En­cues­tas in­di­can que in­de­pen­den­tis­tas ga­na­rán en las pró­xi­mas elec­cio­nes a rea­li­zar­se en Ca­ta­lu­ña

SIN EM­BAR­GO, NO CON­SE­GUI­RÍAN LA MA­YO­RÍA DE ES­CA­ÑOS EN EL PAR­LA­MEN­TO PA­RA REAC­TI­VAR CAM­PA­ÑA POR LA SE­CE­SIÓN DE ES­PA­ÑA

La Primera Diario - - Mundo -

La en­cues­ta de GAD3, en la que par­ti­ci­pa­ron 1.233 per­so­nas en­tre el 30 de oc­tu­bre y el 3 de no­viem­bre, da a los par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas ERC, PDeCAT y CUP en­tre 66 y 69 es­ca­ños de los 165 es­ca­ños en el par­la­men­to ca­ta­lán.

Los par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas ga­na­rían las elec­cio­nes re­gio­na­les del 21 de di­ciem­bre en Ca­ta­lu­ña pe­ro no con­se­gui­rían la ma­yo­ría de es­ca­ños que ne­ce­si­tan en el par­la­men­to ca­ta­lán pa­ra reac­ti­var su cam­pa­ña por la se­ce­sión de Es­pa­ña, de acuer­do a un son­deo pu­bli­ca­do por el dia­rio la Van­guar­dia. La en­cues­ta de GAD3, en la que par­ti­ci­pa­ron 1.233 per­so­nas en­tre el 30 de oc­tu­bre y el 3 de no­viem­bre, da a los par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas ERC, PDeCAT y CUP en­tre 66 y 69 es­ca­ños de los 165 es­ca­ños en el par­la­men­to ca­ta­lán. El pre­si­den­te del Go­bierno es­pa­ñol, Ma­riano Ra­joy, con­vo­có a las elec­cio­nes del 21 de di­ciem­bre tras ce­sar a la ad­mi­nis­tra­ción re­gio­nal an­te­rior e im­po­ner el con­trol di­rec­to so­bre Ca­ta­lu­ña, po­co des­pués de que los le­gis­la­do­res ca­ta­la­nes apro­ba­ran una de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de in­de­pen­den­cia. La cam­pa­ña por la in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña ha su­mer­gi­do a Es­pa­ña en su peor cri­sis po­lí­ti­ca des­de el re­gre­so a la de­mo­cra­cia ha­ce cua­tro dé­ca­das, ya que el avan­ce de la pos­tu­ra se­ce­sio­nis­ta de la re­gión ha avi­va­do el na­cio­na­lis­mo en otras par­tes del país. En otro son­deo di­fun­di­do por el dia­rio La Ra­zón, los par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas lle­ga­rían a 65 es­ca­ños, re­par­ti­dos en­tre 42 pa­ra ERC, 17 pa­ra PDeCAT y 6 pa­ra CUP. Es­ta úl­ti­ma en­cues­ta fue rea­li­za­da por NC Re­port tam­bién en­tre el 30 de oc­tu­bre y el 3 de no­viem­bre con 1.000 per­so­nas. Mien­tras tan­to, el pre­si­den­te ca­ta­lán des­ti­tui­do, Car­les Puig­de­mont, pre­gun­tó es­te mar­tes a los di­ri­gen­tes eu­ro­peos si con­ti­nua­rán ayu­dan­do al je­fe del go­bierno es­pa­ñol, Ma­riano Ra­joy, en el "gol­pe de Es­ta­do" con­tra su re­gión, ba­jo tutela de Ma­drid des­de fi­na­les de oc­tu­bre. "¿Van a acep­tar el re­sul­ta­do de la vo­ta­ción de los ca­ta­la­nes [en los co­mi­cios re­gio­na­les del 21 de di­ciem­bre]? Por­que si los re­sul­ta­dos son que los ca­ta­la­nes con­ti­nua­rán apo­yan­do (...) la elec­ción de­mo­crá­ti­ca de ser in­de­pen­dien­tes, ¿se lo prohi­bi­rán?", di­jo Car­les Puig­de­mont. O, en cam­bio, "¿van a con­ti­nuar ayu­dan­do a Ra­joy en es­te gol­pe de Es­ta­do res­trin­gien­do li­ber­ta­des? ¿Esa es la Eu­ro­pa que pro­po­nen a los ciu­da­da­nos?", agre­gó en unas pa­la­bras di­ri­gi­das al pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Jean-Clau­de Junc­ker, y de la Eu­ro­cá­ma­ra, An­to­nio Ta­ja­ni. Su dis­cur­so, an­te unos 200 al­cal­des en el Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes de Bru­se­las (BOZAR), fue el pri­me­ro des­de que la jus­ti­cia bel­ga de­cre­ta­ra la li­ber­tad con­di­cio­nal pa­ra él y pa­ra cua­tro miem­bros de su go­bierno des­ti­tui­do a la es­pe­ra de re­sol­ver la so­li­ci­tud de en­tre­ga de Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.