De­nun­cian al pre­si­den­te Da­niel Or­te­ga de abu­sar se­xual­men­te a jo­ven des­de ha­ce más de 12 años

Los pa­rien­tes de El­via Ju­nieth Flo­res Cas­ti­llo ase­gu­ra­ron que uno de los her­ma­nos de la víc­ti­ma es­tá en­car­ce­la­do por de­fen­der­la

La Primera Diario - - Portada -

"To­da la fa­mi­lia he­mos si­do víc­ti­mas de chan­ta­je", ase­ve­ró, "to­dos he­mos si­do víc­ti­mas de en­car­ce­la­mien­tos ar­bi­tra­rios, se­cues­tros, des­alo­jos y con­fis­ca­cio­nes de bie­nes".

Una fa­mi­lia ni­ca­ra­güen­se de­nun­ció hoy en Mia­mi que el pre­si­den­te de su país, Da­niel Or­te­ga, abu­sa de la hi­ja me­nor des­de el 2005, cuan­do ella te­nía 15 años, y tie­ne en­car­ce­la­do des­de ha­ce cua­tro a otro hi­jo por de­fen­der a su her­ma­na.

Su­jey, Mart­ha, Cé­sar y By­ron Flo­res Cas­ti­llo, que es­tán ra­di­ca­dos en Mia­mi, com­pa­re­cie­ron hoy en una con­fe­ren­cia de pren­sa pa­ra dar a co­no­cer la si­tua­ción por la que, se­gún di­je­ron, atra­vie­san sus her­ma­nos El­via Ju­nieth Flo­res Cas­ti­llo y San­tos Se­bas­tián Flo­res Cas­ti­llo. Su­jey di­jo que es­te ca­so "en­lu­ta" a su fa­mi­lia des­de ha­ce más de diez años y es la cau­sa de que cua­tro de los nue­ve her­ma­nos de la fa­mi­lia ha­yan bus­ca­do "refugio" en Es­ta­dos Uni­dos.

"¿Qué ti­po de pre­si­den­te pue­de ser és­te con es­tas abe­rra­cio­nes?", se pre­gun­tó Su­jey des­pués de se­ña­lar que a San­tos Se­bas­tián Or­te­ga le "im­pu­tó un su­pues­to de­li­to" por de­nun­ciar en Ni­ca­ra­gua lo que ellos su­pie­ron por bo­ca de El­via Ju­nieth. Los her­ma­nos di­je­ron que la fa­mi­lia era de ideo­lo­gía san­di­nis­ta. Se­gún Su­jey Flo­res, ella y su her­mano San­tos pre­sen­ta­ron de­nun­cia ver­bal an­te or­ga­nis­mos de de­re­chos hu­ma­nos cuan­do se en­te­ra­ron por El­via Ju­nieth que "Or­te­ga la to­ca­ba y ha­bían te­ni­do re­la­cio­nes"".

"To­da la fa­mi­lia he­mos si­do víc­ti­mas de chan­ta­je", ase­ve­ró, "to­dos he­mos si­do víc­ti­mas de en­car­ce­la­mien­tos ar­bi­tra­rios, se­cues­tros, des­alo­jos y con­fis­ca­cio­nes de bie­nes".

"Soy víc­ti­ma de Da­niel Or­te­ga", di­jo la jo­ven ni­ca­ra­güen­se El­via Ju­nieth Flo­res Cas­ti­llo, en me­dio de la con­fe­ren­cia de pren­sa que ofre­cían cua­tro de sus ocho her­ma­nos en Mia­mi. Ella ha­bló por te­lé­fono pa­ra de­nun­ciar la "in­jus­ti­cia" le im­pul­sa a rom­per su si­len­cio. "Ten­go la mis­ma si­tua­ción que tie­ne mi her­mano. Él es­tá pre­so en una cár­cel y yo en una ca­sa", sub­ra­yó la jo­ven, quien di­jo no te­ner ya "re­la­ción" con Or­te­ga y ser ma­dre de una ni­ña de 5 años y un be­bé de 11 me­ses.

La lla­ma­da te­le­fó­ni­ca de El­via Ju­nieth lle­gó po­co des­pués de que su her­ma­na Mart­ha di­je­ra en la con­fe­ren­cia de pren­sa que ella es­tá "des­per­tan­do" y que­ría ha­blar de lo que le ha su­ce­di­do, aun­que es­tá "ate­rro­ri­za­da".

Los her­ma­nos di­je­ron ha­ber de­nun­cia­do "has­ta la sa­cie­dad" lo que con­ta­ron hoy an­te la pren­sa en Mia­mi, pe­ro "no he­mos te­ni­do res­pues­ta". Su ma­yor preo­cu­pa­ción es por la si­tua­ción de San­tos Se­bas­tián Flo­res, al que di­je­ron que "es­tán ma­tan­do len­ta­men­te", con "un tra­to in­hu­mano" y sin de­re­cho a vi­si­tas ni a sa­lir al pa­tio. Se­gún di­je­ron, es­tá su­je­to a da­ños fí­si­cos y si­co­ló­gi­cos y re­cien­te­men­te los car­ce­le­ros le frac­tu­ra­ron la mano iz­quier­da.

Los her­ma­nos Flo­res Cas­ti­llo res­pon­sa­bi­li­za­ron a Or­te­ga y a su es­po­sa, Ro­sa­rio Mu­ri­llo, de lo que les pue­da pa­sar y pi­die­ron que "ce­se el abu­so de po­der en con­tra de nues­tra fa­mi­lia". Al ini­cio de la con­fe­ren­cia de pren­sa el di­ri­gen­te del exi­lio cu­bano Ramón Saúl Sán­chez sub­ra­yó que no se tra­ta de un ca­so "po­lí­ti­co" sino "hu­ma­ni­ta­rio" y pi­dió al pre­si­den­te Or­te­ga que "li­be­re" tan­to al her­mano en­car­ce­la­do co­mo a El­via Yu­nieth.

La ma­dre de los her­ma­nos Flo­res, que, se­gún di­je­ron hoy es­tá "muy en­fer­ma", hi­zo las mis­mas de­nun­cias en el 2015 en una en­tre­vis­ta pu­bli­ca­da en el Dia­rio Las Amé­ri­cas de Mia­mi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.