COR­TE DE NUE­VA YORK INI­CIÓ JUI­CIO A MA­NUEL BURGA Y OTROS DOS PO­DE­RO­SOS DEL FUT­BOL SUD­AME­RI­CANO

LOS ACU­SAN DE OTOR­GAR CON­TRA­TOS DE TELEVISACIÓN Y MAR­KE­TING DE PAR­TI­DOS CLA­SI­FI­CA­TO­RIOS PA­RA LAS CO­PAS DEL MUNDO A CAM­BIO DE COIMAS

La Primera Diario - - Portada -

El pri­mer jui­cio a tres po­de­ro­sos y ri­cos je­rar­cas del fút­bol de Su­da­mé­ri­ca acu­sa­dos de acep­tar millonarios so­bor­nos en el mar­co del me­ga­es­cán­da­lo FIFA co­men­zó ayer lu­nes en una cor­te de Nue­va York con la se­lec­ción de ju­ra­dos.

Se tra­ta del ex je­fe del fút­bol bra­si­le­ño Jo­sé Ma­ria Ma­rín, de 85 años, el pa­ra­gua­yo Juan Án­gel Na­pout, ex pre­si­den­te de la Con­me­bol y ex vi­ce­pre­si­den­te de la FIFA, de 59 años, y el ex je­fe del fút­bol pe­ruano y ex in­te­gran­te del co­mi­té de desa­rro­llo de la FIFA Ma­nuel Burga, de 63 años.

Los tres acu­sa­dos es­tán en pri­sión do­mi­ci­lia­ria ha­ce más de dos años, des­de su arres­to a raíz de una investigación del go­bierno es­ta­dou­ni­den­se que sa­cu­dió los ci­mien­tos del fút­bol mun­dial y tum­bó al ex je­fe de la FIFA Sepp Blat­ter. Lle­ga­ron a la cor­te ves­ti­dos de tra­je os­cu­ro y no die­ron de­cla­ra­cio­nes en la cor­te ni fue­ra.

En la puer­ta de la cor­te, dos bra­si­le­ños que di­je­ron ha­ber via­ja­do es­pe­cial­men­te a Nue­va York pa­ra el jui­cio des­ple­ga­ron un gran car­tel blan­co con le­tras rojas que leía en in­glés: "EE.UU., ayú­da­nos a arres­tar a los co­rrup­tos bra­si­le­ños de nues­tro go­bierno del fút­bol. ¡Cár­cel pa­ra ellos!". Uno de los ma­ni­fes­tan­tes es­ta­ba en­vuel­to en la ban­de­ra ver­de y ama­ri­lla de Bra­sil.

La fis­ca­lía acu­sa a Ma­rín, Na­pout y Ma­nuel Burga de otor­gar con­tra­tos de televisación y mar­ke­ting de par­ti­dos cla­si­fi­ca­to­rios pa­ra las Co­pas del Mundo y otros tor­neos a cam­bio de coimas que eran pa­ga­das en ma­le­tas lle­nas de bi­lle­tes o a tra­vés de com­pli­ca­dos es­que­mas ban­ca­rios.

Aho­ra en­fren­tan car­gos por aso­cia­ción pa­ra de­lin­quir, frau­de ban­ca­rio, la­va­do de di­ne­ro y cri­men or­ga­ni­za­do, en­tre otros de­li­tos.

Aun­que otros 24 acu­sa­dos en el mis­mo ca­so que es­tán en Es­ta­dos Uni­dos se han de­cla­ra­do cul­pa­bles, es­tos tres di­ri­gen­tes in­sis­ten en su inocen­cia. Un ju­ra­do po­pu­lar de­ci­di­rá su suer­te.

Si son ha­lla­dos cul­pa­bles, la jue­za Pa­me­la Chen, que lle­va el ca­so en la cor­te fe­de­ral de Brooklyn, pue­de sen­ten­ciar­los a has­ta 20 años de cár­cel por ca­da car­go.

