra­ción de que hay un sec­tor muy, muy am­plio de ca­ta­la­nes que no se sien­ten re­pre­sen­ta­dos por los in­de­pen­den­tis­tas, que no quie­ren el gol­pe de es­ta­do que es­tá pro­pi­cian­do el Go­vern y que por el con­tra­rio pien­san que Es­pa­ña y Ca­ta­lu­ña es­tán uni­das des­de ha­ce cin­co si­glos y que na­die ni na­da po­drá se­pa­rar­las”, di­jo el es­cri­tor pe­ruano en de­cla­ra­cio­nes a TVE. La ma­ni­fes­ta­ción del do­min­go se pro­du­ce des­pués de que de­ce­nas de mi­les de per­so­nas se con­cen­tran la vís­pe­ra en ciu­da­des de to­da Es­pa­ña a fa­vor de la uni­dad del país y del diá­lo­go. El pre­si­den­te del Go­bierno es­pa­ñol, Ma­riano Ra­joy, di­jo que si se pro­du­ce una de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de in­de­pen­den­cia no des­car­ta re­cu­rrir al ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción, que po­dría lle­var in­clu­so a la di­so­lu­ción del par­la­men­to re­gio­nal y a la con­vo­ca­to­ria de elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.