Por te­mor a epi­de­mia rea­li­za­rán va­cu­na­ción ma­si­va con­tra dif­te­ria

La Primera Diario - - Mundo -

El go­bierno de Ve­ne­zue­la anun­ció un plan de va­cu­na­ción ma­si­va con­tra la dif­te­ria, en me­dio de de­nun­cias so­bre una epi­de­mia de esa en­fer­me­dad en el país, don­de ha­bía si­do erra­di­ca­da ha­ce dos dé­ca­das. "La es­tra­te­gia va en pri­mer lu­gar a los es­ta­dos don­de hay ma­yor cir­cu­la­ción de dif­te­ria", di­jo el mi­nis­tro de Sa­lud, Luis Ló­pez.

En la pri­me­ra de­cla­ra­ción ofi­cial so­bre la en­fer­me­dad -que ha­bía si­do erra­di­ca­da ha­ce 24 años- el fun­cio­na­rio se­ña­ló que hay "nue­ve mi­llo­nes de do­sis dis­po­ni­bles".

La reapa­ri­ción de la dif­te­ria, cu­yo sín­to­ma ca­rac­te­rís­ti­co es una mem­bra­na gri­sá­cea en la gar­gan­ta, fue re­por­ta­da en 2016 en Bo­lí­var (sur, fron­te­ri­zo con Bra­sil). Ade­más de esa re­gión, la es­tra­te­gia se en­fo­ca­rá ini­cial­men­te en Del­ta Ama­cu­ro, Mo­na­gas, Su­cre, An­zoá­te­gui, Guá­ri­co, Ama­zo­nas, Apu­re y Ara­gua.

Ló­pez no re­ve­ló el nú­me­ro de afec­ta­dos. Sin em­bar­go, el más re­cien­te bo­le­tín epi­de­mio­ló­gi­co, di­fun­di­do en ma­yo, dio cuen­ta de 324 ca­sos al cie­rre de 2016. Se­gún Jo­sé Díaz, di­rec­tor del pri­va­do Ob­ser­va­to­rio Ve­ne­zo­lano de Sa­lud, las per­so­nas con dif­te­ria lle­gan al me­dio mi­llar.

Ve­ne­zue­la en­fren­ta una es­ca­sez de me­di­ca­men­tos que lle­ga al 90%, de acuer­do con la Fe­de­ra­ción Far­ma­céu­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.