Ex so­cias de Ode­brecht si se­rán in­ves­ti­ga­das por so­bor­nos en­tre­ga­dos pa­ra be­ne­fi­ciar­se con obras

JUAN CAR­LOS VA­RE­LA DI­JO QUE LAS DO­NA­CIO­NES PO­LÍ­TI­CAS "NO SON SO­BOR­NOS" NI CONSTITUYEN UN DE­LI­TO

La Primera Diario - - Portada -

Un téc­ni­co de la AIG y otro del Ór­gano Ju­di­cial se en­cuen­tran en el Consulado de Pa­na­má en Sao Pau­lo, Bra­sil, con el que se rea­li­za­rá un en­la­ce vía in­ter­net en el que se es­pe­ra in­ter­ven­gan vin­cu­la­dos a la tra­ma de co­rrup­ción de la constructora bra­si­le­ña, que es la prin­ci­pal con­tra­tis­ta del Es­ta­do pa­na­me­ño.

El pre­si­den­te de Pa­na­má, Juan Car­los Va­re­la, re­co­no­ció hoy que su cam­pa­ña por la Vi­ce­pre­si­den­cia del país, en el 2009, re­ci­bió apor­tes de Ode­brecht a tra­vés de una ter­ce­ra per­so­na, y vol­vió a re­cal­car que las do­na­cio­nes po­lí­ti­cas "no son so­bor­nos" ni constituyen un de­li­to. "En mi cam­pa­ña de vi­ce­pre­si­den­te yo re­ci­bí ayu­das de esa per­so­na y fue­ron re­por­ta­das al Tri­bu­nal Elec­to­ral", de­cla­ró Va­re­la en re­fe­ren­cia a unas de­cla­ra­cio­nes del ex cón­sul de Pa­na­má en Co­rea del Sur Jaime Las­so, quien afir­mó an­te la Fis­ca­lía an­ti­co­rrup­ción que el go­ber­nan­te Par­ti­do Pa­na­me­ñis­ta re­ci­bió en la cam­pa­ña del 2009 unos 700.000 dó­la­res de Ode­brecht. Las afir­ma­cio­nes del pre­si­den­te de Pa­na­má se dan a po­cas ho­ras de que ini­cie la au­dien­cia ju­di­cial de va­li­da­ción de un acuer­do fir­ma­do en­tre Ode­brecht y la Fis­ca­lía pa­na­me­ña, el cual in­clu­ye el pa­go de una mul­ta mi­llo­na­ria y la re­ve­la­ción de da­tos so­bre las irre­gu­la­ri­da­des co­me­ti­das por la em­pre­sa en el país. La au­dien­cia es­tá pro­gra­ma­da "den­tro del pro­ce­so se­gui­do a An­dre Luiz Cam­pos Ra­be­llo, Oli­vio Ro­drí­gues Ju­nior y otros, por la su­pues­ta co­mi­sión del de­li­to con­tra el or­den eco­nó­mi­co, en per­jui­cio del Es­ta­do", di­jo el Ór­gano Ju­di­cial.