"Es­ta­mos muy op­ti­mis­tas y muy con­ten­tos que ya Juan va a te­ner su día en la cor­te des­pués de dos años de es­pe­ra", di­jo a pe­rio­dis­tas tras la au­dien­cia la abo­ga­da de Na­pout, Sil­via Pi­ñe­ra. Se es­pe­ra que el jui­cio se ex­tien­da unas seis se­ma­nas, pre­ci­só.

Aun­que otros 24 acu­sa­dos en el mis­mo ca­so que es­tán en Es­ta­dos Uni­dos se han de­cla­ra­do cul­pa­bles, es­tos tres di­ri­gen­tes in­sis­ten en su inocen­cia. Un ju­ra­do po­pu­lar de­ci­di­rá su suer­te.

Ma­rín, que es­tá en pri­sión do­mi­ci­lia­ria en su apar­ta­men­to de la lu­jo­sa Trump To­wer, "se de­cla­ró no cul­pa­ble y con­ti­núa de­cla­rán­do­se no cul­pa­ble", di­jo por su la­do a la pren­sa su abo­ga­do bra­si­le­ño, Ju­lio Bar­bo­sa.

En es­te pri­mer día de jui­cio, un to­tal de 240 po­ten­cia­les ju­ra­dos se pre­sen­ta­ron a la cor­te y re­ci­bie­ron un for­mu­la­rio que de­be­rán lle­nar. Los abo­ga­dos de la de­fen­sa y la acu­sa­ción ele­gi­rán lue­go a las 12 per­so­nas más idó­neas pa­ra in­te­grar el ju­ra­do, más al­gu­nos su­plen­tes. Las par­tes vol­ve­rán a re­unir­se el miér­co­les y jue­ves pa­ra avan­zar en la se­lec­ción de ju­ra­dos.

Una investigación del go­bierno es­ta­dou­ni­den­se des­ta­pó en 2015 una co­rrup­ción sis­té­mi­ca en la FIFA que, se­gún la acu­sa­ción, per­mi­tía a je­rar­cas y em­pre­sa­rios lle­nar sus bol­si­llos a ex­pen­sas del de­por­te más po­pu­lar del mundo.

Un to­tal de 42 je­rar­cas del fút­bol, em­pre­sa­rios de­por­ti­vos y ban­que­ros de las Amé­ri­cas y tres em­pre­sas fue­ron acu­sa­dos de 92 de­li­tos en 15 es­que­mas de co­rrup­ción por más de 200 mi­llo­nes de dó­la­res en un cuar­to de si­glo.

De los 27 acu­sa­dos en Es­ta­dos Uni­dos, dos ya fue­ron sen­ten­cia­dos por Chen a pe­nas re­la­ti­va­men­te pe­que­ñas en oc­tu­bre, el pri­me­ro de ellos el ex se­cre­ta­rio de la fe­de­ra­ción de fút­bol de Gua­te­ma­la, Héc­tor Tru­ji­llo, a ocho me­ses de cár­cel.

Vein­ti­dós aguar­dan su sen­ten­cia. En­tre ellos es­tá Jef­frey Webb, de Is­las Cai­mán, acu­sa­do de ha­ber re­ci­bi­do más de seis mi­llo­nes de dó­la­res en so­bor­nos con los que com­pró pro­pie­da­des in­mo­bi­lia­rias, ca­ros re­lo­jes, ar­tícu­los de cue­ro y pa­gó la cons­truc­ción de una pis­ci­na en su ca­sa, se­gún la fis­ca­lía.

Quin­ce acu­sa­dos es­tán en sus paí­ses de ori­gen, don­de han si­do o es­tán sien­do juz­ga­dos por los mis­mos de­li­tos, y al­gu­nos pe­lean la ex­tra­di­ción, co­mo Jack War­ner, el ex vi­ce­pre­si­den­te de la FIFA y ex je­fe de la Conca­caf oriun­do de Tri­ni­dad y To­ba­go que fue sus­pen­di­do de por vi­da de to­da ac­ti­vi­dad li­ga­da al fút­bol por el Co­mi­té de Éti­ca de la FIFA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.