NO SE PODRÁ ES­CA­PAR

Co­mi­sión La­va Ja­to de­ci­di­rá si PPK asis­te en per­so­na a de­cla­rar so­bre sus víncu­los con Ode­brecht

La Primera Diario - - Portada -

El in­for­me que fue apro­ba­do por la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción, ela­bo­ra­do a pe­di­do de la Co­mi­sión La­va Ja­to, tie­ne co­mo pri­me­ra con­clu­sión que el man­da­ta­rio "sí tie­ne la obli­ga­ción cons­ti­tu­cio­nal de com­pa­re­cer an­te una co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra del Con­gre­so pa­ra pres­tar su de­cla­ra­ción tes­ti­mo­nial por he­chos ocu­rri­dos an­tes de asu­mir el car­go".

El in­for­me tam­bién lle­ga a la con­clu­sión que una co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra sí pue­de in­ves­ti­gar a un Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca por he­chos ocu­rri­dos an­tes de asu­mir el car­go.

La Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción del Con­gre­so se pro­nun­ció so­bre la dispu­ta que se ha ge­ne­ra­do en­tre el gru­po de tra­ba­jo que in­ves­ti­ga en el Par­la­men­to el Ca­so La­va Ja­to y el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki (PPK). El in­for­me que fue apro­ba­do por la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción, ela­bo­ra­do a pe­di­do de la Co­mi­sión La­va Ja­to, tie­ne co­mo pri­me­ra con­clu­sión que el man­da­ta­rio "sí tie­ne la obli­ga­ción cons­ti­tu­cio­nal de com­pa­re­cer an­te una co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra del Con­gre­so pa­ra pres­tar su de­cla­ra­ción tes­ti­mo­nial por he­chos ocu­rri­dos an­tes de asu­mir el car­go". Sin em­bar­go, tras un de­ba­te de más de cua­tro ho­ras, los miem­bros de la co­mi­sión en­ca­be­za­da por la fu­ji­mo­ris­ta Ur­su­la Le­to­na lle­ga­ron a la con­clu­sión que que­da en ma­nos de la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra (en es­te ca­so, La­va Ja­to) de­ter­mi­nar cuá­les se­rán las con­di­cio­nes de es­ta com­pa­re­cen­cia (pre­sen­cial o vía es­cri­ta). El in­for­me tam­bién lle­ga a la con­clu­sión que una co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra sí pue­de in­ves­ti­gar a un Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca por he­chos ocu­rri­dos an­tes de asu­mir el car­go. Lo que la Cons­ti­tu­ción li­mi­ta es la po­tes­tad del Con­gre­so pa­ra "acu­sar cons­ti­tu­cio­nal­men­te, no así pa­ra in­ves­ti­gar­lo". Tam­bién acla­ra que una co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra no pue­de le­van­tar el se­cre­to ban­ca­rio, re­ser­va tri­bu­ta­ria, bursátil o el se­cre­to de las co­mu­ni­ca­cio­nes de un pre­si­den­te co­mo PPK. Lo que sí pue­de ha­cer es "so­li­ci­tar al Po­der Ju­di­cial" el le­van­ta­mien­to del se­cre­to ban­ca­rio y la re­ser­va tri­bu­ta­ria. Es­te pro­nun­cia­mien­to se da co­mo res­pues­ta a un de­ba­te que ha sur­gi­do lue­go que la Co­mi­sión La­va Ja­to, pre­si­di­da por la fu­ji­mo­ris­ta Ro­sa Bar­tra, cues­tio­na­ra la de­ci­sión de PPK de no responder per­so­nal­men­te a es­te gru­po de tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.