Los 700.000 dó­la­res fue­ron en­tre­ga­do por An­dré Ra­be­llo, el re­pre­sen­tan­te de Ode­brecht en Pa­na­má, a una fun­da­ción de Las­so me­dian­te va­rios de­pó­si­tos, di­jo el ex cón­sul y agre­gó que los fon­dos "fue­ron re­por­ta­dos pa­ra la can­di­da­tu­ra del vi­ce­pre­si­den­te de 2009", se­gún pu­bli­có el pa­sa­do 30 de oc­tu­bre el dia­rio La Pren­sa. En el 2009 Va­re­la pri­me­ro se pre­sen­tó co­mo can­di­da­to a la Pre­si­den­cia pe­ro ter­mi­nó op­tan­do a la Vi­ce­pre­si­den­cia en con­jun­to con Ri­car­do Mar­ti­ne­lli, quien ob­tu­vo la je­fa­tu­ra del Es­ta­do, una alian­za elec­to­ral que se rom­pió a me­dia­dos de 2011 en me­dio de re­pro­ches y acu­sa­cio­nes mu­tuas de co­rrup­ción. Va­re­la se re­mi­tió es­te jue­ves a un co­mu­ni­ca­do de su Par­ti­do Pa­na­me­ñis­ta, en el que la or­ga­ni­za­ción ex­pli­ca que en el 2009 la constructora bra­si­le­ña "no es­ta­ba se­ña­la­da de ac­tos de co­rrup­ción y par­ti­ci­pa­ba ac­ti­va­men­te co­mo do­nan­te de pro­yec­tos cul­tu­ra­les, so­cia­les, pe­rio­dís­ti­cos, eco­ló­gi­cos, edu­ca­ti­vos, re­li­gio­sos y mu­chos otros que fue­ron ob­je­to has­ta de pre­mios in­ter­na­cio­na­les". El par­ti­do, re­sal­tó Va­re­la, "ha sa­ca­do un co­mu­ni­ca­do so­bre el rol que ju­gó una per­so­na (Las­so) re­la­cio­na­da con es­ta em­pre­sa", a la que el ex­cón­sul ser­vía co­mo ase­sor, de acuer­do al Par­ti­do Pa­na­me­ñis­ta.

"Es­tas con­tri­bu­cio­nes se uti­li­za­ron co­mo apo­yo pa­ra ma­te­rial pro­mo­cio­nal, pro­pa­gan­das, ju­gue­tes y ayu­da so­cial a lo lar­go del país. Ade­más, el apo­yo re­ci­bi­do por el Sr. Jaime Las­so ha si­do re­co­no­ci­do y re­por­ta­do al Tri­bu­nal Elec­to­ral", in­di­ca el co­mu­ni­ca­do del par­ti­do. Va­re­la vol­vió a re­sal­tar es­te jue­ves que "las do­na­cio­nes po­lí­ti­cas no son un de­li­to, los so­bor­nos son un de­li­to", y reite­ró que no re­ci­bió apor­tes di­rec­tos de Ode­brecht du­ran­te la cam­pa­ña por la Pre­si­den­cia en 2014. "Mi cam­pa­ña de pre­si­den­te no re­ci­bió una do­na­ción di­rec­ta de Ode­brecht", sos­tu­vo el go­ber­nan­te. Aña­dió que su Go­bierno, que ini­ció en ju­lio de 2014 pa­ra un pe­río­do de 5 años, "ha li­ci­ta­do 10.000 mi­llo­nes de dó­la­res" en pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra, de los cua­les la constructora bra­si­le­ña "ten­drá ni el 1 % de lo li­ci­ta­do". Nin­gu­na de esas li­ci­ta­cio­nes es­tá ba­jo "cues­tio­na­mien­to (...) es­te go­bierno no es­tá sien­do" cues­tio­na­do por "te­mas de so­bor­nos", re­cal­có el pre­si­den­te. La ex­pec­ta­ti­va en Pa­na­má es enor­me an­te la ce­le­bra­ción de la au­dien­cia ju­di­cial de va­li­da­ción del acuer­do fir­ma­do en ju­lio pa­sa­do en­tre la Fis­ca­lía y Ode­brecht, que se pue­de pro­lon­gar has­ta por 6 ho­ras se­gún di­jo el je­fe de la Au­to­ri­dad Na­cio­nal de In­no­va­ción Gu­ber­na­men­tal (AIG), Ir­ving Hall­man. Un téc­ni­co de la AIG y otro del Ór­gano Ju­di­cial se en­cuen­tran en el Consulado de Pa­na­má en Sao Pau­lo, Bra­sil, con el que se rea­li­za­rá un en­la­ce vía in­ter­net en el que se es­pe­ra in­ter­ven­gan vin­cu­la­dos a la tra­ma de co­rrup­ción de la constructora bra­si­le­ña, que es la prin­ci­pal con­tra­tis­ta del Es­ta­do pa­na­me­ño. Las pre­vi­sio­nes téc­ni­cas de­ri­van de que el pa­sa­do 26 de oc­tu­bre su­pues­tos pro­ble­mas con in­ter­net im­pi­die­ron la rea­li­za­ción de la au­dien­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.