Tres por­ta­vio­nes de EE.UU. ini­cian con tro­pas de Seúl ma­nio­bras en fron­te­ra con Nor­co­rea

Es la pri­me­ra vez que el Pen­tá­gono rea­li­za un ejer­ci­cio de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas con la Marina sur­co­rea­na

La Primera Diario - - Mundo -

Co­rea del Sur y Es­ta­dos Uni­dos ini­cian el fin de se­ma­na unas gran­des ma­nio­bras en torno a la pe­nín­su­la de Co­rea en las que par­ti­ci­pan tres por­taa­vio­nes nu­clea­res es­ta­dou­ni­den­ses, un des­plie­gue ex­cep­cio­nal que en­vía un nue­vo men­sa­je de fuer­za al ré­gi­men nor­co­reano. En el ejer­ci­cio, que se rea­li­za­rá a par­tir del sá­ba­do y has­ta el mar­tes en el Mar de Ja­pón (lla­ma­do "Mar del Es­te" en las dos Co­reas), par­ti­ci­pan los por­taa­vio­nes de pro­pul­sión ató­mi­ca USS Ro­nald Rea­gan, USS Ni­mitz and USS Theo­do­re Roo­se­velt, se­gún con­fir­mó hoy el Es­ta­do Ma­yor Con­jun­to (JCS) sur­co­reano. Es la pri­me­ra vez que el Pen­tá­gono rea­li­za un ejer­ci­cio de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas con la Marina sur­co­rea­na y las pri­me­ras ma­nio­bras en in­vo­lu­crar a tres por­taa­vio­nes en 10 años. La úl­ti­ma vez que tres na­víos es­ta­dou­ni­den­ses de es­te ti­po to­ma­ron parte en un si­mu­la­cro fue en 2007, en aguas cer­ca­nas a la is­la de Guam. En un co­mu­ni­ca­do del JCS sur­co­reano se ex­pli­ca que el ejer­ci­cio pre­ten­de for­ta­le­cer y ex­pan­dir la es­tra­te­gia de di­sua­sión de am­bos alia­dos de ca­ra a evi­tar nue­vas "pro­vo­ca­cio­nes" del ré­gi­men de Pyong­yang en for­ma de prue­ba de ar­mas. Es­tos ejer­ci­cios tie­nen lu­gar des­pués de que am­bos paí­ses acor­da­ran en su re­cien­te reunión anual de po­lí­ti­ca de­fen­si­va ex­pan­dir el "des­plie­gue ro­ta­cio­nal" de ac­ti­vos mi­li­ta­res es­tra­té­gi­cos es­ta­dou­ni­den­ses a la pe­nín­su­la, co­mo por­taa­vio­nes, sub­ma­ri­nos o bom­bar­de­ros.

Las ma­nio­bras es­tá en lí­nea con el men­sa­je en­via­do en los úl­ti­mos días por el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, en el marco de su gi­ra por Asia. Du­ran­te su vi­si­ta a Co­rea del Sur, Trump con­de­nó du­ra­men­te al ré­gi­men de Kim Jong-un y men­cio­nó en dos oca­sio­nes el po­si­cio­na­mien­to de los tres por­taa­vio­nes en la zo­na. La du­ra re­tó­ri­ca de Trump uni­da a los con­ti­nuos en­sa­yos de ar­mas del ré­gi­men nor­co­reano han ele­va­do la ten­sión re­gio­nal a ni­ve­les iné­di­tos des­de el fi­nal de la Gue­rra de Co­rea (1950-1953).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.