Fis­ca­lía de Nue­va York de­nun­cia por te­rro­ris­mo a uz­be­ko Say­fu­llo Sai­pov

Ex­tre­mis­ta que ma­tó a ocho per­so­nas en aten­ta­do en Man­hat­tan per­ma­ne­ce hos­pi­ta­li­za­do tras ser he­ri­do por un po­li­cía

La Primera Diario - - Mundo -

La fis­ca­lía fe­de­ral de Man­hat­tan anun­ció el miér­co­les que acu­sa­rá de te­rro­ris­mo al uz­be­ko Say­fu­llo Sai­pov, el au­tor del aten­ta­do que de­jó ocho muertos en Nue­va York, que se­gún in­ves­ti­ga­do­res di­jo es­tar "sa­tis­fe­cho" de lo que hi­zo. Los fis­ca­les di­fun­die­ron un do­cu­men­to en el cual acu­san a Sai­pov­de dos car­gos: su­mi­nis­trar apo­yo ma­te­rial y re­cur­sos a una or­ga­ni­za­ción ex­tran­je­ra de­sig­na­da co­mo te­rro­ris­ta, y vio­len­cia y des­truc­ción de un vehícu­lo. El fis­cal in­te­ri­no de Man­hat­tan Joon Kim anun­cia­rá los car­gos es­te mis­mo miér­co­les. La fis­ca­lía no pre­ci­só de ma­ne­ra in­me­dia­ta si ha­brá otros car­gos en su con­tra, a ni­vel fe­de­ral o a ni­vel es­ta­tal.

La acu­sa­ción se re­fie­re a lo que Sai­pov ha con­ta­do has­ta aho­ra a las au­to­ri­da­des en su in­te­rro­ga­to­rio en el hos­pi­tal, adon­de fue trans­por­ta­do el mar­tes tras ser ba­lea­do en el es­tó­ma­go por un agen­te.

Ins­pi­ra­do en vi­deos di­fun­di­dos por el gru­po Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI), ha­bría re­co­no­ci­do que co­men­zó a pla­ni­fi­car el aten­ta­do "ha­ce cer­ca de un año", an­tes de de­ci­dir ha­ce dos me­ses que uti­li­za­ría una gran ca­mio­ne­ta pa­ra "cau­sar el má­xi­mo de víc­ti­mas", se­gún la acu­sa­ción de la fis­ca­lía. Ha­bría tam­bién pre­ci­sa­do que al­qui­ló la ca­mio­ne­ta el 22 de oc­tu­bre pa­ra en­tre­nar­se, y ha­bría ele­gi­do el día de Halloween "pa­ra es­tar se­gu­ro de que ha­bría mu­cha gen­te en las ca­lles".

Tras em­bes­tir a una vein­te­na de ci­clis­tas y pea­to­nes el mar­tes de tar­de, gri­tó "Allah Akh­bar" ("Dios es gran­de" en ára­be) al sa­lir de su vehícu­lo.

Fi­nal­men­te se es­tre­lló con­tra un bus es­co­lar que le obli­gó a de­te­ner­se cuan­do te­nía in­ten­ción de se­guir atro­pe­llan­do pea­to­nes has­ta el puen­te de Brooklyn, que une Man­hat­tan a ese dis­tri­to, se­gún la fis­ca­lía. Tam­bién re­co­no­ció ser el au­tor de las no­tas en ára­be que men­cio­nan al EI que fue­ron ha­lla­das a pro­xi­mi­dad de la ca­mio­ne­ta por in­ves­ti­ga­do­res. Sai­pov ha­bría pe­di­do des­ple­gar la ban­de­ra ne­gra del EI en su ha­bi­ta­ción de hos­pi­tal y se de­cla­ró "sa­tis­fe­cho de lo que hi­zo", se­gún la fis­ca­lía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.