ARÁOZ NO HABLARÁ SO­LA

Mi­nis­tros de Eco­no­mía y de Jus­ti­cia tam­bién ten­drán que res­pon­der so­bre "acuer­do ba­jo la me­sa" con Ode­brecht

La Primera Diario - - FRONT PAGE -

Pre­si­den­ta de la Co­mi­sión La­va Ja­to, Ro­sa Bar­tra, pre­ci­só que in­te­rro­ga­to­rio a la Pre­mier y sus mi­nis­tros Clau­dia Coo­per y En­ri­que Men­do­za, es ne­ce­sa­rio “pa­ra que el Pe­rú co­noz­ca la ver­dad y si hay un ries­go de que el Es­ta­do no cau­te­le miles de mi­llo­nes de dó­la­res [an­te una even­tual de­man­da de Ode­brecht], es na­tu­ral que no­so­tros pre­gun­te­mos qué es­tá pa­san­do”

La pre­si­den­ta de la Co­mi­sión La­va Ja­to, Ro­sa Bar­tra, pre­ci­só que no só­lo la pri­me­ra mi­nis­tra Mer­ce­des Aráoz ten­drá que res­pon­der so­bre el acuer­do "ba­jo la me­sa" que es­ta­ría pla­nean­do fir­mar el go­bierno de PPK con la cues­tio­na­da Ode­brecht, sino tam­bién la mi­nis­tra de Eco­no­mía Clau­dia Coo­per, y el ti­tu­lar de Jus­ti­cia, En­ri­que Men­do­za. Bar­tra sos­tie­ne que co­mo pri­me­ra me­di­da, el gru­po de tra­ba­jo que pre­si­de so­li­ci­ta­ran al Eje­cu­ti­vo in­for­ma­ción so­bre la po­si­ble de­man­da de las em­pre­sas Ode­brecht La­tin­vest S.A. y Ode­brecht La­tin Fi­nan­ce S.A.R.L. en con­tra del Es­ta­do Pe­ruano. "En ba­se a la in­for­ma­ción que se re­ca­be, to­ma­re­mos la de­ci­sión de ci­tar a Clau­dia Coo­per (Eco­no­mía y Fi­nan­zas), En­ri­que Men­do­za (Jus­ti­cia) y Mer­ce­des Araóz (PCM)”, ma­ni­fes­tó. Bar­tra sa­lu­dó que Aráoz ha­ya di­cho que sí asis­ti­rá a la co­mi­sión, lue­go de ne­gar­se ini­cial­men­te. “Sa­lu­do la re­fle­xión que ella ha te­ni­do so­bre el te­ma y que ha­ya di­cho que sí asis­ti­rá, por­que así es co­mo de­be ser. El con­trol po­lí­ti­co se ha­ce a ni­vel de mi­nis­tros y no es un te­ma dis­cre­cio­nal. Y ella se­rá lla­ma­da si es que co­rres­pon­de y en la opor­tu­ni­dad que co­rres­pon­da”, re­fi­rió. La par­la­men­ta­ria fu­ji­mo­ris­ta tam­bién res­pon­dió a los cues­tio­na­mien­tos he­chos por el por­ta­voz al­terno de Pe­rua­nos por el Kam­bio, Juan She­put, quien di­jo que la opo­si­ción bus­ca “mor­ti­fi­car al Eje­cu­ti­vo” al eva­luar lla­mar a Aráoz a la Co­mi­sión La­va Ja­to. “Es­toy tra­ba­jan­do pa­ra que el Pe­rú co­noz­ca la ver­dad y si hay un ries­go de que el Es­ta­do no cau­te­le miles de mi­llo­nes de dó­la­res [an­te una even­tual de­man­da de Ode­brecht], es na­tu­ral que no­so­tros pre­gun­te­mos qué es­tá pa­san­do. La­men­to, la es­ca­sa vi­sión de pro­tec­ción del Es­ta­do que tie­ne el con­gre­sis­ta She­put”, aco­tó. A fi­nes de ma­yo, las em­pre­sas Ode­brecht La­tin­vest S.A. y Ode­brecht La­tin Fi­nan­ce S.A.R.L. le co­mu­ni­ca­ron al Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Fi­nan­zas (MEF) que ini­cia­ron un pe­rio­do de tra­to di­rec­to, un pa­so pre­vio a una de­man­da en fue­ros in­ter­na­cio­na­les con­tra el Es­ta­do pe­ruano. Es­tas com­pa­ñías le re­cla­man al Pe­rú por el dic­ta­do del De­cre­to de Ur­gen­cia 003-2017, que es­ta­ble­ce que el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia de­be apro­bar la ven­ta de sus bie­nes; los em­bar­gos de la Su­nat y la ter­mi­na­ción del con­tra­to de con­ce­sión del Ga­so­duc­to Sur Pe­ruano. El go­bierno ha nom­bra­do al es­tu­dio in­ter­na­cio­nal “Ar­nold & Por­ter Ka­ye Scho­ler LLP” pa­ra que re­pre­sen­te al Pe­rú du­ran­te to­do el ca­so, in­clu­yen­do la ac­tual eta­pa de tra­to di­rec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.